Comisión de trofeos

La Comisión de Trofeos  es el nombre no oficial de dos comisiones históricas militares que existieron en 1911-1919 y se fusionaron en 1917.

Comisión para la descripción de trofeos militares del ejército ruso y estandartes antiguos

La comisión se formó el 5 de mayo de 1911 en la Oficina de Campamento Militar de Su Majestad Imperial. La tarea principal de la comisión era describir los trofeos de combate, los materiales, los estandartes e insignias históricos nacionales y enemigos capturados , las hazañas de los soldados rusos a lo largo de la existencia del ejército ruso. El coronel VK Shenk fue nombrado jefe de la comisión .

Antes de la Primera Guerra Mundial, la Comisión logró llevar a cabo un importante trabajo para identificar y describir los trofeos almacenados en varios museos , catedrales militares , archivos y bibliotecas del Imperio Ruso .

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la Comisión de Trofeos amplió significativamente sus actividades. Las tareas de la Comisión se formularon en el "Programa de trabajo":

  1. Trofeos tomados por una unidad: una descripción de estandartes, armas, ametralladoras, morteros, aviones, fortalezas, ciudades, etc. (si las hay, fotografías de estos trofeos).
  2. Las proezas de la unidad y sus grados asociadas a la captura de trofeos, y proezas destacadas (resumen de proezas), fotografías de campos de batalla y posiciones, etc., copias de informes y comunicaciones.
  3. Información sobre los héroes - Caballeros de San Jorge en general: a) sobre los años. oficiales con la Orden de St. el arma de San Jorge o de San Jorge ; b) sobre los grados inferiores, que tengan los cuatro grados de la Cruz de San Jorge , así como los presentados al 1er grado o que hayan realizado hazañas especialmente destacadas ( retratos de héroes y, si es posible, bocetos de sus hazañas o planes) .
  4. Monumentos en fosas comunes y en las tumbas de rangos individuales.

Dichos programas modelo se enviaron a todas las unidades, departamentos e instituciones militares, con una solicitud para ayudar en la recopilación de estos materiales.

La comisión incluía tres departamentos: literario, artístico y fotográfico. Para identificar y describir las hazañas de los soldados y oficiales rusos, los miembros de la comisión viajaron regularmente a los escenarios de las hostilidades. Además de los miembros de la Comisión, muchos científicos, escritores, artistas y fotógrafos de renombre, atraídos por la cooperación de la Comisión, fueron al frente.

En el verano de 1915, se organizó la exposición "Nuestros trofeos" en Petrogrado , después de lo cual se le asignó a la Comisión de Trofeos una nueva tarea: recolectar material y colecciones para el Museo de la Gran Guerra , que se suponía que se crearía en las Fuerzas Armadas . Cámaras de Tsarskoe Selo .

En 1916, esta comisión imprimió cuatro ediciones de los folletos "Trofeos y Héroes de la Gran Guerra Popular".

Comisión para la recogida y almacenamiento del botín de esta guerra

Por orden del departamento militar del 22 de junio de 1916, además de la ya existente, se formó una nueva “Comisión para la recolección y almacenamiento de trofeos de esta guerra y perpetuarla en la memoria de la posteridad”; estaba encabezada por el capitán de 2.ª fila P. Belavenets , que había trabajado anteriormente en la antigua Comisión.

La nueva Comisión incluía coleccionistas de trofeos, oficiales militares, fotógrafos y administradores de almacenamiento. Por la naturaleza de su trabajo, ambas comisiones en realidad se duplicaron, con la excepción de que a la segunda comisión se le encomendó la función de inspeccionar los depósitos traseros para identificar y dar cuenta de los trofeos de guerra.

Por un decreto separado del emperador Nicolás II , a la nueva Comisión también se le encomendó la compilación y publicación de las tablas de notas de San Jorge de los héroes de la Guerra Mundial:

... para que las hazañas de estos héroes se conviertan en propiedad común de todo el pueblo ruso, no desaparezcan para siempre para la posteridad.

Se planeó incluir en cada memorándum una fotografía del héroe, su breve biografía describiendo la hazaña y, si era posible, un dibujo de su hazaña. En total, la Comisión imprimió 40 folletos, 82 más estaban completamente preparados para su impresión.

Los dibujos y pinturas de N. S. Samokish se hicieron muy famosos , las fotografías del Capitán de Estado Mayor Korsakov formaron la base de la popular edición de varios volúmenes "La Crónica Ilustrada de la Gran Guerra".

Consolidación de comisiones y su transformación

En el verano de 1917, ambas comisiones se fusionaron en una sola y continuaron sus actividades hasta finales de 1918.

Por orden del Consejo Militar Revolucionario No. 443 del 24 de diciembre de 1918, la Comisión de Trofeos se transformó en la "Comisión para la Organización y Disposición del Museo Histórico Militar Popular de la Guerra de 1914-1918". Incluía cuatro departamentos: literario-documental, artístico-fotográfico, artillero-técnico e intendente-sanitario; en la primavera de 1919, se agregó un departamento de banderas al escuadrón.

La abolición de la comisión y el destino de su colección

El 30 de mayo de 1919, el Pequeño Consejo de Comisarios del Pueblo decidió abolir la Comisión de Trofeos y transferir todos sus materiales y colecciones al Comisariado del Pueblo de Educación y asignarlo a la sección militar del departamento de museos y protección de monumentos de arte y antigüedad.

El proceso de transferencia de la propiedad se llevó a cabo de agosto a noviembre de 1919. En ese momento, los volúmenes de materiales recolectados en Petrogrado fueron:

Más tarde, la mayor parte de la colección se trasladó a Moscú , donde más tarde pasó a formar parte del Museo Central de las Fuerzas Armadas . La otra parte de la colección, incluida la mayoría de los documentos y materiales fotográficos, ingresó al Museo Histórico Militar, que existió en Leningrado en 1927-1937; tras la supresión de este museo, todos sus materiales fueron trasladados al Museo de Artillería .

Una cantidad significativa de materiales se mantuvo en Kiev , Tiflis y otras ciudades, y posteriormente estos materiales ingresaron a las colecciones de los museos locales.

Fuentes