Watts, Jorge Federico

Jorge Federico Watts
inglés  Jorge Frederic Watts

Autorretrato, 1879
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1817( 23/02/1817 )
Lugar de nacimiento Marylebone
Fecha de muerte 1 de julio de 1904 (87 años)( 1904-07-01 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Género retrato
pintura historica
Estudios Guillermo Benes
Estilo simbolismo
Premios
Orden del Mérito del Reino Unido ribbon.svg
Autógrafo
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George Frederic Watts ( nacido  George Frederic Watts , 23 de febrero de 1817 , Marylebone  - 1 de julio de 1904 , Compton ) fue un pintor y escultor simbolista inglés de la época victoriana . Watts se hizo famoso durante su vida por sus obras alegóricas como Hope and Love and Life. Estas pinturas pasarían a formar parte del ciclo simbólico épico "Casa de la Vida", donde las emociones y los deseos se representan utilizando el lenguaje universal de los símbolos.

Biografía

El padre de Watts era afinador y fabricante de pianos. A la edad de diez años, el futuro artista se convirtió en aprendiz del escultor William Benes . Bastante tarde, a la edad de dieciocho años, ingresó en la Escuela de Arte de la Royal Academy , no estudió allí por mucho tiempo. La obra que le dio fama a Watts fue la pintura Carataco llevado triunfalmente por las calles de Roma (1842). Este trabajo ganó un concurso celebrado en el Salón del Parlamento de Westminster y le valió a Watts un premio de 300 libras. El dinero recibido le dio la oportunidad de hacer un viaje a Italia en 1843-1847, donde, bajo la influencia de las obras maestras del arte de la antigüedad y el Renacimiento , se formó el estilo de Watts. Después de regresar de Italia, Watts se hizo famoso como retratista y maestro de composiciones alegóricas a gran escala. El propio artista afirmó que su arte estaba dirigido principalmente a entendidos-intelectuales, y consideraba que la tarea principal era la búsqueda de la verdad y la belleza a través de la excitación de la imaginación humana. Fue amigo de los prerrafaelitas , que visitaban el salón Prinsep de Kensington , él mismo no se adhirió a esta tendencia, pero sus primeras obras llevan la impronta de su estilo.

De 1851 a 1875 el artista vivió en la casa de los esposos Prinsep y fue maestro de su hijo Valentín . Ante la insistencia de Watts, el niño recibió una educación artística. Mientras vivía con los Prinsep, Watts creó muchos retratos de personajes famosos, incluidos Leighton , Tennyson , Carlyle , Swinburne y otros. En varios de sus trabajos plasmó a la actriz dramática y modelo habitual de su amigo Frederic Leighton , Dorothy Dean . La mayoría de los investigadores de la obra del artista consideran que los retratos son la mejor parte de su legado.

El cambio de estilo del artista a finales de los 60 - principios de los 70 se explica por su apelación a la escultura. Por las pinturas hechas en un estricto monocromo con héroes que recuerdan a las esculturas antiguas, Watts fue llamado el Miguel Ángel victoriano. La técnica de Watts difería mucho de la de la mayoría de los artistas de la época, que preferían una superficie pictórica suavizada. Pintó en corpus, con trazos gruesos de pintura viscosa: para eliminar el exceso de aceite, Watts primero exprimió la pintura sobre papel. GK Chesterton señaló que la pintura de Watts es como "los frescos de algún templo prehistórico".

En 1864 Watts se casó con la actriz Ellen Terry . El matrimonio se rompió después de once meses. La segunda esposa de Watts fue Mary Fraser-Titler (1849-1938) , una ceramista escocesa, en 1886 . Desde 1891, la pareja vivía en la finca Limnerlis (Compton, Surrey). En 1903 se inauguró junto a la finca el Museo Watts, cuya exposición incluía la mayor parte de las obras del artista. En 1885 y 1894, el artista obtuvo el título de baronet , pero Watts lo rechazó, así como el cargo de presidente de la Royal Academy.

Watts murió en Limnerlees el 1 de julio de 1904. Fue enterrado en una capilla diseñada por su esposa al lado del Museo Watts.

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