Carta de Zinnendorf

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El Rito de Zinnendorf  es un Rito Masónico que se practica regularmente en Alemania, en la Gran Logia Land de Francmasones de Alemania , como el principal y único posible. No se usa en las otras Grandes Logias de Alemania. Además, la Carta de Zinnendorf, en combinación con el sistema sueco , se practicó en Rusia hasta 1822 [1] . Esta carta consta de 11 grados y es una carta masónica cristianizada basada en la creencia en "Jesucristo como se describe en el Nuevo Testamento" [2] .

Historia de la carta

En el siglo XVIII, más del 70% de los masones alemanes utilizaron el sistema de la llamada "Estricta observancia [Templaria]" para su trabajo . Sin embargo, a mediados de siglo, la insatisfacción con este sistema, que tenía poco contenido, pero con rituales excepcionalmente pomposos, creció cada vez más. Entre los insatisfechos estaba Karl Wilhelm Kellner von Zinnendorf, quien fue a Londres y solicitó una patente para la obra. Sin embargo, debido al hecho de que ya existían varias Grandes Logias en Berlín , a von Zinnendorf se le negó una patente. En 1763, trató de obtener una patente en Estocolmo de Carl Friedrich Eckleff [1] , pero no personalmente, sino a través de conocidos, y no lo logró.

Sin embargo, en 1766, el hermano Baumann logró persuadir a Eckleff [1] y el 14 de septiembre le dio una patente y actos rituales, así como permiso para abrir logias, instrucciones para el maestro de la orden, instrucciones para el capítulo y un personal. carta a von Zinnendof. Inmediatamente después de esto, se produce un conflicto entre el gran maestro de la Estricta Observancia von Hund y von Zinnendorf [3] , este último abandona el Rito de la Estricta Observancia el 16 de diciembre de 1766 y se sumerge por completo en la fundación de una nueva logia [4] [5] .

El 27 de diciembre de 1770, 7 logias de San Juan y 1 logia de San Andrés fundaron la Gran Logia de Francmasones de Alemania (VZLVKG). Inmediatamente, von Zinnendorf inicia intentos de establecer contactos con Londres y el 30 de noviembre de 1773, la Gran Logia de Inglaterra reconoce a la VZLVKG [6] como la única Gran Logia del Imperio Alemán . Ya el 16 de julio de 1774, el VZLVKG recibió una carta de protección del káiser Federico el Grande , ganando así el patrocinio real [7] .

La Carta de Zinnendorf en Rusia

A principios de la década de 1770 , el llamado “sistema sueco” (o “sistema Zinnendorf”), fundado por el ex chambelán de la corte de Braungschweig P.-B. Reichel , que llegó a Rusia procedente de Berlín en 1771 , se convirtió en una alternativa al sistema Sistema de logias masónicas de Yelagin . En 1772 - 1776, Reichel fundó varias logias:

  1. Logia "Apolo" (San Petersburgo),
  2. Logia "Harpócrates" (San Petersburgo),
  3. Logia "Apolo" ( Riga ),
  4. Logia "Isis" ( Revel ),
  5. Logia "Gorusy" (San Petersburgo),
  6. Logia "Latona" (San Petersburgo),
  7. Logia "Nemesis" (San Petersburgo)
  8. Logia "Osiris" (San Petersburgo - Moscú ).

Elagin y los miembros de sus logias se mostraron negativos sobre el nuevo sistema y, como se puede ver en los protocolos de la logia Urania , no permitieron que las personas que no renunciaban a Reichel los visitaran. Sin embargo, Yelagin no pudo mantener la pureza de su sistema original: como resultado, comenzó a trabajar, además de los tres grados anteriores de la "francmasonería de Juan", en cuatro grados caballerescos superiores. En 1775, el famoso Nikolai Ivanovich Novikov fue admitido en la logia Astrea del sistema Elagin, inmediatamente al tercer grado de maestría. En este momento ya se estaban realizando reuniones masónicas en público, sin despertar sospechas. Conocemos la naturaleza de la masonería en ese momento por las reseñas de Novikov. Dice que las logias se dedicaban al estudio de la ética y se esforzaban por el autoconocimiento, según cada grado; pero esto no le satisfizo, aunque poseía el más alto grado. Novikov y algunos otros masones buscaban otro sistema, uno más profundo, que condujo a la unión, contra la voluntad de Elagin, de la mayoría de las logias de Elagin con las de Reichel. Esto sucedió en 1776 , después de negociaciones entre miembros de los sistemas masónicos de Elagin y Reichel. Las logias se unieron en un solo sistema [8] y comenzaron a llamarse "Unidas". El 3 de septiembre de 1776 se reconocieron subordinados a la Gran Logia de Francmasones de Alemania en Berlín.

Además del antiguo sistema Elagin y el sistema "Unido", también había una logia Rosenberg-Chaadaev según el sistema Reichel, que no quería unirse con los elaginitas. Reichel desempeñó el papel principal en la entonces masonería en Rusia, quien buscó mantener a los masones rusos alejados del templarismo , o, como también se le llamó, el sistema de "Estricta observancia". La alianza de Yelagin con Reichel revivió a los masones de San Petersburgo por un tiempo y los conectó más estrechamente con Moscú. Sin embargo, el libro “Sobre los errores y la verdad” de Louis Claude de Saint-Martin , publicado en 1775 , que tuvo una gran influencia en la mente de los masones rusos de esa época, provocó un nuevo movimiento entre los masones y el deseo de establecer relaciones más estrechas. con logias extranjeras. Esto produjo una escisión en la masonería rusa. Siguiendo el consejo de Reichel, muchas logias se unieron a Suecia a través de la mediación del Príncipe Kurakin y el Príncipe Gagarin . Reichel mismo, así como el palco de San Petersburgo, donde Novikov era el maestro local, y el palco de Moscú del Príncipe Η. Η. Trubetskoy se mantuvo fiel a Yelagin. Así, comenzaron a existir en Rusia dos sistemas: el Reihelevsko-Yelaginskaya y el sueco (Zinnendorfov) . En 1777, el rey sueco llegó a San Petersburgo , situándose junto con su hermano al frente de los masones suecos; asistió a reuniones de masones e inició al Gran Duque Pavel Petrovich en la masonería [9] .

En 1778 la Logia de Moscú del Príncipe Η. Η. Trubetskoy se unió al sistema sueco ; Nikolai Ivanovich Novikov también se unió a él, y su caja se cerró en 1779 , y él mismo se mudó a Moscú. Esto puso fin al dominio del sistema de Elagin.

Hoy en día

También se han hecho intentos de revivir la Carta de Zinnendorf en Rusia en los últimos años. Así que en 2005, en VLR , se decidió revivir esta carta. Se estableció una logia en Voronezh  - "Santo Grial" No. 28 [10] , que comenzó a practicar la Carta de Zinnendorf en 2006. El trabajo sobre el Rito de Zinnendorf en la logia "Santo Grial" duró cuatro años y cesó debido a la falta de oportunidades de trabajo en los grados superiores. Desde 2010, la Logia del Santo Grial ha cambiado al rito francés [11] .

Estructura de la carta

El Rito de Zinnendorf fue ligeramente reformado en 1819 por Christian Friedrich Wilhelm Carl von Nittelbladt (1779–1843), después de lo cual el Rito tomó su forma actual y adoptó un sistema de clasificación. Este sistema de siete grados se ve así:

Logia de San Juan

Logia de Andrés

En St. Andrew's Lodge, los grados 4 y 5 se combinan y se designan como grado 4/5.

Capítulo Supremo

Título honorario

Véase también

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 Karpachev S. P. Francmasonería y masones de Rusia en los siglos XVIII-XXI: Pasos del dominio masónico Archivado el 2 de noviembre de 2013.
  2. Gesetzbuch für die Ordenskapitel der Großen Landesloge der Freimaurer in Deutschland, Berlín: Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland, 2000
  3. Ligou, Daniel , Dictionnaire de la Frac-maçonnerie , París, PUF, 1987. pág. 1307. ISBN 2-13-048639-8
  4. Freimaurer Politiker Lexikon Minder, Robert A.. ​​​​— Innsbruck : StudienVerlag, 2004… 59 66 72 91 91 93 95 96 Deutschland 101 Große National-Mutterloge "Zu den drei Weltkugeln... National-Mutterloge "Zu den drei Weltkugeln" 104 Große Loge Preußen, genannt "Zur Freundschaft"
  5. Die dunkle Zeit: Documentación; Entstehung, Auflösung, Liquiditation der Großen Landesloge der Freimaurer von Deutschland Wailand, Max FR. Grabenstatt: MFR Wailand, 2002
  6. Callaey, Eduardo R. , El mito de la Revolución masónica , Madrid, Lectorum, 2008. pág. 109. ISBN 978-970-732-258-5
  7. Ligou, Daniel , Dictionnaire de la Frac-maçonnerie , París, PUF, 1987. págs. 124 y 529. ISBN 2-213-03167-3
  8. Serguéi Karpachov. Secretos de las Órdenes Masónicas. - M .: "Yauza-Press", 2007. - p. 34.- ISBN 978-5-903339-28-0
  9. ver "Boletín de Europa", 1868, libro. 6, página 574; "Mensajero ruso", 1864, libro. 8, página 375; "Obras" Derzhavin, ed. 1 acad. Ciencias, 1 vol., 793 págs.
  10. Serkov A. I. Historia de la masonería rusa del siglo XX. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Editorial. N. I. Novikova, 2009, págs. 442—446
  11. S. P. Karpachev, Francmasones. Diccionario, M., "AST", 2008

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