Madera, Wally

Madera Wallace
Wallace Allan Madera
Fecha de nacimiento 17 de junio de 1927( 17/06/1927 )
Lugar de nacimiento Menaga , Minnesota
Fecha de muerte 2 de noviembre de 1981 (54 años)( 1981-11-02 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California
Ciudadanía Americano
Ocupación dibujante de cómics, dibujante, escritor, editor, editor
Premios y premios

Sociedad Nacional de Dibujantes, Premio del Departamento de Cómics, 1957, 1959 y 1965
Premio Alley, Mejor Liner, 1965
Premio Alley, Mejor Esquema, 1966
Festival Internacional de Cómics de Angulema , Mejor Dibujante Extranjero, 1978
Salón de la Fama Jack Kirby, 1989
Salón de la Fama Will Eisner , Premios Inkwell de 1992
, Salón de la fama de Joe Sinnott, 2011

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Wallace Allan Wood (nacido  el 17 de junio de 1927 - 2 de noviembre de 1981) [1]  fue un escritor de cómics, artista y editor independiente estadounidense mejor conocido por su trabajo para la revista Mad de EC  Comics y Daredevil Marvel . Fue uno de los cofundadores de Mad en 1952. Aunque la mayor parte de su trabajo profesional temprano está firmado como Wallace Wood, se hizo conocido como Wally Wood, un nombre que admitió que no le gustaba. [2] En la comunidad de cómics, también era conocido como Woody. Este nombre lo usaba a veces como firma.

Además de cientos de páginas de historietas, Wood ha ilustrado libros y revistas y ha trabajado en una variedad de otras áreas: publicidad, empaque e ilustración de productos, caricatura, diseño de carátulas de discos, carteles, tiras cómicas sindicadas y cromos, incluido el trabajo en la famoso set "Mars Attacks" de Topps . El editor de EC, William Gaines, dijo una vez: "Wally fue probablemente nuestro artista más problemático ... No estoy sugiriendo ninguna conexión, pero puede haber sido nuestro principal genio". [3]

Fue uno de los primeros miembros del Salón de la Fama de Jack Kirby en 1989 y fue incluido en el Salón de la Fama de Will Eisner en 1992 .

Biografía

Infancia y carrera temprana

Wally Wood nació en Menague, Minnesota y comenzó a leer y dibujar cómics a una edad temprana. Estuvo fuertemente influenciado por los estilos artísticos de Flash Gordon de Alex Raymond, Terry and the Pirates de Milton Canif, Prince Valiant de Hal Foster, The Spirit de Will Eisner y, sobre todo, The Washbasins de Roy Crane. Al recordar su infancia, Wood dijo que a la edad de seis años tuvo un sueño en el que buscaba un lápiz mágico que pudiera dibujar cualquier cosa que predeterminara su futuro como artista. Wood se graduó de la escuela secundaria en 1944, firmó con la Marina Mercante de los EE. UU. al final de la Segunda Guerra Mundial y fue comisionado en la 11.ª División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. en 1946. Fue entrenado en Fort Benning, Georgia , después de lo cual fue enviado al Japón ocupado, donde sirvió en la isla de Hokkaido.

En 1947, a la edad de 20 años, Wood ingresó a la Escuela de Arte de Minneapolis, pero estudió allí solo un semestre. Al llegar a Nueva York con su hermano Glenn y su madre Alma (finlandesa de nacimiento), después de ser dado de baja del ejército en julio de 1948, Wood tomó un trabajo en un restaurante de Bickford como ayudante de camarero. En su tiempo libre, tomó una carpeta gruesa de sus dibujos y fue al centro de Manhattan, visitando todas las editoriales que pudo encontrar. Asistió brevemente a la Escuela de Arte Hogarth, pero la abandonó después de un semestre. En 1948 ingresó en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores (hoy Escuela de Bellas Artes), donde estudió menos de un año (aunque allí hizo varios contactos profesionales que lo ayudaron más tarde).

En octubre, después de haber sido rechazado por todas las empresas a las que se postuló, Wood se reunió con su compañero artista John Severin en el vestíbulo de una pequeña editorial. Después de intercambiar sus experiencias al tratar de encontrar trabajo, Severin invitó a Wood a visitar su Charles William Harvey Studio, donde Wood conoció a Charlie Stern, Harvey Kurtzman (que trabajaba para Timely/Marvel) y Will Elder. Mientras estaba allí, Wood se enteró de que Will Eisner estaba buscando un artista de fondo para su Spirit. Inmediatamente visitó a Eisner, quien lo contrató.

Durante el año siguiente, Wood también trabajó como asistente de George Wunder, quien estaba ocupado en la tira de Terry and the Pirates de Milton Caniff. Wood menciona "su propio primer trabajo" en "Chief Ob-stacle", una serie de tiras para un boletín político de 1949. Entró en el campo del cómic encargándose del lettering, como recuerda en 1981: “El primer trabajo profesional fue el lettering para los cómics románticos de Fox en 1948. Hice esto durante aproximadamente un año. Luego comencé a hacer fondos, luego trazos. En su mayor parte, todo esto se hizo para publicaciones románticas. Pagaban cinco dólares por una página completa... Dos veces por semana, podía calcar una docena de páginas al día. El abogado de los artistas, Renald Epworth, ayudó a Wood a llevar a buen término su primer trabajo de cómic, por lo que no está claro si la conexión lo llevó a las letras de Wood o a su debut en el cómic, el cuento de 10 páginas "The Tip Off Woman" en Fox Comics Western Women Outlaws No. . 4 (fecha de portada enero de 1949, a la venta a fines de 1948). El siguiente trabajo notable de Wood no apareció hasta el Número 7 de My Confession (agosto de 1949), cuando comenzó a trabajar casi continuamente en proyectos similares de la compañía My Experience, My Secret Life, My Love Story y My True Love.: Thrilling Confession Stories . Se cree que su primer trabajo firmado se publicó en el número 8 de My Confession (octubre de 1949), con la firma "Woody" medio escondida debajo de la marquesina del teatro. Para este número, dibujó y encerró en un círculo dos historias: "No me querían" (nueve páginas) y "Mi reputación empañada" (diez páginas).

Con Harry Garrison, Wood comenzó a dibujar y calcar para EC. Hicieron la historia "Too Busy For Love" (Modern Love #5) y rodearon completamente la historia principal "I Was Just a Playtime Cowgirl" en Saddle Romances 11 (abril de 1950) con Harrison escribiendo.

Notas

  1. Madera de Wallace . Comiclopedia de Lambiek (2014). Archivado desde el original el 5 de junio de 2014.
  2. Stewart, Bhob, ed. A contrapelo: el artista loco Wallace Wood. - Raleigh, Carolina del Norte: TwoMorrows Publishing , 2003. - ISBN 978-1893905283 .
  3. Evanier, Mark. Mad Art: una celebración visual del arte de la revista Mad y los idiotas que lo crean . - Publicaciones de Watson-Guptill, 2002. - Pág  . 47 . - ISBN 978-0823030804 .