Junsei Terasawa | |
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Religión | Budismo |
Fecha de nacimiento | 15 de septiembre de 1950 (72 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
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Junsei Terasawa es un monje budista japonés. Jefe de la orden budista "Nipponzan Myohoji" en Ucrania, Rusia y Asia Central. Consultor del International Peace Bureau en Ginebra ( Suiza ) [1] , conocido por sus actividades de mantenimiento de la paz [2] [3] y contra la guerra [4] .
De 2000 a 2012, a Terasava se le prohibió ingresar a Rusia debido a su postura sobre la guerra en Chechenia. En abril de 2012, a Terasawa se le volvió a negar la entrada a Rusia.
Nacido el 15 de septiembre de 1950 en el pequeño pueblo de Hakui en la provincia de Ishikawa.
Alumno de Nichidatsu Fujii , el fundador de la orden budista "Nipponzan Myohoji". En 1969 ingresó en la Universidad Rikkyo de Tokio, pero pronto la abandonó.
De 1970 a 1975 vivió en la India. Participó en protestas contra las pruebas nucleares indias. Participó en protestas contra la entrada de barcos de la 7ª Flota de EE. UU. con misiles nucleares en Bombay. Junto con otros miembros de la orden, abandonó la India después de que el gobierno de India emitiera un decreto en febrero de 1975 que impedía las actividades de Nipponzan Myohoji en el país.
En 1975, a la edad de 25 años, se mudó al Reino Unido. Estableció contactos con muchos budistas británicos destacados y activistas políticos por la paz.
En la década de 1980, participó en muchas protestas y marchas antinucleares en Europa. Participó en la construcción de dos Peace Stupas en el Reino Unido: en la ciudad de Milton Keynes (construida en 1980) y en Londres, en Battersea Park (construida en 1985).
En 1986, inició el Simposio Rajgir en India bajo el lema "La victoria del Dharma sobre la amenaza nuclear", que condujo a la reunión en Nueva Delhi entre Rajiv Gandhi y Mikhail Gorbachev, que culminó con la "Declaración de Nueva Delhi sobre la construcción de un mundo sin la violencia y las armas nucleares".
En 1988, como embajador de la paz, llegó a la 3ª Sesión Especial de la ONU sobre Desarme en Nueva York, llevando consigo las cenizas sagradas del Buda Shakyamuni del Templo Toshodai-ji en Japón. En el camino, entregó una partícula de cenizas sagradas al presidente Mikhail Gorbachev en el Kremlin durante la cumbre de Moscú entre Reagan y Gorbachev.
Desde 1991 tiene alumnos en Rusia , Ucrania y Kirguistán [5] .
En agosto de 1991 estuvo en Moscú. Estuvo presente en las barricadas cerca de la Casa Blanca.
Se opuso a las acciones del ejército ruso durante la Primera Guerra de Chechenia. Participó en muchas protestas en Moscú. En marzo de 1995, fue uno de los organizadores de la "Marcha de la Compasión Materna" Moscú-Grozny.
Criticó duramente las acciones de las tropas federales rusas en el norte del Cáucaso en una sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 2000. En una carta abierta al presidente Putin, pidió la retirada de las tropas rusas de Chechenia.
En 2000, durante la sesión de PACE, realizó una manifestación cerca del edificio del Consejo de Europa junto con el representante de Aslan Maskhadov en Europa, Akhyad Idigov. [6]
En 2000, a Terasava se le negó una visa de entrada a Rusia en relación con sus, según el FSB , "actividades anti-rusas en relación con los eventos en Chechenia". A Junsei Terasawa se le prohibió ingresar a Rusia entre 2000 y 2012 [7] .
En febrero de 2012, vino a Moscú, donde se reunió con activistas de la organización Rus Sitting . Participó en una marcha y manifestación de protesta en la Plaza Bolotnaya el 4 de febrero de 2012 en Moscú (Ver Movimiento de protesta en Rusia (2011-2013) ). Visité un templo budista en San Petersburgo. Realizado en el Centro Sajarov.
En abril de 2012, a Terasawa se le volvió a negar la entrada a Rusia. Según los budistas rusos, esta negativa fue el resultado de la participación de Terasawa en los mítines de la oposición rusa [8] .
Terasawa es el jefe de la Orden Budista Nipponzan Myohoji en Ucrania, Rusia y Asia Central.
El iniciador de la construcción de la Estupa de la Paz en el pueblo de Pankivka , región de Luhansk.
Apoyó activamente el Euromaidán , contra la anexión de Crimea a Rusia. [9] acusó a Rusia de crear un infierno en Chechenia, de ahogar a Siria en sangre. También, en su opinión, Putin, habiendo enviado tropas a Ucrania, demostró su locura y finalmente perdió la cara ante los ojos de todo el mundo [10]
Desde 2009, ha estado blogueando en el sitio web del periódico Ukrayinska Pravda [11] .
En marzo y abril de 2014, realizó una "Marcha por la paz" en el sureste de Ucrania.
El erudito religioso, profesor del Departamento de la UNESCO para el Estudio de la Cultura Mundial y las Religiones de KRSU Denis Brusilovsky habla de Junsei Terasawa de la siguiente manera: “Terasawa es una figura bastante conocida en Kirguistán , se ha escrito mucho sobre él en la literatura especializada. de la publicación nacional, la valoración es mayoritariamente positiva, aunque esto depende más bien de la actitud general del autor hacia las ideas del nichirenismo . Conocí en detalle su obra “Despertar global”, identificar las ideas allí presentadas con organizaciones extremistas es una gran locura. El respeto por las diferencias religiosas, nacionales y culturales se repite constantemente a lo largo del libro. Brusilovsky señala que las fuentes de las críticas de Terasawa son representantes de otros movimientos religiosos, insatisfechos con las dinámicas actividades de predicación de Terasawa, y gobiernos, insatisfechos con las declaraciones políticas de Terasawa. Brusilovsky señala que si Terasawa comienza a criticar dura e irrazonablemente al liderazgo del país, entonces el liderazgo "debería tomar las medidas apropiadas", al mismo tiempo que señala: "Como persona privada, probablemente no provoque ninguna actitud negativa entre los eruditos religiosos". [12] .
El budólogo A. V. Paribok , en una entrevista con la revista Gefter, señaló que Junsei Terasawa es “una figura muy destacada en el budismo japonés ”, y sus esfuerzos en forma de marchas por la paz “desempeñaron cierto papel” en las intenciones generales de detener el conflicto checheno . [13] .
Según Vladimir Rogatin, sectólogo y miembro corresponsal de FECRIS [14] , las prácticas internas que se utilizan en Nipponzan Mehoji “tienen consecuencias muy destructivas. Suprime la voluntad y el pensamiento crítico. Las personas son atraídas al monasterio y voluntariamente reescriben su propiedad” [15] .
En respuesta a esta crítica, el monje budista "Nipponzan Mehoji" en Ucrania Sergey Zhdankin habló de la siguiente manera: "No somos una secta destructiva . Y no entiendo sobre qué bases se hacen tales conclusiones. Somos una de las religiones más antiguas, que viene del mismo Buda ” [15] .
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