Placer de pensar diferente | |
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Género | Filosofía cinematográfica, divulgación científica |
Productor | marca ditkovsky |
Productor | Anatoly Soloviev |
Guionista _ |
marca ditkovsky |
Protagonizada por _ |
Girenok Fedor |
Empresa cinematográfica | webtvnews.ru |
Duración | 1 hora 17 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2009 |
El placer de pensar diferente es una película del director de cine y guionista ruso Mark Samoilovich Ditkovsky , creada en 2009 a partir del libro del mismo nombre [1] [2] [3] [4] del filósofo Fyodor Girenok .
El patetismo del libro de Fyodor Girenok "El placer de pensar diferente" radica en el deseo de desplazar el discurso filosófico hacia su mayor "visualidad" y "minimalismo". Mark Ditkovsky intentó tal visualización.
Los textos filosóficos tienden a degradarse, a duplicar la opacidad. Los textos de los que se extraen guiones y dramaturgias pueden volverse transparentes o comprensibles. Se pueden filmar, se pueden representar actuaciones en ellos, se pueden hacer ilustraciones para ellos. La tarea de las formas filosóficas y minimalistas es reconstruir la estructura de los textos, introduciendo en ellos elementos de visibilidad y comunicación reactiva. Y también, elementos de la imaginería cinematográfica y la dramaturgia teatral. En mi opinión, es muy posible que la lectura del guión de Kant y Schopenhauer, las explicaciones musicales de Heidegger y Camus sean posibles. Fyodor Girenok.
En la mayoría de los casos, las películas sobre filosofía se reducen a volver a contar las biografías de los pensadores y sus ideas conceptuales . Sin embargo, algunos directores intentan trabajar la filosofía a través del lenguaje de las imágenes, es decir, crear un abanico visual conceptual adecuado a la filosofía en el marco del cine. Por ejemplo, Alexander Kluge filmó " El Capital " de Marx , mirando la obra del fundador del comunismo científico desde el punto de vista de un fenómeno estético, y creando una cinta de 10 horas, mientras que Mark Ditkovsky visualizó la filosofía del minimalista Girenok. , manteniéndose dentro de casi una hora y media. ¿Qué salió de eso?
El resultado fue un diálogo entre el artista y el filósofo. El filósofo habla de su concepto, y el artista, tratando de repensar la idea que escuchó, crea un abanico visual acorde a su comprensión.
Del discurso del personaje principal:
Protector de pantalla:
“ A la filosofía moderna le cuesta mucho acostumbrarse a la idea de que legitimar lo que ya sabemos no significa pensar. Desde la época de Foucault , la palabra pensar ha venido a significar otra cosa, a saber, pensar significa, mediante la experiencia, tratar de descubrir los límites de la posibilidad de pensar de manera diferente. „
Introducción:
“ Todo lo que escuchas en esta película combina varios principios . Uno de ellos es el principio del minimalismo . Su esencia es la siguiente: un mínimo de palabras y un máximo de significado. La dirección en el arte "Minimalismo" hoy en día se aplica con mayor frecuencia en arquitectura , diseño , publicidad , impresión e incluso en música . El concepto de "Minimalismo" se remonta al artista holandés Piet Mondriano, quien trabajó en la primera mitad del siglo XX. „
“ …Quiero abandonar el lenguaje conceptual, esencialista . El lenguaje conceptual requiere muchas definiciones. Pero definir significa limitar, perder matices, simplificar. Quiero trabajar con significados inestables, significados inestables. Quiero hablar no en el idioma de los términos, sino en ruso vivo . Si me encuentro con algunos términos, significa que quiero darles un nuevo significado. Es especialmente interesante injertar significado en términos comunes de la filosofía europea . Para que echen raíces en nuestro suelo, es necesario hacerles olvidar su patria . „
“ …No considero que el campo local del pensamiento europeo sea universal. En mi opinión, la filosofía rusa no se creó para transmitir de forma analíticamente clara las verdades que no se obtienen con ella, sino para aprender cómo transferir a una persona de un estado del ser a otro. La filosofía no tanto "sabe" como consuela, es decir, practica el pensamiento subjetivo . La filosofía rusa es religiosa no porque en ella se hable de Dios , sino porque se dirige hacia lo no objetivable. Todo esto requiere nuevas formas de filosofar. „
“La ciencia de la lógica de Hegel deja de ser un modelo de filosofar, porque cansa rápido, requiere mucha energía. Leer textos filosóficos, desde hace algún tiempo, comenzó a dar lugar no al conocimiento, sino al aburrimiento. La filosofía ha perdido ritmo, expresión. Ya entendiste todo, pero aún te siguen explicando algo. Camus en cinco tomos , no lo tomé por casualidad. Quiero mostrar que los textos a menudo tienen bellas imágenes. Cualquier teoría se empaqueta fácilmente en imágenes visuales, cuadros verbales. „
Mientras tanto, los textos filosóficos tienden a degradarse , a duplicar su opacidad. Los textos de los que se extraen guiones y dramaturgias pueden volverse transparentes o comprensibles . Se pueden filmar, se pueden representar actuaciones en ellos, se pueden hacer ilustraciones para ellos. La tarea de las formas filosóficas y minimalistas es reconstruir la estructura de los textos, introduciendo en ellos elementos de visibilidad y comunicación reactiva. Y también, elementos de la imaginería cinematográfica y la dramaturgia teatral. En mi opinión, es muy posible que la lectura escénica de Kant y Schopenhauer , las explicaciones musicales de Heidegger y Camus sean posibles . „
1 parte:
parte 2
Créditos
Epílogo: “ Has hojeado la introducción, que corresponde a la décima parte del libro que escribí, El placer de pensar diferente. La adaptación cinematográfica adicional del libro, con intentos de visualizar los textos en sentido figurado, depende de la comprensión de la utilidad de esta empresa. „
el final de la pelicula
Fedor Ivanovich Girenok , autor de textos filosóficos clásicos - "Metafísica del punto muerto", "Patología de la mente rusa", - es el líder del posmodernismo filosófico ruso - arqueovanguardia y, al mismo tiempo, profesor en el Departamento de Antropología Filosófica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. La precisión del pensamiento filosófico en sus obras se logra no solo mediante el desarrollo de un lenguaje técnico especial, sino también mediante la organización poética del texto, utilizando los recursos profundos del lenguaje: proverbios, dichos, cuentos de hadas, el lenguaje cotidiano. vida, modismos nacionales. [5]
La película se proyectó por primera vez el 28 de septiembre de 2009 en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú:
Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú sobre la película:
28 de septiembre de 2009 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov, tuvo lugar el estreno de la película "El placer de pensar de manera diferente", basada en el libro del mismo nombre del filósofo Fyodor Girenok. El director Mark Ditkovsky, inspirado por las ideas de Girenok de que la filosofía tiene su propio ritmo, expresión y drama, y por lo tanto la lectura del guión, se aventuró a visualizar el discurso filosófico en su película. El resultado es una cinta abigarrada y bastante dinámica durante una hora y media. Después del estreno, tuvo lugar un debate con la participación de Fyodor Girenok, los cineastas, profesores y estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, el Instituto de Gestión, el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Rusia, así como como representantes de la prensa. Durante la conversación se discutieron cuestiones como: ¿Es posible traducir la filosofía al lenguaje de las imágenes? ¿Hasta qué punto el director encontró un rango visual adecuado para transmitir el significado de un texto filosófico? ¿No sirven algunas de las imágenes sólo como complemento y entretenimiento para los espectadores? La película está a punto de ser estrenada en la pantalla grande. [ocho]