Tumin, Mark Efimóvich

Mark Khaimovich (Efimovich) Tumin ( 16 de septiembre de 1946  - 25 de junio de 2013 ) - Pintor ruso soviético, profesor, miembro de la asociación creativa "Hermitage" ( "Escuela del Hermitage" ). Representante de la escuela de pintura analítica.


Tumin Mark Efimovich (Jaimovich)
Fecha de nacimiento 16 de septiembre de 1946( 16 de septiembre de 1946 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Fecha de muerte 25 de junio de 2013 (66 años)( 2013-06-25 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
País  URSS Rusia 
Género retrato, copia analítica, composición analítica, interpretación analítica

Biografía

Mark Chaimovich (Efimovich) Tumin nació el 16 de septiembre de 1946 en Leningrado.

Simultáneamente con sus estudios en la escuela secundaria, estudió violonchelo en una escuela de música: la música era un contexto natural para la vida familiar. Comienza a aprender a dibujar en un estudio de arte en la Escuela de Arte de Taurida (1960-1962), continúa en la Escuela de Arte de la Ciudad (1963-1964). En 1964 ingresó a la Escuela de Arte. V. A. Serov , donde estudió con Alexander Pavlovich Zaitsev (1965-1968). Una visita desde 1973, encabezada por A.P. Zaitsev, la Sociedad Científica Estudiantil del Departamento de Dibujo de la Escuela Superior de Arte e Industria de Leningrado. V. I. Mukhina resultó ser decisivo: en 1975 Tumin ingresó a la Escuela. Desafortunadamente, la educación no se completó.

Durante muchos años (1969-1985) copió viejos maestros en el Hermitage bajo la dirección de Grigory Yakovlevich Dlugach, un encuentro con quien en diciembre de 1969 cambió significativamente la biografía creativa del artista: “G. Sí. Dlugach me ayudó a encontrar mi propio lenguaje en las bellas artes”.

La hija de Mark Tumin es una famosa actriz y directora de teatro rusa Yana Tumin .

Miembro de la Unión de Artistas desde 1998.

Murió el 25 de junio de 2013 en San Petersburgo. [una]

Creatividad

Miembro de un grupo no oficial de artistas que surgió bajo el liderazgo de G. Ya. Dlugach , la asociación creativa Hermitage (1969-1997). El método de interpretación creativa propuesto por Dlugach y ampliamente considerado "se basaba en una suposición muy fuerte: no hay nada accidental en la imagen del maestro". El fundador de la "escuela del Hermitage" formuló la esencia compilada de la forma pictórica en una palabra: "piedra", que luego adquirió el carácter de un término que denota el "todo". Como señaló S. M. Daniel, colega y compañero de grupo: “Si lo desea, puede ver las características de la mitificación de la forma de arte aquí, pero esto no contradice la naturaleza misma de la creatividad” iv . Sin embargo, la experiencia del Hermitage no fue una "piedra insoportable": Tumin luchó por la libertad interior natural de la supremacía de la interpretación sobre el análisis v . El talento individual del artista hizo posible encontrar su propio camino.

Manteniéndose principalmente en las técnicas tradicionales, apoyándose en los grandes estilos del siglo XX y desarrollando la dirección escogida de la “escuela del Hermitage”, la obra de Tumin se caracterizó por “una actitud ante la vida y el arte como una acción dramática seria y la separación de la vida espiritual de la materia inerte del ser” vi  - tal opinión expresa el crítico de arte y coleccionista N. I. Blagodatov , enfatizando el rasgo individual del artista - “parpadeo misterioso en las obras”.

Tumin creía que lo principal en la actividad del artista es "correlacionarse con una partícula de materia en constante renovación, realizada por medio de las bellas artes".

Un gran lugar en la obra del artista está ocupado por un tema religioso. Al analizar la herencia del grupo Hermitage, la crítica de arte A. I. Shamankova enfatiza que es precisamente en relación con las búsquedas "bíblicas" en el trabajo de los maestros de la etapa no oficial que el problema de la forma encuentra su propia solución diferente al problema de forma." El tema evangélico de Tumin, revelado “en las escenas de la vida cotidiana, se vuelve atemporal; en los títulos de las pinturas se puede sentir la universalidad de las tramas (“Padre e Hijo”, 1996; “Encuentro”, 2006; “Familia”, 2007; etc.)” x .

Tutoría

En 1975-1991, profesor en la Escuela de Arte Infantil No. 7 de Peterhof . En 1991 se convirtió en el fundador de la Escuela de Bella Composición. En 2003-2012 - Presidente de la Fundación de San Petersburgo para Programas Educativos.

Estuvo activo en la docencia en Gran Bretaña (1986-1990) y en Estados Unidos durante las giras a este país del grupo Hermitage (1992-2000).

Durante las últimas dos décadas de su vida, enseñó pintura y composición en el Instituto de Televisión, Negocios y Diseño de San Petersburgo, y dirigió el laboratorio de investigación analítica en el campo de las bellas artes en la Universidad Técnica Marítima del Estado de San Petersburgo. Autor de programas didácticos y metodológicos: “Imagen Artística”, “Investigación Analítica en el Campo de las Bellas Artes”, “Imagen, Formato, Módulo”, “Resolución de Problemas en las Artes Visuales”, “El Diseño Artístico como Medio de Comunicación”, “ Dirección de Espacio Visual”, “Espacio e imagen en el diseño gráfico” xi . Defendiendo la posición de que el concepto de "formato" "tiene un significado mucho más amplio y universal aplicable a varios tipos de artes visuales", planteó la tesis de que la tríada "palabra - argumento - metáfora" es "la dominante en la formación de la concepto" imagen - formato - módulo "".

Fundador de la asociación creativa "Metaphor" (2008), una unión de artistas no profesionales que surgió del laboratorio de investigación analítica en el campo de las bellas artes sobre la base de la galería privada "Al Gallery".

Grandes exposiciones

Las obras están en colecciones

Notas

  1. Mark Efimovich Tumin. De despedida. . Consultado el 9 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018.

Enlaces