Adivina la melodía | |
---|---|
| |
Género | juego musical de television |
Los autores) | Vladislav Listiev |
Director(es) |
Alla Plotkina [1] [2] (1995-1999) Daniil Mishin (2003-2005) [3] [4] German Efimov (desde 2013) |
Producción |
Compañía de televisión "VID" (1995-2005) " Plaza Roja " (desde 2013) "Fremantle Media" (desde 2013) |
Presentador(es) | Valdis Pelsh (Gerente de Programa desde 2013) |
Compositor |
Elena Dedinskaya (1995-2005) Oleg Litvishko (arreglista musical) (desde 2013) |
País de origen | Rusia |
Idioma | ruso |
Número de temporadas |
5 (1) 2 (2) 10 (3) |
Producción | |
Productores |
Andrey Razbash [5] (1995-1999) (1) Yuri Nikolaev (1995) (1) Larisa Sinelshchikova (2003-2005, desde 2013) (2-3) Alexander Lyubimov (2003-2004) (2) Ilya Krivitsky (desde 2013) (3) |
Localización de la película |
Moscú : Centro de televisión Ostankino , 4° estudio (1995-1999, 2003-2005, 2013-2017, 2019) Glavkino , 4° pabellón (2013) Calle Kalibrovskaya , 31, Telemost Group of Companies (2013, 2018) estudio "Enthusiast", 2° calle de los Entusiastas , 5, edificio 5 (2020) estudio de cine " Mosfilm " (desde 2021) |
Cámara | Disparo multicámara |
Duración |
≈ 25 minutos (1995-1999, 2020) ≈ 22 minutos (2003-2005) ≈ 29 minutos (2013-2017) ≈ 60 minutos (2018-2019) ≈ 40 minutos (desde 2021) |
Radiodifusión | |
Canales de televisión) | ORT/Canal Uno |
Formato de imagen |
4:3 (1995-2005) 16:9 HDTV (desde 2013) |
Formato de audio |
mono (1995-1999, 2003) estéreo (desde 2003) |
Período de transmisión | 3 de abril de 1995 - presente |
reposiciones |
1996-1998 ORT 2006-2007 NTM 2009, 2015 Vremya 2011-2019 Preguntas y respuestas |
Cronología | |
Transferencias posteriores |
“Adivina y compañía” “¿Puedes? ¡Cantar!" |
Enlaces | |
Página del programa de televisión en el sitio web oficial de Channel One |
"Adivina la melodía" es un juego de televisión musical ruso en Channel One , una versión localizada del juego de televisión estadounidense Name That Tune (además de Rusia y EE. UU., el juego se transmite en Armenia, Alemania, Indonesia, Italia, Mongolia y Polonia ). El presentador Valdis Pelsh verifica la "alfabetización musical" de los participantes en el juego y la evalúa según la tasa del Banco Central de Rusia . De los tres jugadores, solo uno logra participar en el súper juego, donde deberá adivinar siete melodías en 30 segundos. Una orquesta en vivo toca en el estudio.
El programa de televisión se estrenó el 3 de abril de 1995 en ORT [6] .
El proyecto de televisión "Adivina la melodía" es producido por el grupo de empresas " Plaza Roja " [7] (desde 2013), anteriormente el programa de televisión era producido por la empresa de televisión " VID " [8] .
El telejuego es el último proyecto televisivo, encarnado por el presentador de televisión y periodista Vladislav Listyev [9] .
A fines de 1994, Listyev, junto con su colega y amigo Yuri Nikolaev , comenzó a desarrollar la idea de un nuevo programa musical en el futuro canal de televisión ORT . El primer candidato para el papel de presentador del programa de televisión fue el vocalista del grupo Bravo Valery Syutkin , pero se negó, creyendo que esto conduciría al colapso del grupo musical [10] . Por recomendación de Syutkin [11] , Vladislav Listyev asistió a un concierto del grupo " Accidente " y notó allí a uno de sus miembros, Valdis Pelsh [12] . Listyev invitó a Pelsh a la compañía de televisión " VID " y le explicó su concepto de un programa de televisión basado en el formato estadounidense Name That Tune , que fue aprobado por este último [13] . Además, Listyev conectó a la directora y actriz Alla Plotkina [13] y al director de la Orquesta Académica Nacional de Conciertos de la República de Bielorrusia Mikhail Finberg [14] con el trabajo . El tema principal del juego es la canción "Songs, Seconds, Notes".
El primer rodaje del juego televisivo tuvo lugar en marzo de 1995, dos semanas después del asesinato de Vladislav Listyev [12] . Inicialmente, Valdis Pelsh no pudo hacer frente al trabajo del presentador en el marco (por ejemplo, a la gerencia del programa no le gustaron los dos primeros episodios piloto y luego se borraron) [12] , pero pronto comenzó a acostumbrarse. Este ciclo de filmación se llevó a cabo durante 40 días seguidos, durante los cuales se filmaron 143 episodios; este es uno de los casos únicos en la historia no solo del programa de televisión en sí, sino también de la televisión rusa en su conjunto [13] . Bajo un contrato con la compañía de televisión VID, Pelsh no tenía derecho a aparecer en proyectos ORT de terceros [15] . La filmación de un número le costó a "VID" $ 4.000 , incluido el costo de su organización y la licencia comprada [16] .
La transmisión se emitió del 3 de abril de 1995 [17] al 1 de julio de 1999 en ORT y del 27 de octubre de 2003 [18] al 1 de julio de 2005 en Channel One [19] . En ambos casos, la transmisión del programa de televisión se detuvo por diversas razones. En primer lugar, tanto en 1999 como en 2005 se observó una importante disminución de los ratings del programa de televisión, que, según Valdis Pelsh, podría verse afectado por su monotonía [20] [21] . Otra razón es que con el inicio de la crisis económica en 1998, los precios de compra del canal se redujeron y VID comenzó a transmitir con pérdidas. El propietario de los derechos de autor, Sandy Frank Entertainment, se negó a reducir el costo de la licencia del programa de televisión y comenzó a exigir una gran cantidad de dinero adicional [12] (aproximadamente la mitad del costo del programa de televisión en sí) [22] . Estas condiciones no fueron aceptadas en VID, y el contrato no fue prorrogado [22] [16] .
Desde el 20 de noviembre de 1999 hasta el 12 de agosto de 2000, un programa de televisión similar "Guess and Company" (" Guess ") se transmitió intermitentemente con un formato ligeramente modificado [23] , desarrollado por Valdis Pelsh y Andrey Razbash [16] . Como resultado, se decidió cerrar este programa de televisión debido a los bajos índices de audiencia, ya que la audiencia simplemente no percibió el concepto radicalmente nuevo del programa de televisión [24] [25] .
Del 12 de julio al 28 de diciembre de 2008, Channel One emitió un proyecto de televisión de formato similar, Can You? ¡Canta!”, donde la tarea era continuar la línea en una canción popular [26] . A pesar de los artículos en la prensa que señalan la similitud del nuevo programa con “Guess the Melody” [27] , y los periodistas compararon al presentador Dmitry Shepelev con Valdis Pelsh en términos de expresión en el marco, y con Ivan Urgant en términos de sentido de humor [28] , el programa de televisión no pudo repetir el éxito de "Guess the Melody": el programa de televisión comenzó con una calificación de 3.2 y una participación de 14.6, ocupando solo el puesto 56 entre los cien programas de televisión más populares para el período de 7 de julio a 13 de julio de 2008 [29] .
Del 2 al 11 de enero de 2013, después de una larga pausa en la transmisión, se lanzaron nuevas ediciones festivas de Año Nuevo de Guess the Melody [30] . Después de eso, la gerencia de Channel One recibió numerosas solicitudes para dejar el programa de televisión para exhibición permanente, como lo demuestran los comentarios en el sitio web y el foro del canal . El 8 de enero del mismo año, la gerencia de Channel One anunció que el programa de televisión pronto volvería al aire de manera continua, prometiendo también que se transmitiría los fines de semana [31] . El 8 de marzo de 2013, se publicó el siguiente número de vacaciones y, a partir del 30 de marzo, el programa de televisión comenzó a publicarse semanalmente de forma continua. Desde entonces, los derechos de distribución del formato Name That Tune en el extranjero han sido transferidos a la empresa británica FremantleMedia . En el juego televisivo sólo comenzaron a participar actores, figuras de la cultura y el espectáculo, y personas afiliadas al canal de una u otra forma [32] . Paralelamente, del 6 de julio al 3 de agosto de 2013, se estrenaron tres números con la participación de la gente común.
De 2014 a 2017, el programa de televisión se transmitió de manera intermitente durante la primera mitad del año, de enero a junio [13] . Actualmente se transmite anualmente solo en las vacaciones de Año Nuevo.
Dado que la empresa de distribución no participa activamente en la filmación del programa de televisión, Guess the Melody tiene una serie de características que distinguen el programa de televisión del original. Entre ellos, se puede notar el estudio y el diseño gráfico del programa de televisión, así como el estilo de juego de Pelsh: equiparando el tipo de cambio del rublo a una unidad de moneda aleatoria (en la primera versión y números especiales de Año Nuevo de la tercera versión) y dirigiéndose periódicamente a la audiencia a través de una cámara oculta , si alguno de los jugadores no está inmediatamente, o no se arriesga a presionar el botón en absoluto para dar una respuesta [33] .
En enero de 2021, un formato de programa actualizado llamado Guess the Melody. Hipo del año. Las principales innovaciones de este formato fueron: comunicación por video con un famoso músico, cantante; acertijos en forma de emoji, según los cuales los participantes deben adivinar la canción en la tercera ronda; preguntas adicionales a algunas melodías en la primera ronda, para la respuesta correcta a la que puede duplicar su resultado; la orquesta ahora estaba formada solo por mujeres [34] , y también apareció la música electrónica, interpretada por DJ Leonid Rudenko [35] .
En enero de 2022, el programa se estrenó en el formato 1991-2021, donde se interpretaron los éxitos del último 30 aniversario en los episodios de Año Nuevo del programa de televisión Guess the Melody. Fueron adivinados no solo por los "dinosaurios" del escenario doméstico, sino también por las jovencísimas estrellas de " TikTok " [36] .
Tres jugadores están involucrados. Se ofrecen cuatro categorías de música, con cuatro melodías cada una (cuatro " notas "). El costo de las "notas" es diferente: de 15 a 100 rublos en "Adivina la melodía" y "Adivina la melodía-3" y de 500 a 1500 rublos en "Adivina la melodía-2". Después de seleccionar una nota, suena una melodía sin palabras. El participante debe ser el primero en recordar qué tipo de melodía es, presionar el botón y responder. Si la respuesta es correcta, el valor de la “nota” se acredita en el marcador del participante, quien tiene derecho a elegir la siguiente categoría. Si el jugador comete un error, es "multado": pierde dos melodías y queda fuera del juego.
Las melodías no pueden sonar sin fin, tarde o temprano la música deja de sonar, y en este caso la “nota” queda sin tocar. No todas las categorías y notas se pueden jugar en la primera ronda, al final de la misma, los participantes no se retiran.
En 2019, en la primera ronda, hubo tal regla: después de que se reprodujera una de las melodías, el bloguero y parodista Kirill Nechaev interpretó esta canción a imagen de tres músicos famosos. El participante que adivinó la melodía también debe adivinar la imagen mostrada por Nechaev. Si tiene éxito en esta tarea, los puntos ganados por adivinar la melodía se duplican. En 2021, a una de las melodías se le hizo una pregunta relacionada con la canción o el artista, para cuya respuesta correcta también se duplicaron los puntos ganados por la melodía adivinada.
Las reglas de la segunda ronda son similares a las reglas de la primera ronda, pero ahora no hay "notas" en las categorías. Cuando selecciona una de las cuatro categorías, la música comienza a sonar de inmediato y, mientras se reproduce, el costo de la melodía aumenta en consecuencia. A partir de las 50 p. en "Adivina la melodía" y en "Adivina la melodía-3" y 1500 r. en "Adivina la melodía-2", en un segundo aumenta unas 10 y 3 p. respectivamente. Cada categoría tiene cuatro melodías y su propio costo.
Si nadie adivina la melodía, esta permanece sin dibujar, pero el premio suele aumentar significativamente. Al final de la segunda ronda, el participante que haya ganado menos dinero abandona el juego.
La tercera ronda difiere significativamente de las anteriores. El presentador les da a los dos jugadores restantes una pista sobre la melodía: de qué se trata la canción. Después de eso, comienzan las "ofertas" improvisadas: los jugadores se dicen entre sí de cuántas notas pueden adivinar esta melodía ("Adivinaré esta melodía de siete notas ...", "Y yo, de seis ..." y así en). Puede nombrar cualquier número de billetes del 7 al 3. La "oferta" la inicia el que tiene más dinero en la cuenta. Entonces la situación se desarrolla, como en una subasta : al menor número de billetes. El participante en cualquier momento puede detener la "oferta" y dar derecho a adivinar la melodía al oponente ("¡Adivina!"). La puja termina automáticamente si alguien dice que adivinará la melodía a partir de tres notas. En el piano ubicado en el estudio, pierden la cantidad de notas en las que se detuvo la subasta. Después de eso, el jugador necesita adivinar. Si responde correctamente, obtiene un punto. Si no, su oponente obtiene el punto. El juego continúa hasta que alguien obtiene tres puntos. El participante que anotó tres puntos ingresa al súper juego, mientras que el otro participante abandona el juego.
Todo el dinero ganado en la etapa preliminar del juego (en "Adivina la melodía-2" - la suma de dinero ganada por todos los jugadores), en cualquier caso, permanece con el jugador. El participante debe adivinar 7 melodías en 30 segundos. Si tiene dudas sobre una de las melodías, puede omitirla y volver a ella más tarde. No puedes equivocarte. El participante pierde si:
Si el participante ha acertado todas las melodías, se le considera ganador absoluto y su premio aumenta. La cantidad en la que aumenta el premio es de 500 rublos. en "Adivina la melodía" y "Adivina la melodía-3" y 10.000 rublos. en "Adivina la melodía-2".
Al final de cada juego de "Adivina la melodía", el jugador sale del estudio a través del podio y Pelsh desaparece entre la multitud de la orquesta. La música del programa de TV está sonando. Con Guess the Melody-2, el presentador sale por el podio con el jugador.
Al final de cada juego Guess the Melody 2, un crooner, cantante o banda interpreta la séptima melodía del superjuego (incluso si el jugador no la ha alcanzado).
¹ — Dana Borisova, que perdió en la tercera ronda ante Tatiana Arno, aparece en la final.
Las categorías en un juego de TV pueden ser nominales (es decir, canciones de un artista o compositor), temáticas (canciones sobre un fenómeno, objeto, sentimiento, personas), género o categorías de canciones de un tiempo determinado (años 70, 80, 90 y pronto). Algunas categorías pueden tener varias opciones, por lo que el anfitrión siempre especifica de qué tratan las canciones de cada categoría.