Tumina, Yana Markovna

Yana Markovna Túmina

Yana Tumina, 2018
Fecha de nacimiento 27 de abril de 1972 (50 años)( 27 de abril de 1972 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Profesión directora de teatro , actriz
Años de actividad 1989 - presente en.
Teatro Laboratorio creativo de Yana Tumina y otros teatros
roles Julie en la obra " Ensayos con Jean y Julie " y otros
Actuaciones "Sine Loco", "Mi hijo está abajo", "Soy Basho ", "La habitación de Gerda" y otros
Premios máscara de oro
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Yana Markovna Tumina  (nacida el 27 de abril de 1972 , Leningrado ) es una actriz y directora de teatro rusa , nominada en múltiples ocasiones y ganadora del premio nacional de teatro de la Federación Rusa " Máscara Dorada " y el premio de teatro más alto de San Petersburgo " Golden Soffit " . . Ya a los 17 años interpretó sus primeros papeles en el teatro DaNet de Boris Ponizovsky . Por el papel principal femenino en su obra " Rehearsals with Jean and Julie ", basada en la obra de August Strindberg , Jan Tumin fue premiada en 1994 en Estocolmo en el Festival Bergman . Durante mucho tiempo, Yana Tumina colaboró ​​​​activamente con Maxim Isaev y Pavel Semchenko como actriz, coautora de actuaciones y directora del Russian Engineering Theatre AKHE .

Yana Tumina estudió en el departamento de correspondencia del departamento de teatro de marionetas de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo , y luego, en la escuela de posgrado del departamento de actuación y dirección del teatro de marionetas de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo. Desde 1996, el director comenzó a dar clases en esta universidad. Desde 2009, Yana Tumina se desempeña como directora independiente. Realizó actuaciones en los escenarios de los principales teatros metropolitanos y de San Petersburgo: en el Teatro Taganka , en el Nuevo Escenario del Teatro Alexandrinsky , en el Teatro de Marionetas Bolshoi , en el Teatro Dramático Maly - el Teatro de Europa , en el G. A. Tovstonogov Teatro Dramático Bolshói .

Varias actuaciones del director recibieron el premio nacional de teatro "Máscara de oro" . Llevó a cabo una serie de proyectos sociales dedicados a niños con necesidades especiales, así como las represiones estalinistas . Los críticos de arte de las principales revistas rusas notan la singularidad del estilo creativo de Yana Tumina .

Biografía

Infancia y juventud

Yana Tumin nació el 27 de abril de 1972 en Leningrado , en la familia del artista Mark Khaimovich (Efimovich) Tumin , quien pertenecía a la llamada escuela Hermitage [1] [2] . De niña, le gustaba la poesía de Alexander Pushkin , más tarde recordó que un retrato del poeta colgaba sobre su cama. A la edad de cinco años, ya se sabía de memoria su colección “ Canciones de los eslavos occidentales ”, pero se quedó dormida mientras leía “ Eugene Onegin ” de su madre [3] . Otro autor favorito de la niña fue Ernst Theodor Amadeus Hoffmann . Su padre introdujo a Yana Tumin en la obra del escritor romántico prusiano , ella se refirió a él como un artista “que buscó encontrar su Atlántida , a pesar de la dolorosa discrepancia entre ellos y el sistema en el que vivían” [4] . En una de las entrevistas, Yana Tumina dijo que su padre fue su primer maestro en la dirección. Le habló a su hija de composición y pintura, imágenes artísticas . Cuando viajaban en tren de Leningrado a Peterhof , donde enseñó en una escuela de arte durante unos veinte años, el padre hizo bocetos y habló con su hija sobre arte [5] .

Ya a la edad de 11 años, Yana Tumina comenzó las clases en la Escuela de Teatro Experimental bajo la dirección del director artístico del Teatro Juvenil de Leningrado Zinovy ​​​​Korogodsky (el Teatro Juvenil de Leningrado en ese momento era considerado el taller más " vanguardista de su época teatral” [6] ). A la edad de 17 años, interpretó sus primeros papeles en el Teatro DaNet de Boris Ponizovsky [7] [1] . Tumina recordó que quería dedicarse al teatro dramático, y que los títeres y las máscaras que usaba Ponizovsky eran para ella algo hechizante, pero completamente ajeno [7] . Para el papel principal femenino en la obra " Rehearsals with Jean and Miss Julie " basada en la obra de August Strindberg , Yana Tumin recibió diplomas en festivales en San Petersburgo en 1991, y en 1994, en Estocolmo en el Festival Bergman [1 ] .

Yana Tumina estudió en el departamento de correspondencia del Departamento de Teatro de Marionetas [7] [6] de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo (curso de actuación y dirección de Roman Vinderman y Mikhail Khusid), y luego, en la escuela de posgrado de la Departamento de Actuación y Dirección del Teatro de Marionetas de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo [1] .

Obra en el teatro AKHE

Desde finales de la década de 1990, Yana Tumina colaboró ​​​​activamente con Maxim Isaev y Pavel Semchenko como actriz (por ejemplo, interpretó el papel de la Novia alternativamente con la actriz alemana Barbara Seyfort en la obra Wet Bride [8] , el papel de la Mujer en la obra Down and Ashes [9] , el papel del personaje principal en la obra "White Cabin" [10] ), coautor de actuaciones y director del Russian Engineering Theatre AKHE [1] [Nota 1] . Desde 1999 forma parte de este teatro [12] . Más tarde, Yana Tumina afirmó que fue una elección consciente: "no ir al teatro de repertorio , sino estar en la loca vanguardia entre artistas e ingenieros" [13] .

En 2003, la actuación del Engineering Theatre "White Cabin" recibió dos premios del Festival de Edimburgo y el Gran Premio del Festival de Teatro Mimos de Francia [7] . En 1999-2000, Yana Tumina dirigió representaciones en Salzburgo en el Teatro Toihaus . Realizó actuaciones en varias ciudades de Rusia y en teatros de San Petersburgo [1] . La prensa extranjera siguió con interés el trabajo de Yana Tumina en las representaciones del Teatro de Ingeniería AKHE [14] [15] . Performance, " María de Buenos Aires "“- una producción de la única ópera del compositor argentino Astor Piazzolla , creada por Yana Tumina como directora en el teatro Giuliano di Capua , estuvo entre las aspirantes al premio Máscara Dorada en la temporada 2007-2008 en dos categorías a la vez: " Opereta / Musical / Actuación" y "Opereta / Musical / Rol femenino. El papel de María fue interpretado por la cantante argentina Gabriella Bergallo. Campeones de Rusia en tango argentino también participaron de la actuaciónNatalia y Alexander Berezhnov, así como el conjunto Remolino [12] .

Actividad pedagógica

Desde 1996, Yana Tumina comenzó a dar clases. En SPbGATI, trabajó con maestros como Grigory Kozlov y Sergei Cherkassky , ella misma se convirtió en maestra del curso Kalmyk , enseñó el curso de Ruslan Kudashov en el Teatro de Marionetas Bolshoi , como maestra lanzó un curso ruso - mongol . Realiza clases magistrales en festivales internacionales y en ciudades rusas [1] . En 2022, Yana Tumina, Profesora Asociada del Departamento de Dirección y Actuación del Teatro de Títeres del RGISI, imparte las siguientes disciplinas: “Actuación”, “Dirección y actuación”, “Práctica escénica” [16] [17] . Considera que las tareas más importantes en la enseñanza son "enseñar... a ser personas-artistas compasivas y responsables y educar a un actor que pueda convertirse en autor" [18] . Tumina dijo sobre el papel de la enseñanza en su vida: “La comunicación con la generación más joven me da energía y me ayuda a renovarme constantemente y relacionarme con las tradiciones de una manera nueva” [13] .

Trabajo como director independiente

Desde 2009, Yana Tumina se desempeña como directora independiente. Colabora activamente con el diseñador de teatro Emil Kapelyush y la actriz Marina Solopchenko . El director es autor de varios proyectos sociales y espectáculos [1] . Entonces, en Volgogrado , en la representación teatral "Héroes" en 2021, participaron cinco familias en las que crecen niños con necesidades especiales. Durante cinco días, la actuación presentó al público el mundo interior de cada una de las cinco parejas: una madre y su hijo. La actuación estuvo acompañada de dibujos animados creados por la directora Ksenia Pozdnyakova basados ​​en dibujos de escolares [19] . En enero de 2022, en San Petersburgo, en la Iglesia Luterana Petrikirche , Yana Tumina preparó el proyecto MEMORIAE. El sótano y el cuenco de la antigua piscina, creados en el edificio de la iglesia durante la era soviética, que conforman el espacio de las "Catacumbas" donde se desarrolla la obra, fueron pintados por los artistas Adam Schmidt y Matt Lamb  - su trabajo combinó la memoria de las víctimas de las represiones y deportaciones estalinistas con el tema de la fe, el amor y la esperanza. En el proyecto MEMORIAE, dos partes están relacionadas con la ubicación de la actuación. En los sótanos de Petrikirche, la tierra se convirtió en el elemento clave (“Este es un personaje ctónico que se mueve en el espacio, como un maestro que sabe dónde está guardado todo, aunque esté oculto a los ojos”), y en el cuenco de la piscina , un llamado a la memoria personal — “la memoria se manifiesta a través de historias personales que se convierten en el contenido de una común. El objetivo general se planteó como "la inmersión en la memoria, personal y general, corporal y tradicional, social e histórica, cuya esencia somos todos" [20] .

Las actuaciones realizadas por Yana Tumina en las décadas de 2010 y 2020 en el escenario de los principales teatros de San Petersburgo recibieron grandes elogios de la comunidad teatral. Incluso se convirtió en la ganadora del premio de la ciudad “TOP50. Los personajes más famosos de San Petersburgo 2019" [5] . En el Teatro Dramático Maly - Teatro de Europa, el director representó la obra "Donde no hay invierno" basada en la historia de Dina Sabitova . Representa una serie de acontecimientos de la vida de los niños de 8 y 13 años: "el primer amor, la amistad, la pérdida de seres queridos, la vida en un orfanato y la búsqueda de una familia". Como señaló Elizaveta Roginskaya, columnista de la revista Scena, el espectáculo está dedicado a la orfandad espiritual y la soledad, el poder del amor creativo, y puede hacerte pensar en problemas serios [21] . En 2022, en el mismo teatro se llevó a cabo el estreno de la actuación de Tumina "Sé un colegial saludable" [Nota 2] . La actuación se basó en la historia del mismo nombre de Bulat Okudzhava . El director definió el género de la producción como drama sonoro , ya que el sonido es uno de los principales medios de expresión de la misma. La crítica de arte Elena Alekseeva escribió: “Yana Tumina y su equipo encontraron un clásico y un amigo en Bulat Okudzhava” [24] . En el escenario del Teatro Dramático Bolshoi que lleva el nombre de G. A. Tovstonogov, el director organizó una excursión interactiva para una audiencia adolescente "El teatro desde adentro". Bajo la guía de profesionales en esta actuación, los niños se prueban a sí mismos en las profesiones teatrales: diseñador de vestuario , utilería , maquillador , ingeniero de sonido, ingeniero de iluminación y actor. Al final de la gira, presentan su propia actuación para los padres [25] .

En el Nuevo Escenario del Teatro Alexandrinsky, Yana Tumina presentó al público la obra "Alive", que se basa en la biografía de Peter Freuchen . Su héroe es un ex estudiante de medicina que constantemente se encuentra en situaciones extremas después de que inesperadamente abandona la secular Copenhague y emprende una expedición en solitario a Groenlandia . Él, según el candidato a crítica de arte Alexei Goncharenko, es a la vez elegante y ridículo, cambia la narración de la primera a la tercera persona cuando él mismo se sorprende de las situaciones en las que se encuentra. El género de la actuación se define como "una biografía cuadro por cuadro en un concierto". La acción en el escenario acompaña al video: tres pantallas forman un semicírculo sobre él [26] .

En 2011, en el Teatro de Marionetas Bolshoi , Yana Tumina representó la obra Cien sombras de azul, en la que una cartero idealista lee las historias de otras personas en postales. Conoce a un moderador cínico en línea, se enamora de él y se va volando con él en un globo azul . En este momento, las muñecas representan una fantasía sobre la vida del niño por nacer de Amedeo Modigliani [27] . En el Escenario Pequeño del Teatro de Marionetas Bolshoi, Yana Tumina representó la obra "Dzhinzhik". Se basa en una historia real. En 2011, un albañil brasileño encontró un pingüino exhausto y engrasado en el mar cerca de Río de Janeiro , lo lavó, lo alimentó, lo llamó Dindim y lo soltó en el mar. El pingüino comenzó a regresar todos los años, nadando 8.000 kilómetros para encontrarse. Según la crítica de teatro, candidata a historia del arte Irina Selezneva-Reder, la directora “expande la historia local a la escala de una parábola sobre el destino del Universo torturado, y traslada lo que está sucediendo al futuro postecnológico”, “en realidad realiza una performance política sobre la libertad dentro de la falta de libertad” [28] .

Una serie de producciones fueron puestas en escena por Yana Tumina en el escenario de los teatros de la capital. En el escenario principal del Teatro Taganka en 2019, se llevó a cabo el estreno de la obra "El efecto Hoffmann". Se basa en cartas, diarios y obras de un escritor y músico alemán, así como en el guión de la película Hoffmanniana , creada pero nunca implementada por Andrei Tarkovsky . La directora dedicó la obra a su padre, pintor y artista gráfico. Ella describió la producción como "una dedicación a un artista que está en el poder y la dependencia de su gran don, la inquietud y el alcoholismo " [29] [4] . En la obra no hay escenas de los cuentos de hadas del escritor, sino fragmentos de sus otras obras, cartas y diarios [13] .

Vida personal

El primer marido de Yana Tumina (1994) fue el artista Yegor Kharitonenko. La boda tuvo lugar en la Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista en la isla de Kamenny . Tres meses más tarde, Kharitonenko fue asesinado [30] . El segundo esposo es un actor de teatro y cine, profesor de teatro y músico ( intérprete de canto de garganta ) Alexander Balsanov. En la obra "Soy Basho", se convirtió en codirector, un maestro que trabajó con niños involucrados en la actuación, realizó capacitaciones . El actor, que se suponía que interpretaría el papel del personaje principal, se fue a Mongolia , Alexander Balsanov se hizo cargo de la interpretación de su papel [3] . Nació en Buryatia en una familia numerosa de un cazador de taiga , se graduó de la facultad de teatro de marionetas de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo con un título en Actor de Teatro de Marionetas en 2002 [31] .

Hay cuatro niños en la familia. La directora admitió que los niños tienen celos de ella por el teatro, y el anhelado sueño de Yana Tumina es llevarlos al Hermitage una vez al mes , pero "en vísperas de la campaña, o alguien se enfermó, o todos quieren mentir". en un abrazo en la cama, o simplemente salir a caminar" [ 3 ] . Uno de los niños tiene necesidades especiales. “Nunca llevo a mi hijo a la comunidad (personas con discapacidad), solo donde hay una audiencia mixta. Pero hay que partir de un círculo estrecho, y el círculo más cercano para un niño es una madre”, dice Yana Tumina [19] .

Yana Tumina dice sobre su círculo social: “Mis amigos son artistas y poetas en mayor número que directores y actores. Y ese ambiente artístico se mantiene, me nutre más que el ambiente actoral . La directora se autodenomina una " fatalista reflexiva , egocéntrica y optimista " [5] .

Actuaciones notables

Muchas veces Yana Tumina fue nominada para el premio nacional de teatro de la Federación Rusa " Máscara Dorada ". Cinco espectáculos de Yana Tumina recibieron este premio en diferentes años:

La propia Tumina llamó a esta actuación su primer trabajo de dirección en el Teatro de Ingeniería AKHE. Seleccionó nueve actores para este proyecto y trabajó con ellos. Se estaban quedando sin tiempo para montar la actuación: en solo una semana se tenían que hacer 14 escenas [7] . El elenco era internacional: alemán-ruso, solo se asignaron 60 asientos para la audiencia en la sala, según el crítico, la producción contenía "un diseño de escenario complejo, una especie de trama". El programa impreso para la función informaba a la audiencia que iban a emprender un viaje a través del ciclo cretense de los antiguos mitos griegos : sobre Pasífae y el Minotauro , sobre Teseo y Ariadna, sobre Dédalo e Ícaro . El libreto fue creado con el espíritu de un primitivo operístico y "repleto de pistas de engaño paródico". La crítica de teatro, candidata a historia del arte Tatyana Dzhurova escribió: “los actores, como participantes en un ritual arcaico o Sin máscaras , equipados con un arsenal extremadamente exiguo de medios expresivos, realizan diligentemente las funciones que se les encomiendan” [33] .

El protagonista, aquejado de una grave enfermedad, “estudia el mundo e inmediatamente participa en su creación. El mundo de Kolya, expresado en la performance por sus poemas y sus pensamientos sobre la lluvia, el cielo, la soledad, sobre su “cabeza peluda”, que es acariciada por papá, crece aquí con imágenes extraídas del arte rupestre ingenuo . Kolya crea otro milagro: la niña Varya. Es cierto que ella existe solo en la imaginación del propio niño, pero el amor de Colin por ella "es tan grande y real que la niña Varya (que nunca fue descubierta por su padre en el jardín de infantes) se materializa en la actuación de la misma muñeca de cuerpo blanco. con pelo negro liso" [36] .

La crítica de teatro, estudiante de posgrado del departamento de teatro de RGISI, Yuliya Oseeva, describió la actuación como "una impresión, ligera, aireada, ingrávida", memorable "por tomas, como una tira de película ". Emplea a artistas teatrales profesionales, "hooligans" de la compañía principal de "Upsala Circus" y niños con necesidades especiales del grupo " Lamura ". No hay trama en la performance, es una performance-reflexión en la que cada participante “se revela a la audiencia... como un poeta, cuyo instrumento no es una palabra, sino un movimiento, una sensación”. La actuación se creó en la intersección de culturas: si los trajes de los artistas están asociados con la ropa de los monjes budistas , entonces sus sombreros son enfáticamente de corte europeo. Contiene números de circo insertados con elementos de acrobacia , break dance con música interpretada por percusión en combinación con una flauta japonesa [38] .

Oseeva escribió que Yana Tumina en la obra "I am Basho" "logró recrear las principales categorías estéticas de la cultura tradicional japonesa  -" mono no avare "(belleza con un ligero toque de melancolía, "el triste encanto de las cosas")" yugen "(belleza más íntima que requiere contemplación sin prisas, desapego del mundo de la vanidad)," magokoro“(‘verdad’ y ‘verdadero corazón’: sólo lo que sale del corazón es verdadera poesía)” [38] .

La obra utiliza diferentes tipos de títeres: pequeños sin funciones mecánicas; de proporciones alargadas, "cabezas en miniatura y asas de cuerda"; Muñecas de "figuras múltiples" montadas en una barra con una carga; los títeres en el curso de la acción se convierten en gorras altas en las cabezas de los actores, cuando se convierten en máscaras de pájaros: un águila y un búho [41] .

El espectáculo "La habitación de Gerda" es definido por el director como un " terror lírico ". Gerda no es una niña, como cabría esperar en otra interpretación del cuento de hadas de Andersen, sino una anciana con una máscara sin ojos en lugar de rostro. Según el crítico de teatro: "Esta es Gerda antes de su muerte o inmediatamente después de ella, sola, medio loca, habiendo perdido casi todo lo que la conectaba con la vida". La transformación de la conciencia de la heroína da lugar a una realidad que solo es comprensible para la propia Gerda, pero que escapa a su control. Los objetos en el escenario existen aparte de la conciencia de la heroína, posiblemente en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer . El crítico del " Petersburg Theatre Journal " señaló "la ambigüedad de las interpretaciones del ser de Gerda y la actuación en sí" y "el hecho de la ausencia... de Kai". Kai se ha ido y nadie sabe qué le pasó. Alisa Oleinik, que interpreta el papel de Gerda, también interpreta a una abuela, una ladrona, dos personajes al mismo tiempo: Laponia y la propia Gerda [40] .

Características del método del director

Doctor en Artes, investigador principal del Instituto Estatal de Estudios de Arte Viktor Berezkin en el libro "El arte de la escenografía teatral mundial " llamó la atención sobre el hecho de que Yana Tumina recibió una educación teatral clásica, pero esto no impidió que encajara orgánicamente en la atmósfera innovadora de la dirección y actuación modernas [10] .

Dando una respuesta a la pregunta sobre los orígenes de su método creativo, Yana Tumina dijo que Boris Ponizovsky tuvo una gran influencia en ella a nivel de cosmovisión y deseo de innovación (fue en su teatro donde Tumina conoció a Maxim Isaev y Pavel Semchenko ) y a nivel de fundamentos fundamentales (amor por el teatro, comprensión de la profesión) - Zinovy ​​​​Korogodsky. Las producciones teatrales de Eymuntas Nyakroshyus , Alvis Hermanis y Andrey Moguchy [7] tuvieron una gran influencia en el trabajo de Tumina ya en la edad adulta . Cuando se le preguntó sobre las peculiaridades de su estilo, Tumina respondió al crítico de arte de la revista " Snob ": "mi estilo es el teatro del artista, en el que se difuminan los límites entre la actuación , el drama y el teatro de marionetas" [13] .

Los proyectos de dirección de Yana Tumina durante su trabajo en el Engineering Theatre tenían más en común con las bellas artes que con la literatura, la dramaturgia o el teatro. Se caracterizaron por experimentos visuales y espaciales, jugando con el sonido, la luz y las palabras. Se utilizó la instalación , la pintura y la pantomima . Los gestos de los intérpretes se complementaron con "una cosa tangible que contiene la esencia metafórica de este gesto". El trabajo en el Teatro de Ingeniería no implicaba la función de un director independiente. Los propios miembros de la compañía inventaban, creaban, vestían a sus personajes [7] .

Yana Tumina se considera adepta del tema teatral y admiradora de las metamorfosis . Al mismo tiempo, intenta nunca repetir sus actuaciones. Tumina está lista para cambiar radicalmente la interpretación ya pensada de la actuación después de reunirse con el actor y conocer el espacio escénico [3] . Habla de sí misma en la profesión en una entrevista como una persona "aburrida, pero suave": Tumina es "cautelosa" en el proceso con los actores, pero exigente en relación con la organización del proceso de producción. En su opinión, "se necesita un sacrificio universal en la creación del proyecto" [32] .

Sobre la valoración de su trabajo por parte de la comunidad teatral y la entrega de las Máscaras de Oro, la directora afirmó en una entrevista: “son cosas importantes y gratas, este es un reconocimiento que te ayuda a moverte en una determinada realidad”. Tumina aseguró que estaba muy preocupada antes de cada trabajo en el teatro, por lo que el reconocimiento público y profesional le da una confianza adicional en esto [3] . Evgeny Avramenko, un St.experto del Premio Nacional Ruso de Teatro "Máscara Dorada" y el Premio Superior de Teatro de interés por los héroes extraños, relegados al margen, solitarios, el tema de la enfermedad y la proximidad de la muerte”, “la indefensión de una persona pequeña frente a un mundo hostil, lleno de peligros” [43] .

En la actuación, Tumina aprecia el sentimiento de catarsis , que caracteriza como “inclusión emocional”: “no importa si el público tiene irritación o algún tipo de rechazo activo. En cualquier caso, esto es una tormenta de emociones… Y si tenemos algo para conseguir una ola de tanta emotividad durante esta hora, entonces es genial… Para mí, las lágrimas del espectador son más preciosas que los aplausos” [3] . Se llama a sí misma "directora-maestra", "directora de buen teatro" y admite que, como actriz, experimentó una "insatisfacción interna interminable consigo misma". La sensación de comodidad interior que tuvo solo con la transición a la dirección. A Tumina le gusta trabajar con títeres, pero no se atreve a llamarse directora de teatro de títeres o drama [32] . La directora formuló su concepto de teatro como "ingenieril y poético", en el que el principio de "ingeniería" se expresa en "una comprensión honesta de la representación como estructura", mientras que la poesía se expresa en "las conexiones semánticas de acciones y atmósferas". , objetos y plasticidad" [44] .

Yana Tumina afirma sobre la profesión de director de teatro:

Trabajamos con el tiempo, controlamos el aire, componemos historias sobre el amor y la muerte, nos adentramos en el territorio del dolor y la risa, sentimos compasión por las imágenes creadas… nada pasará si no existe esta vibración, cuando nos asombramos, nos deleitamos unos con otros. . Por supuesto, a través del trabajo, pero si no trabaja por una causa celestial, entonces ni siquiera necesita comenzar, gastar tiempo, vida y salud en esto. Porque el teatro es para la felicidad.

— María Kingisepp. Directora Yana Tumina: “El teatro es una herramienta de salvación, de comprensión de uno mismo y de los demás” [5]

Anna Konstantinova, Candidata a Historia del Arte, evaluó el trabajo de Yana Tumina en 2018 en la revista científica Voprosy Theatre: “Una joven Santa no cancela su continua búsqueda y renovación en su trabajo)”, “resultó ser lo suficientemente sabia como para no a “sentarse para una cita”, sino a seguir creando un lenguaje poético propio, original y reconocible de performance en performance” [6] . Konstantinova llamó a la obra de Tumina "uno de los fenómenos más curiosos de la época teatral" [ 45] , en las obras del director "se encontró y fijó el equilibrio entre texto, imagen, luz, plasticidad, emoción, textura y música... 46] .

La curadora del programa "Fin de semana infantil" del festival "Máscara dorada", la secretaria de prensa del Teatro de Marionetas de Moscú, Anna Kazarina, señaló que Yana Tumina no solo trabaja en la intersección de géneros, "la síntesis es una categoría importante de su conciencia teatral ." Las actuaciones de Tumina se equilibran "en la frontera entre la luz y la sombra, la realidad y el sueño... A través del dolor personal, se abre una salida al cosmos metafísico común". El crítico escribió que en 2020 se suponía que el Laboratorio de Teatro, que dirige el director, tendría su propio sitio, pero esto no fue posible debido a la pandemia de COVID-19 [47] .

Notas

Comentarios
  1. Una descripción del cambio en la composición de la compañía de teatro AKHE se encuentra en el libro “New Artistic Petersburg. Colección de referencia y analítica”, publicado en 2004 [11] .
  2. No hay coma en el título de la actuación [22] , que está en el título de la historia de Okudzhava según las reglas de ortografía rusa [23] .
Fuentes
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Literatura

Enlaces