Asunción de la Madre de Dios (Dionisio)

Dionisio
"Asunción de Nuestra Señora" . 1499/1500
lienzo , yeso , madera (tilo), temple al huevo . 160×119cm
Reserva-Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Vologda , Vologda

"Asunción de la Madre de Dios"  : un ícono creado por el pintor de íconos Dionisio alrededor de 1500 para el rango local del iconostasio de la Catedral de la Trinidad del Monasterio Pavlo-Obnorsky ; actualmente se encuentra en la colección del Museo-Reserva de Vologda (Nº de inv. 10128). Una de las pocas obras de caballete , confiadamente atribuida a Dionisio.

Origen

El icono fue pintado para el iconostasio de la catedral del monasterio fundado en 1414 por San Pablo de Obnorsk, no lejos de Vologda . Uno de los cuatro iconos que han sobrevivido hasta nuestros días, relacionado con el "período norte" de la obra de Dionisio [1] . El resto de los íconos sobrevivientes del iconostasio son "El Salvador en la Fuerza " y " La Crucifixión " (Galería Estatal Tretyakov), " Aseguramiento de Tomás " ( Museo Estatal Ruso ). Basado en la inscripción tallada en la parte posterior del “Salvador en Fuerza”, la creación de todo el iconostasio se remonta a 1500:

En Le [entonces] ZI (7008 - 1500) se escribieron las Deesis y las fiestas y profetas de Denisiev.

- La inscripción en la parte posterior del icono "El Salvador está en la fuerza" [2]

Así, según la inscripción, en 1500 Dionisio pintó deesis , iconos festivos y proféticos para la antigua Catedral de la Trinidad de madera. En realidad, la inscripción no menciona la "Asunción", sin embargo, a pesar del desgaste de la pintura, se puede rastrear la similitud estilística entre los cuatro íconos, lo que permite a los investigadores atribuir con confianza la autoría a Dionisio [2] [3] .

Como determinó el paleógrafo M.V. Shchepkina en 1949, la inscripción en la parte posterior del icono "El Salvador en la fuerza" se hizo en la década de 1530. Es posible que la inscripción labrada repita otra, algo más alta en pintura negra, que en la actualidad sólo puede leerse parcialmente. Según el historiador del arte I. A. Kochetkov , no es posible fechar las inscripciones talladas según características paleográficas, al menos hasta una década, ya que los talladores las hicieron según sus propios patrones [2] .

La Catedral de piedra de la Trinidad del monasterio fue construida en 1505-1516 por Vasily III , no ha sobrevivido hasta el día de hoy. Lo más probable es que el iconostasio se haya creado para la antigua catedral de madera [4] [5] . Después del cierre del monasterio (1924) "Asunción", "Salvador en fuerza" y "Crucifixión" fueron trasladados al Museo Gryazovets. 8 de agosto de 1924 "Crucifixión" y "Asunción" ingresaron al Museo Vologda [2] [6] .

Descripción

El icono "Asunción de la Madre de Dios", realizado por Dionisio, se refiere a la versión "nublada" de la iconografía de la Asunción, donde los apóstoles acuden a las nubes sobre el lecho de la Madre de Dios. Es conocido en Bizancio y, a través de él, en Rusia desde los siglos IX al XII. En el siglo XIII, el tipo iconográfico “nublado” se complementa con la escena de la Ascensión en la parte superior de la composición. La escena proviene de un apócrifo atribuido a José de Arimatea . A veces, la Ascensión se completaba con el traspaso del cinturón por parte de la Madre de Dios al Apóstol Tomás . Una composición similar se puede ver en los frescos de la Catedral de la Natividad de la Virgen en el Monasterio de Snetogorsk ( Pskov ). A partir de finales del siglo XIII, se difundieron en los Balcanes ciclos de frescos que relataban en detalle la Asunción de la Madre de Dios, que incluían nuevas escenas y personajes. Entonces, fue en las pinturas monumentales balcánicas "Asunción de la Madre de Dios" que apareció un episodio, transferido de "Transferencia del cuerpo de la Madre de Dios al ataúd", con el castigo de Avfoniya, quien intentó entregar el cama [6] .

La versión "nublada" se generalizó en la Rus a partir de la segunda mitad del siglo XV. El ícono del templo de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú probablemente sirvió como modelo para tales íconos en este momento . Fue escrito para la consagración de la catedral en 1479. El corpus de tramas en el ícono de Dionisio y el ícono de la Catedral de la Asunción es idéntico, y la interpretación artística de los episodios individuales también es cercana. Sin embargo, en la construcción compositiva de Dionisio existen serias diferencias. El espacio es poco profundo, no hay un cambio constante de planes, como en la "Asunción" de Moscú. En ausencia de extensas áreas libres del fondo, no se siente aquí que el ícono esté rebosante de personajes; esto se logra mediante el equilibrio de la composición y la escala de toda la obra [7] .

La parte superior del icono representa la ascensión de la Madre de Dios en gloria y vestiduras blancas, rodeada de los apóstoles, que se dirigen a Jerusalén desde aquellos lugares donde predicaron las enseñanzas de Cristo. La túnica de la Madre de Dios es blanca, simbolizando la pureza, posiblemente una referencia al texto de Juan el Teólogo "La Palabra sobre la Asunción de la Virgen", que se refiere a la "luz inefable" del alma ascendida al cielo. Los investigadores notaron una de las primeras (quizás la primera) aparición de esta característica iconográfica en el ícono de Dionisio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Joseph-Volokolamsk , fechado en 1485. Esta imagen no se ha conservado, pero se conoce su copia, ejecutada en 1591 [7] [3] .

En el centro, en el lecho de muerte de la Madre de Dios, están representados los apóstoles, los santos , las esposas de Jerusalén, así como la hueste angélica . La parte inferior de la composición está reservada para el escenario con el judío Avfoniya , que fue castigado por intentar volcar la cama cortándole las manos. Los recuperó después de arrepentirse de su obra y creer en Cristo [7] .

La solución colorística del ícono de Dionisio consiste en la combinación armoniosa de turquesa, marrón cereza, amarillo y blanco, cinabrio y oro. La capa pintoresca, especialmente en una carta personal, probablemente fue dañada durante los incendios que ocurrieron en el Monasterio Pavlo-Obnorsky en 1538 y 1767 [7] .

Notas

  1. Creatividad de Dionisio. Período norte (enlace inaccesible) . Galería Estatal Tretyakov . Consultado el 19 de julio de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. 
  2. 1 2 3 4 Kochetkov I. A. Iconostasio de Dionisio del Monasterio Pavlo-Obnorsky  // Servir al Norte...: Colección de historia histórica, artística y local. - Vólogda, 1995. - S. 256 . Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  3. 1 2 Nersesyan, 2007 , pág. 267.
  4. Dionisio (pintor de iconos). crucifixión _ Renaissance.ru . Consultado el 19 de julio de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019.
  5. Monasterio Pavlo-Obnorsky. Catedral de la Trinidad. 1500 año . Museo de los frescos de Dionisio . Consultado el 19 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de junio de 2010.
  6. 1 2 Nersesyan, 2007 , pág. 264.
  7. 1 2 3 4 Guía, 2004 , p. 184.

Literatura