Trono real dorado, así llamado. El trono de Boris Godunov, "El lugar dorado del zar" es uno de los tronos reales rusos.
Fue hecho a fines del siglo XVI , a principios del siglo XVII . artesanos persas .
Almacenado en la Armería.
Como escribe el catálogo de tronos de 2018, “con razón se considera una de las sillas ceremoniales más antiguas de los autócratas rusos, aunque en la actualidad los investigadores no tienen una opinión común sobre el tema de la atribución final de este monumento” [1] . El llamado "Trono de Boris Godunov" generalmente se correlaciona con el objeto al que se hace referencia en los documentos de archivo como "lugar persa" [1] . Según los archivos de la Armería , el "lugar persa" fue presentado por Shah Abbas I al zar Boris Godunov en 1604:
“El sha envió con el embajador Lachin-bek a nuestro gran soberano el lugar real oro de lala y del yate y con otras piedras caras de los antiguos grandes soberanos persas”
En el "Inventario del Gran Soberano junto con el gran tesoro del Soberano del Zar Mikhail Fedorovich 7150 (1642)", el trono se menciona como "un lugar de melocotón engastado en oro con una piedra con turquesas ..." [1] .
Las dudas sobre la fidelidad de la identificación del objeto existente con el mencionado “lugar persa” surgieron por el hecho de que “el documento dado no contiene una descripción de la forma o cualquier otra característica de identificación clara inherente solo a este objeto. Toda la característica se reduce solo a la designación de telas y materiales de joyería utilizados en la fabricación de decoración. Se mencionan especialmente la turquesa y el vino” [1] “ Vinisa ” es el antiguo nombre ruso de una gema roja, más barata que la espinela , es decir, el granate; mientras que el artefacto existente, además de turquesa, está decorado con rubíes y turmalinas [1] .
No hay consenso sobre la datación del objeto: las siguientes opciones se encuentran en varias publicaciones - antes de 1604, el siglo XVI, finales del siglo XVI, finales del siglo XVI - principios del siglo XVII [1] .
La descripción del catálogo del trono dice: Persia, antes de 1604 (tejido - Francia, siglo XVIII). Oro, rubíes, turmalinas, turquesas, perlas; canafaring, basma. Alto 90 cm Ancho 62,5 cm.
El trono es una típica obra de arte oriental. Tiene respaldo bajo y reposabrazos. Tiene una base de madera empastada con placas de oro cincelado con repujado matricial (basma) y granallado. “En la ornamentación se utilizan motivos vegetales, que son los favoritos en Oriente, que se complementan con piedras de gran tamaño en las altas castas sordas - azul turquesa, turmalinas y rubíes, que también son populares en la joyería de Oriente”.
A priori, todos los investigadores del artefacto aceptaron incondicionalmente su origen oriental, basándose en la historia de su origen, sin embargo, el estudio iconográfico aún no se ha realizado a fondo y, tal vez, existen motivos bizantinos y de Europa occidental (románicos y góticos). [1] .
El trono está tachonado de piedras preciosas y semipreciosas. En total, está decorado con 552 rubíes y turmalinas , 825 turquesas , 177 perlas y 700 medias perlas . Se pierden algunos guijarros, por lo que hay nidos vacíos en su lugar.
Durante la época de Pedro I , el trono se transfirió a la Armería, pero en 1742 se retiró de allí para la ceremonia de coronación de la emperatriz Isabel Petrovna (al mismo tiempo, el terciopelo persa rojo original fue reemplazado por el moderno terciopelo azul francés con motivos florales).