Joel Peter Witkin | |
---|---|
inglés Joel-Peter Witkin | |
Fecha de nacimiento | 13 de septiembre de 1939 [1] [2] [3] […] (83 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Estudios | |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joel-Peter Witkin ( nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York , EE . UU .) es un fotógrafo estadounidense .
Su padre era judío y su madre pertenecía a la Iglesia Católica Romana. Tiene un hermano gemelo, Jerome Witkin, que es pintor realista. Sus padres se divorciaron cuando Witkin era aún muy joven debido a diferencias religiosas. Asistió a Saint Cecilia Grammar School en Brooklyn y luego fue a Cleveland High School.
Durante la Guerra de Vietnam trabajó como fotógrafo de guerra (1961-64). En 1967 comenzó a trabajar de forma independiente, convirtiéndose en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Más tarde se unió a Cooper Union en la ciudad de Nueva York , donde estudió escultura y recibió su título de Licenciado en Artes en 1974.
Después de recibir un título de la Universidad de Columbia, completó su educación en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque , donde obtuvo el título de Maestro en Bellas Artes.
Witkin cree que su visión del mundo fue influenciada por un evento de una infancia lejana: un accidente automovilístico que ocurrió justo en frente de su casa, como resultado del cual le arrancaron la cabeza a una niña. También entre los factores, él llama problemas familiares. Su pintor favorito es Giotto , pero su obra está más influenciada por los surrealistas, especialmente Max Ernst , y el arte barroco. En cuanto al equipamiento fotográfico, se centra en los daguerrotipos y en la obra de E. Belloc . Parte del trabajo de Witkin se hace eco del trabajo de Hieronymus Bosch [5] .
Un tema típico para Witkin es la muerte, la fisicalidad, las partes separadas del cuerpo, los individuos marginados (transexuales, hermafroditas, enanos). Sus pinturas cuidadosamente construidas a menudo remiten al espectador a la pintura clásica o la religión y el mito. Su arte ha sido marginado durante mucho tiempo por el desafío que el artista lanza al público. Los temas transgresores que aborda Witkin son capaces de escandalizar a un espectador desprevenido.
La fotografía de Witkin utiliza técnicas físicas como rascar los negativos, tonificar y teñir las copias, y una técnica conocida como "manos reactivas". A pesar de que Witkin se destaca, logró alcanzar el reconocimiento y tomar su lugar en el mundo del arte [5] .