asesinato del comandante | |
---|---|
Nombre | Japonés 騎士団長殺し |
Subtitular | 顕れるイデア編y遷ろうメタファー編 |
Anterior en orden | Tsukuru incoloro Tazaki y sus años de deambular |
Género | fantasía y xiaoshuo |
Autor | Haruki Murakami [1] |
Editor | Shinchosha [1] |
País de origen | |
Idioma de la obra o título | japonés |
Fecha de publicación | 24 de febrero de 2017 [1] |
Escena | Japón |
Sitio oficial | shinchosha.co.jp/harukim… |
El asesinato de un comandante (騎士団長殺し, Polivanov : Kishidancho : Goroshi) es una novela del escritor japonés Haruki Murakami , publicada en 2017 . La novela fue publicada en dos partes: "El origen de la idea" (顕れるイデア編, Aravareru ideaa hen) y "Escapeing Metáfora" (遷ろうメタファー編, Utsurou metafa: hen) por Shinchosha Publishing House (株式会社aisha新).
La primera edición en Japón se publicó con una circulación de 1,3 millones de copias.
El autor de la traducción al ruso es Andrey Zamilov . En Rusia, la novela fue lanzada por la editorial Eksmo en dos libros en 2019 .
El protagonista es un retratista nihonga sin nombre . El protagonista trabaja por orden de su agente. La técnica de ejecución de órdenes es original. El artista se encuentra con el cliente tres veces, cada vez que hace bocetos de la imagen, después de lo cual se aleja del mundo y las personas y completa el trabajo solo. El personaje principal como artista tiene buena reputación y siempre tiene órdenes.
Sin embargo, su esposa lo deja. Está devastado, abandona el retrato y se embarca en un largo viaje por Japón. Conduce a la parte norte de Honshu.
A la mitad del viaje, conoce a una mujer nerviosa en un restaurante que parece estar huyendo de alguien. La protagonista sospecha que está huyendo del hombre que se sienta a su lado mientras comen. El protagonista llama a este hombre "el hombre del Subaru Forester blanco". La mujer y el protagonista van a un love hotel y practican sexo brutal. Al día siguiente, él se despierta y ella se ha ido. Regresa al restaurante y vuelve a ver al hombre con el Subaru blanco, y le parece que este hombre sabe exactamente lo que le hizo a esa mujer nerviosa en el hotel del amor.
El viaje del protagonista termina cuando su auto se descompone.
Masahiko Amada, un amigo del protagonista, lo invita a vivir una temporada en casa de su padre. El padre de Masahiko Amada es un artista famoso en el pasado, que ahora vive en un hogar de ancianos, donde su hijo lo visita de vez en cuando.
El protagonista vive en la casa del padre de Amada, trabaja como profesor de arte, pues debido a una ruptura con su esposa no puede trabajar por encargo.
La casa del padre de Amada se encuentra no lejos de la hendidura. Al otro lado de la hendidura, en una colina, se encuentra una mansión. Un día, el dueño de la mansión, Wataru Menshiki, se acerca al artista en un costoso automóvil extranjero y le pide que pinte su retrato. El artista se toma su tiempo para pensar.
Lentamente, el protagonista vuelve al retrato y dibuja de memoria un retrato de “un hombre con un Subaru Forester blanco” y acepta pintar un retrato de Mensica por mucho dinero.
Una noche, escucha sonar una campana y le pide a Mensiki que lo ayude a encontrar la fuente del sonido. El sonido de la campana proviene de un montón de piedras pesadas detrás del santuario en el bosque. Mensiki contrata a un equipo de construcción para quitar las piedras y descubren un pozo artificial con paredes de piedra bien construidas de unos tres metros de altura. No hay nada en el foso excepto las campanas que desmontan.
A medida que avanza su relación, Menshiki le revela al protagonista que compró su casa para espiar a una joven adolescente, Maria Akigawa, de quien sospecha que es su hija.
Mientras tanto, la fuente de la llamada - "El Plan" - aparece ante el personaje principal, aparentemente hecho de carne y hueso (de unos 60 cm de altura), una copia del personaje Comandante del cuadro de Tomohiko. El Comandante y el protagonista visitan la casa de Mensiki para ver su retrato recién terminado (aunque Mensiki no puede ver al Comandante). Mensiki luego le pide al protagonista que dibuje un retrato de María, una estudiante en su clase de arte, para que Mensiki pueda conocerla "accidentalmente". El protagonista comienza a dibujar a María y también comienza a dibujar el hoyo.
Deja de trabajar en una imagen de un hombre con un Subaru blanco, sintiendo que el retrato exige siniestramente que se detenga. Al final, pone una foto de un hombre con un Subaru blanco en la pared para que no se vea. Mensiki entra durante una de las sesiones de pintura de María y pronto comienza una relación con la tía de María (quien ha cuidado a María desde la repentina muerte de su madre por avispones y acompaña las sesiones de pintura).
Mientras tanto, María desaparece (más tarde se revela que sospechaba de Mensiki y entró en su casa, pero no pudo dejar su casa desapercibida durante cuatro días).
Desesperado por encontrar a María y sintiendo que su desaparición está relacionada con el pozo, el protagonista le pide al Comandante que le informe del paradero de María. El Comandante le dice que como idea está limitado en lo que puede decir. El Comandante dice que debe aceptar la próxima invitación que reciba pase lo que pase, y que puede o no conducir a una pista sobre el paradero de María.
El protagonista acepta una invitación para encontrarse con Tomohiko Amada en el hogar de ancianos. Termina recreando la escena de la pintura de Tomohiko, matando al Comandante en miniatura con un cuchillo de pesca. Una vez que mata al Comandante, Longface (otro personaje de la pintura) abre la puerta a otro mundo, y el protagonista viaja al inframundo metafórico para salvar a María.
Después de salir del inframundo, queda atrapado, en el mismo agujero en el patio trasero de la casa de Tomohiko, que estaba cerrado por una losa, durante varios días, y Menshiki lo salva. La niña logra escapar de la casa sin ser vista.
Al final del libro, el protagonista se reconcilia con su esposa separada, que está al final del embarazo y no se ha visto físicamente en más de un año.