Ishii, Teruo

Teruo Ishii
Japonés 石井輝男
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1924( 01/01/1924 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 12 de agosto de 2005 (81 años)( 2005-08-12 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión director de cine
Carrera profesional 1957-2001
IMDb identificación 0411030
pinky-violence.com/… (  inglés)

Teruo Ishii (石井輝 , 1 de enero de 1924, Tokio , Japón  - 12 de agosto de 2005, ibíd.)  es un director de cine japonés que ha realizado casi 100 películas en una variedad de géneros. Fundador del subgénero cinematográfico Eroguro (grotesco erótico), "el rey del cine de culto japonés" [1] [2] .

Biografía

Primeros años

Teruo Ishii nació el 1 de enero de 1924 en Tokio en una familia de comerciantes de algodón. Desde temprana edad, el niño tuvo un profundo interés por el cine. Rechazando la educación universitaria ofrecida por su padre, Ishii consiguió un trabajo en Toho Studios como asistente de dirección. En 1942, su carrera se interrumpió temporalmente, fue reclutado por el ejército y enviado a Manchuria , donde hasta el final de la Segunda Guerra Mundial sirvió en el departamento de fotografía aérea de aviones bombarderos.

En marzo de 1947, Ishii tomó un trabajo en el recién establecido estudio Shintoho ( ing.  Shintoho , literalmente - "New Toho ") [3] . Recordó haber trabajado allí como "el período más feliz de mi vida profesional" [4] . Ishii actuó como asistente de dirección Mikio Naruse , a quien luego siempre se refirió como su maestro. También trabajó con el director de escena Hiroshi Shimizu . Ishii hizo su propio debut como director en 1957 con la película de boxeo King of the Ring: Road to Glory. Después de eso, dirigió la producción de seis episodios de la serie infantil de ciencia ficción Super Giant , la versión japonesa de Superman .  De 1958 a 1961, Ishii realizó cuatro películas de estilo noir : White Line Secret Zone, Black Line Zone, Yellow Line Zone, Sexual Line, para las cuales el director organizó el rodaje en las zonas residenciales de Asakusa y Ginza de Tokio . La película ha sido calificada de "precisa, ingeniosa y contagiosa" y "un retrato vivo del inframundo de Tokio, poblado por prostitutas y sus clientes, ladrones y policías". Esta serie es poco conocida fuera de Japón, pero determinó en gran medida la nueva dirección del cine detectivesco en este país.

Colaboración con Toei Company

En 1961, el estudio Shintoho quebró e Ishii se mudó a Toei Company , donde dirigió la comedia criminal Flower, Storm and Gang con el actor en ascenso Ken Takakura . Con el mismo artista en el papel principal, el director realizó la película Prisión de Abashiri en 1965, que se convertiría en el mayor éxito del cineasta en la década de 1960. Posteriormente, seguirán 17 secuelas más de esta cinta, 9 de las cuales serán eliminadas por el propio Ishii. En 1968, comenzó a filmar el ciclo The Joys of Torture (o The Enjoyment of Torture), en el que explora la historia de la tortura en Japón desde la antigüedad a lo largo de ocho películas. Al mismo tiempo, Ishii es un claro admirador del escritor Edogawa Rampo , tamiza mucho sus obras detectivescas, llenas de crueldad y horror excesivos. Fue a las cintas de este período a las que se les aplicó por primera vez el nombre Eroguro , anteriormente utilizado sólo en relación con obras literarias y el género manga . El propio Ishii recordó más tarde:

Llegué lo más lejos posible al mostrar sexo y violencia... Yo mismo me preguntaba cómo podría traspasar los límites de la decencia.

Un pico peculiar de la serie fue la película de 1969 "Nightmare Freaks", filmada sobre la base de varias historias de Edogawa Rampo. La imagen fue aceptada por la audiencia y el público con bastante frialdad y no fue un éxito comercial. Además, la sátira abierta sobre los fundamentos sociales, por razones de corrección política , hizo que no fuera conveniente contratarlo [2] . Según otra versión, se prohibió cualquier tema de mutación humana en Japón después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki [5] . La gerencia del estudio Toei ha decidido suspender temporalmente al director del trabajo. Sin embargo, lleno de planes creativos, Ishii inmediatamente se embarcó en un nuevo proyecto al estilo yakuza - una película con la compañía "Nikkatsu" - la trilogía "Rising Dragon" (en la taquilla internacional es más conocido el nombre "Friendly Assassin"). .

En 1972, el director regresó al estudio Toei, que en ese momento estaba revisando su política de género: el tema de las artes marciales estaba ganando popularidad. Ishii no se considera un experto en este campo, dándole la palma a sus compañeros:

Fukasaku es un director maravilloso y una persona maravillosa. Soy su gran fan. Es un ejemplo de cómo puedes hacer películas por ti mismo y aún así lograr un gran éxito. Su acercamiento al cine de gánsteres no me es muy cercano. Los yakuza de Fukasaku son reales y los míos son héroes de películas.

Sin embargo, en 1973 Ishii publicó dos obras interesantes. “La historia de una mujer Yakuza” es formalmente una secuela de la pintura “Sexo y ira” de Norifumi Suzuki , pero considera el tema de la venganza desde un ángulo moral y moral fundamentalmente diferente. "El Clan de las Ocho Virtudes Olvidadas" - "la película de samuráis más loca del cine mundial" [6] , también tuvo un amplio éxito, pero el propio autor despertó poco interés: se negó a montar su secuela. Además, obligado por obligaciones contractuales con Toei a estrenar otra película sobre artes marciales, Ishii decidió hacer tal película para que la gerencia la reconociera como insostenible en el cine. La franca burla e ironía de sus "heroicos" personajes de la película "El verdugo" tuvo el efecto contrario, la película se convirtió en un éxito y fue un gran éxito comercial.

A mediados de la década de 1970, se formó un nuevo tema de moda: una película sobre ciclistas . Ishii hizo varias películas sobre bandas de motociclistas, pero siempre las recordaba negativamente. A mediados de la década de 1980, el director dejó de ser demandado en el gran cine y se limitó a trabajar en la producción de televisión y video. Un regreso inesperado para muchos tuvo lugar en 1993, cuando Ishii estrenó la película "Innkeeper Gensenkan". La película ganó varios premios en el Festival de Cine de Yokohama , incluido el Premio a la Trayectoria del Director. En los últimos años de la vida de Ishii, soñaba con filmar una epopeya de gánsteres con Ken Takakura llamada "Érase una vez en Japón" [4] . El proyecto no se implementó. Ishii murió el 12 de agosto de 2005.

Críticas a la creatividad y la influencia artística

Casi desconocido fuera de Japón antes, en los últimos años del siglo XX, Ishii se "abrió" al cine europeo y americano. Ha participado en varios festivales y proyecciones retrospectivas de sus películas. Quentin Tarantino habló muy bien de su trabajo : “¡Ishii es un fantástico, gran director!” [7] . Además, muchos críticos argumentan que su película " Kill Bill " no solo tiene varias tramas similares a la "Historia de la mujer Yakuza", sino que en algunos fotogramas cita directamente las imágenes de la película japonesa [8] [9] .

La cinta Scoundrels (junto con el Samurai de Jean-Pierre Melville ) formó la base de la pintura del Asesino de John Woo . La trama de la cárcel de Abashiri se basa libremente en Heads Not Bowed de Stanley Kramer . Posteriormente, Akira Kurosawa reelaboró ​​ligeramente el guión para filmar su proyecto en Hollywood , pero debido a problemas económicos, no pudo concretarlo. Solo en 1985, Andrei Konchalovsky hizo la película Runaway Train basada en él [6] .

En Edogawa Ranpo's Favourites: The Horror of a Disfigured People, Ishii a veces cita directamente Island of Dr. Moreau de Wells , Freaks de Tod Browning y Shock Corridor de Samuel Fuller [2] [6] :

El resultado es una loca mezcla de psiquiatría clínica, coreografías de Butoh estilizadas oscuras , deformidades grotescas, un drama familiar inesperado con mucho sentimentalismo puramente japonés y una historia de detectives aún más inesperada.

Filmografía seleccionada

Año nombre ruso nombre original Role
1957 F Rey del ring: camino a la gloria リングの王者栄光の世界 productor
1957 t.f. supergigante súper gigante productor
1957 F Caso de asesinato de actriz desnuda Caso de asesinato de actriz desnuda: Cinco criminales productor
1958 F Zona secreta de la linea blanca 白線秘密地帯 / Línea blanca directora, guionista
1960 F zona de línea negra 黒線地帯 / Línea negra directora, guionista
1960 F zona de linea amarilla 黄線地帯 イエローライン / Línea Amarilla directora, guionista
1961 F linea sexy セクシー地帯 / Línea sexy directora, guionista
1961 F Flor, tormenta y pandilla 花と嵐とギャング / Flor, tormenta y pandilla productor
1963 F Gang of Eleven (11 gánsteres) Jefe del Inframundo: Pandilla de los 11 productor
1964 F Pandilla de Tokio vs Pandilla de Hong Kong Pandilla de Tokio contra Pandilla de Hong Kong productor
1965 F Prisión de Abashiri 網走番外地 / Prisión de Abashiri directora, guionista
1968 F Shogun y las tres mil mujeres (El sadismo de Shogun: El placer de la tortura) 徳川女刑罰史 / Los placeres de la tortura de Shogun directora, guionista
1969 F Orgía Edo Orgías de Edo directora, guionista
1969 F dragón resucitado 昇り竜鉄火肌 / El asesino amistoso productor
1969 F Favoritos de Edogawa Rampo: Horrores de las personas desfiguradas
(Nightmare Freaks, Horrors of Shapeless People)
Horrores de hombres malformados directora, guionista
1970 F Fantasmas y el dragón resucitado (maldición ciega) 怪談昇り竜 / La maldición de la mujer ciega productor
1973 F Historia de la Mujer Yakuza やさぐれ姐御伝 総括リンチ / Cuento femenino de Yakuza: Inquisición y tortura directora, guionista
1973 F Clan de los que se olvidaron de las ocho virtudes
(Bushido Bohachi: El camino de los que se olvidaron de las ocho)
ポルノ時代劇忘八武士道 productor
1974 F Verdugo 直撃! 地獄拳 / ¡Golpe directo! Puño Infernal, Verdugo directora, guionista
1974 F Verdugo 2: Karate Infernal 直撃地獄拳大逆転 / El infierno del kárate productor
1975 F ¡Explosión! tribu cruel 爆発! 暴走族 productor
1976 F ¡Explosión! juegos crueles 爆発! 暴走遊戯 productor
1993 F Mesero Gensenkan ゲンセンカン主人 productor
1998 F Jonás ねじ式 productor
2001 F Monstruo ciego vs enano asesino 盲獣vs一寸法師 / Bestia ciega vs. Enano directora, guionista

Notas

  1. Roberto Curti. Teruo Ishii, el  paria . Fuera de pantalla (mayo de 2003). Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
  2. 1 2 3 Merenkov S. Horrors of Malformed Men / Horrors of Ugly People Copia de archivo del 15 de febrero de 2015 en Wayback Machine
  3. Comm D. Ninfas y fantasmas. Explotación de ama en el cine japonés. . El arte del cine (13.02.2015). Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
  4. 1 2 Teruo Ishii. entrevista.  (Inglés) . Ojo de medianoche (28/01/2005). Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015.
  5. Comm D. Formulas of Fear: Introducción a la historia y teoría del cine de terror. . - BHV-Petersburg, 2012. - S. 174. - 224 p. — ISBN 5977506562 .
  6. 1 2 3 Denisov I. Teruo Ishii - el diablo de la película en carne y hueso . Cinemateca (01.07.2009). Consultado el 14 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015.
  7. Entrevista de Tarantino de JapAttack . Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
  8. Teruo Ishii Archivado el 15 de febrero de 2015 en Wayback Machine en Una enciclopedia de películas extremas, surrealistas y extrañas.
  9. Richard Corliss. Y ahora...  fricción pulpar . Tiempo (12/10/2003). Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.

Enlaces