Edouard Thierry ( fr. Édouard Thierry ; 14 de septiembre de 1813 , París - 28 de noviembre de 1894 , París ) - Figura teatral y escritor francés.
En su juventud, publicó una colección de poemas "Niños y ángeles" ( en francés Les Enfants et les Anges ; 1833), luego, en 1853, en colaboración con el erudito árabe Auguste Cherbonneau, publicó el cuento de hadas "Judar the Fisherman" (en francés Djouder le pêcheur ), transcrito de " Las mil y una noches ". Actuó como crítico teatral y literario - en particular, tras el inicio de un pleito en 1857 sobre el libro de Charles Baudelaire " Las flores del mal ", hizo una crítica entusiasta del mismo, resumiéndolo con las palabras: "Dejo su libro y su regalo en la fianza de Dante " [1] .
En 1859-1871 fue administrador del teatro Comédie Française ; Se considera que el acontecimiento más importante en la vida del teatro durante este período es la reposición de Hernani por Víctor Hugo en 1867. Publicó La Comédie française pendant les deux siéges (1870-1871): journal de l'Administrateur général sobre los dos últimos años de su trabajo durante la guerra franco-prusiana ; 1887) . Preparó la publicación de una colección de materiales literarios e históricos relacionados con la obra de Moliere "El enfermo imaginario " ( Documentos franceses sur 'Le Malade imaginaire' ; 1881), publicó un diario a largo plazo del socio más importante de Moliere, el actor Lagrange (1876). Publicó como una edición separada una conferencia titulada "Sobre la influencia del teatro en la clase trabajadora" (en francés: De l'influence du théâtre sur la classe ouvrière ; 1862). También publicó un libro sobre el dramaturgo François Ponsard (1870).
En 1871 dejó la Comédie Française y fue nombrado curador de la Biblioteca del Arsenal . Posteriormente, el yerno de Thierry, Henri Martin , ocupó el mismo cargo .
Colaboró con el compositor Jean Kastner en la creación de los llamados "libros de partituras", en los que se imprimía un texto literario bajo una sola tapa y se publicaba la partitura de una obra musical bajo una sola tapa: juntos lanzaron "Danzas de la Muerte". ( fr. Les danses des morts ; 1852), dedicada al tema de la "música y la muerte", "Voces de París" ( fr. Les voix de Paris ; 1857), que narra los gritos y cánticos de los vendedores ambulantes y de los mercados de la Edad Media hasta el presente, y "Paremiología musical de la lengua francesa" ( fr. Parémiologie musicale de la langue française ; 1866). Sin embargo, el informe del New York Times (1896) de que la última ópera de Thierry, Gisella, fue escrita sobre el libreto de Thierry, lo que llevó al crítico a conclusiones de largo alcance [2] , es erróneo: este libreto fue escrito por Gilbert Augustin Thierry (1843-1915) .