Tyushtyan

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Tyushtyan [1] ( Moksh. Tyushten , Erz. Tyushtya ) es el héroe central de la epopeya heroica de Moksha y Erzya "Tyushtya", el hijo del dios del trueno y la guerra Atyamshkay y la niña terrenal Lituania.

Tyushten  es el rey legendario de Mokshan [2] , mencionado repetidamente en el arte popular oral de los Mokshan. [3] . Según las leyendas registradas por el investigador de la región de Tambov I. I. Dubasov, Tyushtyan vivía en la tierra de Zubovopolyansk  , en los bosques cerca del asentamiento Moksha de Shiringushi [4] [5] .

Origen y carácter del mito

Tyushtyan es el personaje principal de la poesía heroica de los pueblos Moksha y Erzya, su nombre está asociado con ideas sobre el surgimiento, formación y muerte de los antiguos estados unidos de Moksha y Erzya. En la epopeya, este período histórico se designa como "Tyushtyan pinge" ("Era de Tyushtyan") y se describe como una época en la que la gente está satisfecha con el ocyazor (rey) elegido, y el otsyazor está satisfecho con la gente que dirige. [6] Según A. I. Maskaev, el mismo nombre "Tyushtyan" se usó como el título del gobernante. [7] Lo más probable es que diferentes fuentes folklóricas hablen no de uno, sino de varios gobernantes. Así es como se describe el atuendo de Tyushtyan en la épica canción de Moksha

“Su camisa es más blanca que la nieve, bordada con hilo rojo. Su sulgam está dorado, un cinturón está tejido de plata. Se arroja una piel de oso sobre el hombro, sujeta con un hermoso botón. A la derecha, un tubo de cobre está suspendido; a la izquierda, un hacha” [3]

.

Tiene una atribución mitológica e histórica propia, conecta el mito cosmogónico de la creación del mundo con cantos épicos y leyendas. Hubo una versión errónea de que la imagen de Tyushtyan se formó en los primeros siglos del feudalismo y el momento de su actividad: la era de la formación de los grupos étnicos Erzya y Moksha y el período del comienzo de la colonización rusa [8] . Según esta versión, el personaje histórico Tyushtyan vivió a mediados del siglo XIII y murió alrededor de 1250 [9] Sin embargo, como saben, en la primera mitad del siglo XIII Puresh era el Kanazor (rey) de los principados unidos de Moksha. , los Erzyans se unieron bajo el mando de Inyazor (rey) Purgaz y estuvieron en guerra hasta la llegada de Batu en 1237 . Durante este período, no se puede suponer ninguna unión entre ellos. La edad de oro - el reinado de Tyushtyan se atribuye al período - entre los siglos IV y VIII . Las tierras mencionadas en las leyendas cubren la cuenca de los ríos Moksha , Sura , Tsna , Khopra [10] [11] .

Según I. A. Bessonov, la epopeya sobre Tyusht tiene un origen predominantemente mitológico y está asociada con leyendas sobre Chud, comunes entre muchos pueblos ugrofinesas [12] . Según él, Tyushtya, originalmente figurado en las leyendas como el gobernante de la antigua Chud, un pueblo que existió antes de la aparición de la generación moderna de personas, fue repensado más tarde como el príncipe épico de los Erzyans o Mokshans. Las leyendas de Komi-Permyak sobre Kudym-Osh, que se representa simultáneamente como un "príncipe Chudsky" y un antiguo gobernante del pueblo Komi, proporcionan un paralelo a este desarrollo de la imagen. [13]

La mayoría de las canciones y leyendas sobre Tyushtyan se registraron en el siglo XIX debido al creciente interés en el estudio del folclore y la etnografía de los pueblos que habitan Rusia . Una parte significativa de las leyendas se ha conservado entre los Mokshans y Erzya de la región Trans -Volga . El interés en la Edad de Oro: el reinado de Tyushtyan se debió al hecho de que contiene un rico material sobre las relaciones ruso-Moksha y ruso-Erzya, habla sobre el enfrentamiento entre Rusia y Moksha, los príncipes de Erzya, sobre el destino histórico de los presuntos unión de Moksha y Erzya. Según A. I. Maskaev, algunos investigadores prerrevolucionarios de Erzya y Moksha y la poesía oral de estos pueblos representaron a Tyushtyan como gobernante, demostrando su origen principesco y su derecho al poder llamando presagios. [14] Los principales oponentes de Tyushtyan, según la leyenda, son Khan Sarda, príncipes rusos, la princesa Vladimir, el rey Erzya, nacido de una viuda de setenta años.

La imagen de Tyushtyan en la literatura

En " Mastorava " de A. M. Sharonov, la epopeya sobre Tyushtyan está representada por siete leyendas. Cuentan sobre los eventos más importantes en la vida del héroe famoso. Los predecesores de Tyushtyan son Kudaday y Tekshon . [16] La biografía de Tyushten en "Mastorava" es una serie de eventos sociales y políticos llevados a cabo por él, hechos familiares y domésticos y hazañas militares. [17]

Tiene dos líneas genealógicas de desarrollo. En el primero, al llegar a la vejez, asciende al cielo , a sus padres, dejando en la tierra un tubo de cobre en memoria de sí mismo  - torama , transmitiendo su voluntad. En la segunda, bajo la embestida de los príncipes rusos, parte del pueblo parte hacia nuevas tierras concedidas por el zar China, atravesando una gran barrera de agua (probablemente desde la orilla occidental del Volga hacia la oriental).

Las tramas principales sobre Tyushtyan son su elección como ocyazor, una batalla con un enemigo extranjero, el asesinato de rivales nacidos milagrosamente, la ascensión al cielo y la partida con la gente a nuevas tierras. La epopeya nombra a los fieles asistentes de Tyushtyan: Kelu (Árbol de abedul sagrado), Atyamshkay (Dios del trueno), Inenarmon (Gran pájaro), Kranch Kanazor (Cuervo negro con pico de hierro), Aksha Loksti (Cisne blanco), Meshavane (Reina Abeja).

Sobre posibles prototipos históricos

Una de las suposiciones con respecto al prototipo histórico de Tyushtyan fue la versión de que Tyushtyan es el nombre del hijo de Kanazor Puresh , mencionado en la Crónica Laurenciana [18] , sin embargo, se sabe que el verdadero nombre del hijo de Puresh es Atyamas [19] .

La imagen de Tyushtyan en el arte

Literatura

Notas

  1. Tyushtyan // Diccionario mitológico / Cap. edición E. M. Meletinski . - M.: Enciclopedia soviética , 1990. - S. 543-544 ISBN 5-85270-032-0
  2. Enciclopedia Británica. Los finlandeses del Volga . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2009.
  3. 1 2 UPTMP: V.1. Canciones épicas y lírico-épicas. Saransk, 1963. S. 360
  4. Dubasov I. I. Ensayos de la historia de la región de Tambov. Tambov: Tipo. labios. regla, 1890. Edición. 1. 225 págs.
  5. Maskaev A.I. La imagen de Tyushtyan en el folclore de Mordovia // Notas científicas del Instituto Pedagógico del Estado de Mordovia. 1957
  6. Fedoseeva E. A. La imagen del zar Tyushtyan en el folclore y en la epopeya "Mastorava" // Universidad Estatal de Mordovia nombrada en honor a N. P. Ogarev. 17 págs.
  7. Canción épica popular mordoviana de Maskaev AI . Saransk, 1964. S. 176-178
  8. Nuyan Vidyaz Erzyan maestro sedeyse. Sus nombres son inmortales: Kilangon teshkst, nurka article e ine erzyatnede. Saransk, 2007. 86 págs. art. 35.
  9. Mordvas. Ensayo sobre el pueblo mordoviano de historia, etnografía y cultura cultural. Saransk Osh, 2006. ISBN 5-7595-1685-X
  10. Yurchenkov V. A. Mordovian people: hitos de la historia. Saransk, 2007
  11. Mordovia en los siglos IV-IX: el nacimiento del estado de Mordovia (los tiempos de Tyushtyan) . Consultado el 28 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 6 de junio de 2009.
  12. Bessonov I. A. Epopeya mordoviana sobre Tyushta y leyendas rusas y ugrofinesas sobre Chud // Cultura tradicional, 2016. No. 4. P. 54-66.
  13. ↑ Leyendas de Ozhegova M.N. Komi-Permyak sobre Kudym-Osh y Pere-god-tyr. Permanente, 1971.
  14. Canción épica popular mordoviana de Maskaev AI . Saransk, 1964, págs. 183-184.
  15. Andrey Alyoshkin: Por un sendero invisible / Ministerio de Cultura de la República de Moldavia, Mordov. reps. museo de la imagen Artes que llevan el nombre de S. D. Erzya; [ed. texto de E. Buturov]. - Saransk: Tipo "Kras. Oct.", 2006. - 112p.: ilustración. página 98
  16. Fedoseeva E. A. Kudaday como personaje épico-histórico (sobre el material de la epopeya de Mastorava) // Lengua, literatura, cultura: un diálogo de generaciones. Internacional de Materiales. científico-práctico. conferencia Cheboksary, 2004, págs. 270-273.
  17. Sharonov A. M. Mastorava. Saransk, 1994. 496 págs.
  18. Laurentian Chronicle / Comp., aprox. e indicar. A. G. Kuzmin, V. V. Fomin; introducción Arte. y trans. A. G. Kuzmina. Arzamás, 1993.
  19. Madurov D. F. Las tierras del Volga en la historia y la cultura de Rusia: Actas de la Conferencia Científica de toda Rusia//Madurov D.F. Eventos del siglo XIII en la historia de Erzi y Moksha. Sobre la batalla en el asentamiento de Zolotarevsky en el otoño de 1237, Universidad Estatal de Moscú. NOTARIO PÚBLICO. Ogareva y otros; consejo editorial: N.P. Makarkin (editor jefe) y otros, Saransk: tipo. "Octubre rojo", 2004. Parte I - 264 p. (enlace no disponible) . Consultado el 16 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2012. 
  20. Iván Apraksin. La muerte de los dioses . — Litros, 2017-09-05. — 212 págs. - ISBN 5457225658 . Archivado el 23 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  21. Guryanov, Iván Alexandrovich. Base cultural e histórica de la epopeya sobre Tyusht: folclore y versiones literarias . - 2006. Archivado el 22 de mayo de 2018.
  22. A QUIÉN ABAJO - Tüštäneń pškadema . Consultado el 7 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.

Véase también

Enlaces