Unión de úzhgorod

La Unión de Uzhgorod  es una unión de iglesias adoptada el 24 de abril de 1646 en Uzhgorod , que consistió en la adhesión de 63 sacerdotes ortodoxos de la diócesis de Mukachevo a la Iglesia Católica Romana según los términos de la Unión de Brest en 1596 .

El primer intento de concluir una unión en el Reino de Hungría tuvo lugar en 1614 en el Monasterio Red Brod cerca de Medzilaborec en Eslovaquia [1] .

El principal iniciador de la Unión de Uzhgorod fue Hieromonk Peter Parfeniy. Quizás actuó con el conocimiento del obispo de Mukachevo, el gallego Vasily Tarasovich, quien simpatizaba bastante abiertamente con la idea de la unión y la negoció con el obispo de Eger [2] . Sin embargo, ya en 1640 se intentó concluir una unión y terminó sin éxito [2] .

Poco después, el obispo Tarasovich fue arrestado por el príncipe Rákóczi . Así como la influyente familia de los católicos Bathory , la familia principesca de los protestantes Rakoczy fue la más influyente de la región. Casi todo el siglo XVII Rákóczi mostró una tendencia a defender a los ortodoxos de la presión católica. Pero más tarde, habiendo atendido una solicitud de Roma, Rakoczy liberó al obispo Tarasovich, quien en 1642 se convirtió al catolicismo en Roma. [2]

Uzhgorod se convirtió gradualmente en el centro de la expansión católica, activamente dirigida y apoyada por los magnates de Druget , en los que Rakoczi no tenía influencia. Desde 1640 los jesuitas se establecieron en Uzhgorod. Pero el establecimiento del uniatismo fue largo y difícil. A diferencia de la Unión de Brest, la Unión de Uzhgorod se convirtió en obra de los párrocos ortodoxos. En general, fueron empujados a este paso por la difícil situación social, material y legal del clero ortodoxo. Su objetivo principal era lograr la igualdad de derechos con los sacerdotes católicos. Sin embargo, esto nunca sucedió (así como también como resultado de la Unión de Brest en la Commonwealth ). [2]

Unos años más tarde, Tarasovich regresó a Transcarpacia y su posición tuvo un impacto significativo en la conclusión de la Unión de Uzhgorod. Los iniciadores de la conclusión de la unión fueron los basilianos bajo el liderazgo de Peter Parthenius.

En 1646, 63 sacerdotes de la diócesis de Mukachevo (en total, según diversas estimaciones, había de 600 a 800 sacerdotes en la diócesis) en la capilla católica del castillo de Uzhgorod, bajo el liderazgo del obispo católico de Eger Georgy Yakushich, aceptaron la unión con Roma, llamada así por el lugar de encarcelamiento de Uzhgorod. [2]

La unión se concluyó en los términos de preservar el rito de culto bizantino , el derecho a elegir un obispo por parte de los uniatos, que solo fue aprobado por Roma, y ​​extender los privilegios del clero católico romano a los sacerdotes ortodoxos unidos .

Sin embargo, al mismo tiempo, no se redactó un acta de unión. También faltaban (o no se conservaron) las actas de la reunión del 24 de abril. Los términos de la unión se establecieron más tarde, en correspondencia con Roma. El arzobispo de Esztergom Georgiy Lippay, que ahora estaba directamente subordinado a los sacerdotes uniatos de Transcarpacia, les hizo promesas adicionales para mejorar el estatus legal de los sacerdotes, lo que también indica que las condiciones de la unión a su conclusión no fueron fijadas. [2]

Aparentemente, en 1648 Tarasovich regresó a Mukachevo, donde murió unos meses después. Al morir, el obispo Basilio nombró a Pedro Partenio como su sucesor. Sin embargo, la aprobación de un nuevo obispo, ahora uniato, se retrasó durante mucho tiempo. A pesar de que la unión fue aprobada por el sínodo de Tarnovo en 1648, la Santa Sede no confirmó las condiciones, ya que Parthenius era un obispo ortodoxo en ese momento. En 1651, se eligió un nuevo obispo ortodoxo, Ioanniky Zeikan. Solo a fines de 1663, Peter Parthenius pudo tomar la silla episcopal uniata en Mukachevo, y la viuda, en ese momento, Sophia Bathory (por su esposo Gyorgy II Rakoczy), quien regresó al catolicismo, expulsó al obispo ortodoxo. Ioannikia de Mukachevo. No fue sino hasta 1655 que Partenio fue nombrado obispo católico griego de Mukachevo por Roma . [2]

Sin embargo, el proceso de aceptación de la unión de iglesias en el Reino de Hungría continuó durante bastante tiempo.

En 1664, se concluyó una unión en Mukachevo, que unió a la población ortodoxa de Transcarpacia y la diócesis húngara de Haydudorog a la Iglesia católica griega .

El obispo ortodoxo Ioannikii (m. alrededor de 1686) partió hacia el pueblo de Imstichev , donde logró construir un monasterio. Gradualmente, la región de Marmarosh (Maramuresh) en el sureste de Transcarpacia se convirtió en el centro de la vida ortodoxa en Transcarpacia. La unión allí concluyó solo en 1721. Pero incluso después de eso, la ortodoxia se conservó durante mucho tiempo en los monasterios locales. Los obispos moldavos y serbios brindaron un apoyo significativo a la ortodoxia, pero fue muy difícil resistir la presión de las autoridades seculares y católicas. La unión comenzó a extenderse especialmente activamente bajo el obispo católico griego Joseph de Camelis (1690-1706).

Un duro golpe para la ortodoxia fue la derrota del levantamiento encabezado por el príncipe Ferenc II Rakoczy (1703-1711). Como resultado, en 1713 se concluyó una unión en Marmaros (ahora Rumania ). En 1721, casi todos los sacerdotes ortodoxos de Transcarpacia reconocieron la unión. Sin embargo, la jerarquía ortodoxa en la región terminó solo después de que el último obispo ortodoxo, Dosifey Feodorovich, fuera torturado hasta la muerte en el castillo de Khust en 1735.

En 1949, bajo la presión de las autoridades soviéticas, el sindicato se rompió y permaneció solo en la clandestinidad. Se formó la Diócesis Ortodoxa de Mukachevo y Uzhgorod del Patriarcado de Moscú . A fines de la década de 1980, se restableció la unión en Transcarpacia.

Notas

  1. Historia monastyra Sošestvija sv. ducha _ Consultado el 20 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de junio de 2009.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Nemensky O. B. Identidad confesional y étnica del autor en los polémicos escritos de Mikhail Orosvigovsky Andrella  (enlace inaccesible) // Studia Slavica et Balcanica Petropolitana (Estudios eslavos y balcánicos de Petersburgo). 2010. - N° 1 (7) Enero - Junio ​​- S. 33-56

Literatura

Véase también