Visión | |
la herencia de Batashev | |
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Vista frontal de la puerta y del edificio principal | |
55°44′47″ s. sh. 37°38′55″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú |
Estilo arquitectónico | Clasicismo |
autor del proyecto | R. R. Kazakov ? |
Construcción | 1798 - 1799, 1802 - trabajo interior |
Habitantes notables | I. R. Batashev , D. D. Shepelev |
Estado | Objeto del patrimonio cultural N° 7710974000 |
Estado | En parte necesita restauración |
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La finca de Batashev es un complejo señorial en la parte central de Moscú , ubicado en Taganka , en Shviva Gorka , un vívido monumento del clasicismo de Moscú [1] [2] . Las principales partes supervivientes de la finca son el edificio principal, dos dependencias, una iglesia, dependencias y un jardín señorial. Ubicado en la calle Yauzskaya , casa 11, varios edificios. Un monumento arquitectónico de importancia federal [3] .
En 1798, Ivan Rodionovich Batashev , un industrial y filántropo ruso, compró un terreno en Tagansky Hill y decidió construir una casa aquí.
Este magnífico palacio puede llamarse hogar solo por tradición. El alcance de la composición brillantemente diseñada, la riqueza y la originalidad única de la decoración, el dibujo de los detalles más finos dan motivos para clasificar el palacio entre los mejores de Moscú. [cuatro]
Se desconoce el autor del proyecto [5] [6] [7] . El trabajo fue supervisado por el arquitecto siervo M.P. Kiselnikov, quien también realizó decoraciones escultóricas [8] . La construcción se llevó a cabo en una parcela de tres hectáreas ("seis carriles"), que era uno de los hogares más grandes de lo que entonces era Moscú.
El material de construcción fue ladrillo revocado y piedra blanca . El palacio principal estaba decorado con un amplio pórtico de seis columnas; la planta baja fue rusticada . El edificio principal estaba conectado con dos dependencias situadas a los lados del patio principal, galerías cubiertas (hoy no conservadas) [2] . La fachada norte del edificio estaba decorada con una galería iluminada con grandes aberturas abiertas; interesante e intrincadamente resuelta decoración exterior del edificio [6] .
La decoración interior original del palacio se ha conservado solo parcialmente: la decoración del vestíbulo y la decoración de la escalera principal no han sufrido daños. También es de destacar la monumental valla de hierro fundido con puertas de entrada en el lado de la calle Yauzskaya, decorada con nichos, conchas y figuras de leones [1] . En cuanto a su elegancia, la valla de la finca, probablemente fundida en la fábrica Snovedsky Batashev, especializada en fundición artística [4] , es comparable a la celosía del Jardín de Verano de San Petersburgo [7] .
Del 5 al 7 de septiembre de 1812, el general Murat se alojó aquí y luego partió hacia Gorokhovo Pole , en el palacio del conde Razumovsky . Durante el incendio de 1812 y el robo de Moscú por parte de los franceses, la finca sufrió daños importantes, especialmente las dependencias. [9] Después del incendio, fue reparado y parcialmente reconstruido [7] . Al final de la reconstrucción, que costó 300 mil rublos. plata y la posterior muerte de I. R. Batashev en 1821, la propietaria de la finca era su amada nieta Daria, esposa (1807) del ilustre general D. D. Shepelev [7] .
En 1825, durante la coronación de Nicolás I , la finca fue arrendada al duque de Devonshire [2] .
Más tarde, la casa pasó a manos de la hija de Anna Shepelev y su esposo L. G. Golitsyna [7] . Después de la muerte de los propietarios, la propiedad fue vendida a las autoridades de Moscú, y en 1878, después de la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto A. A. Meingard , se inauguró aquí un hospital urbano para trabajadores [6] ( hospital Yauzskaya ). En 1899, se erigió una iglesia doméstica en el territorio de la propiedad en honor al ícono “Alegría de todos los que sufren”, conectada con el edificio principal por un pequeño pasaje [7] .
A principios del siglo XX, el palacio se veía completamente diferente:
Las dependencias laterales, la celosía, las puertas, que complementan y dan sombra al edificio principal, se adentraron un poco más en el patio, son hermosas en sí mismas. Cada detalle es un conjunto arquitectónico armonioso. <...> Y el edificio principal es la obra maestra de su creador. El magnífico frontón con columnas muy elevadas está en armonía con las majestuosas dimensiones. <...> Todo el edificio, a pesar de su grandeza, asombra con la asombrosa proporcionalidad de sus partes. [diez]
Después de la revolución de 1917, el hospital recibió el nombre de "llamado así por Vsemedikosantrud", luego un " hospital llamado así por Medsantrud " más simplificado o simplemente "Medsantrud" [11] .
En la década de 1920, el hospital era departamental para la GPU , en la finca se realizaban fusilamientos y entierros (hay constancia de que aquí fueron enterradas unas mil personas en 1921-1926) [7] . En 1999, se erigió una piedra con una placa conmemorativa en el territorio del hospital en memoria de las víctimas de las represiones políticas de 1921-1926 [12] , que fueron asesinadas y enterradas clandestinamente en el parque del hospital [13] .
Desde principios de la década de 1930, el hospital ha sido la base de las clínicas quirúrgicas y terapéuticas de los institutos médicos, aquí trabajaron profesores de medicina tan famosos como I. V. Davydovsky , I. G. Rufanov , I. L. Faerman , B. B. Kogan y otros [14] . Guerra, en 1943, fue aquí donde se utilizó por primera vez el antibiótico penicilina en la URSS [15] .
En 1974, se erigió un monumento a Ippolit Davydovsky cerca del hospital . Los autores del proyecto fueron el escultor Ashot Sergeyevich Allahverdyants y el arquitecto Grigory Zakharov [16] [17] [18] .
Actualmente, los edificios de la finca albergan el Hospital Clínico de la Ciudad . I. V. Davydovsky. La iglesia del hospital permaneció inactiva a partir de 2006.
En 2017-2018 se desarrolló un proyecto de restauración del complejo inmobiliario [19] . En octubre de 2018, bajo el pretexto de la “restauración”, se cortaron por completo todos los eslabones de la histórica valla metálica de la finca desde los pilares de piedra que la soportaban, cuyo metal, bajo muchas capas de pintura, se encontraba en excelentes condiciones, a pesar de su doscientos años de edad, y a lo largo del perímetro del territorio, para enmascarar estos trabajos ilegales, se tiende un estandarte decorativo preparado con anticipación [20] .