Asesinato por el libro | |
---|---|
Asesinato por el libro | |
Género | película de detectives |
Productor | steven spielberg |
Productor |
Decano HargroveRichard Irving |
escrito por |
Stephen BochcoRichard LevinsonWilliam Link |
Protagonizada por _ |
Peter Falk Rosemary Forsyth Jack Cassidy |
Operador | russell metty |
Compositor |
Henry Mancini (tema) Billy Goldenberg (arreglo) |
canal de televisión original | NBC |
Compañía | televisión universal |
Duración | 76 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Primera show, primera emision | 15 de septiembre de 1971 |
pelicula anterior | Divorcio estadounidense |
próxima película | La muerte echa una mano [d] |
IMDb | identificación 0066932 |
Murder by the Book es una película de 1971 dirigida por Steven Spielberg . Es la primera película de la primera temporada (en total, la tercera consecutiva) en una serie de películas para televisión sobre el teniente Colombo .
El dúo creativo de escritores de la popular serie de detectives Jim Ferris y Ken Franklin están en discordia. Jim, quien es el escritor principal, está harto de su personaje principal y decide terminar la serie y terminar su relación con Ken al mismo tiempo. Franklin, acostumbrado a vivir a lo grande, comprende que su lujosa vida pronto terminará. Por el bien del seguro, decide matar a su socio Jim Ferris, usando la trama tosca de una de las novelas policiacas. Franklin lo atrae a su casa de campo, deja algunas pruebas falsas para la policía en el camino y lo mata. Sin embargo, resulta que los crímenes ideales solo ocurren en los libros, y en la vida real el asesino tiene que lidiar primero con un testigo al azar que lo chantajea, de quien se deshace golpeándola en la cabeza y ahogándose en el lago, y luego con el investigador de la policía Colombo, que lo observa haciéndose pasar por un tonto desprevenido.
Colombo descarta constantemente todos los rastros falsos dejados por Franklin. Le pregunta a la esposa de Ferris y se entera de que la contribución de Franklin al trabajo general es muy insignificante. En el enfrentamiento final con el asesino, Colombo explica que el primer asesinato fue cuidadosamente planeado y sutilmente ejecutado, pero que el asesinato de la mujer estuvo mal preparado. Lo explica diciendo que el asesinato de Ferris fue concebido por él mismo como parte de la trama de una novela inédita, cuando una mujer fue asesinada sin ningún plan. Como prueba de ello, Colombo cita los borradores de las notas de Ferris, que describen con precisión su asesinato. Franklin confiesa lo que hizo, señalando solo que la idea principal de la trama fue inventada por él mismo hace muchos años, pero no previó el hecho de que Ferris tenía la costumbre de escribir las ideas que valían la pena.
El crítico de Variety Daily , Tony Scott, si bien señaló una cierta limitación del guion, reconoció que la serie desde un punto de vista profesional estuvo bien filmada gracias a que Steven Spielberg la dirigió . El propio Spielberg llama a esta serie uno de sus dos mejores trabajos como director de la serie. Al mismo tiempo, él mismo afirma que básicamente solo ayudó al actor principal, Peter Falk [1] . En la lista de 1997 de la revista TV Guide de los 100 mejores episodios de series de televisión de la historia, votada por los lectores, Columbo: Murder by the Book ocupó el puesto 16 [2] .
En un libro dedicado a la obra de Steven Spielberg, el crítico de cine Warren Buckland destaca este trabajo temprano del futuro maestro, con quien colaboró el legendario director de fotografía Russell Metty , capítulo aparte. Un desglose detallado cuadro por cuadro que destaca soluciones elegantes pretende mostrar el crecimiento de Spielberg como director. En particular, se muestra cómo Spielberg logró, mostrando el movimiento del automóvil, cumplir con la regla de los 180 grados , la cual fue violada en su trabajo anterior -la primera serie de la serie Night Gallery- [3] . En la escena que precede al asesinato, Buckland llama la atención sobre un detalle destacado por el director: un encendedor tomado en el último momento de la mesa, que el asesino utilizó como excusa para regresar solo a la oficina de la víctima. Analizando el encuadre donde se filma al asesino sobre el fondo de un retrato de su personaje común con la víctima -la detective señora Melville- Buckland ve en él varios planos conceptuales, desde una simple transición entre puestas en escena hasta una insinuación de lo diferentes que son los delitos ficticios de los reales pretendidos [4] . La toma en cuatro ángulos de una escena de conversación ordinaria en un automóvil se describe en detalle, dándole dinamismo: primero, la filmación se lleva a cabo desde el asiento trasero, luego la cámara se fija al costado del automóvil, luego al parabrisas, mostrando el conversaciones desde el frente, antes de regresar al asiento trasero, y finalmente instalarse al borde de la carretera, filmando un automóvil que pasa. Posteriormente, Spielberg filmaría una escena similar aún más imaginativa en la película Duel [5 ] . Hay un eco consciente de dos episodios: la apertura y el cierre de la serie: en ambos episodios, se muestra el automóvil de Ken conduciendo hacia el edificio donde se encuentra la oficina de él y Jim; Columbo en el último episodio se sienta en la misma silla que Jim en el primero; y al salir de la oficina, pasa frente a un retrato de la Sra. Melville, contra el cual aparece el primero de los créditos finales - con el nombre del director [6] . Al mismo tiempo, Buckland enfatiza el deseo de Spielberg de ángulos de cámara pretenciosos y, en cierta medida, acrobacias innecesarias: ángulos muy bajos y muy altos, primeros planos excesivamente largos, un automóvil que choca contra la cámara, etc., que no había sin embargo, desapareció en Spielberg durante este período [7] .
El guionista y productor William Link , que trabajó con Spielberg en la serie, también apunta una de las decisiones atípicas de Spielberg, que trató de evitar clichés cinematográficos en su trabajo: si en la mayoría de las películas un ataque a una mujer va acompañado de un fuerte grito de la víctima, luego Spielberg cortó el episodio en el momento del ataque, sumergiendo la pantalla en la oscuridad [1] .
sitios temáticos |
---|