Música folclórica galesa

La música folclórica galesa  es música que refleja motivos, ideas y leyendas populares asociados con Gales y su gente. Gales tiene una conexión fuerte y distintiva con la música. El canto es una parte importante de la identidad nacional galesa y tradicionalmente se ha hecho referencia al país como "la tierra de la canción". Este es un estereotipo moderno basado en los conceptos de la música coral inconformista del siglo XIX y los coros de voces masculinas del siglo XX, el Eisteddfodau y el canto en arena.

Históricamente, Gales se ha asociado con la música folclórica , las actuaciones corales, la música religiosa y las bandas de música. Sin embargo, la música galesa contemporánea es una escena próspera de rock , lírica en galés, folk contemporáneo, jazz , pop y música electrónica. En el Reino Unido, la escena del rock de Newport, una vez apodada "la nueva Seattle", y la escena musical de Cardiff , por la cual la ciudad fue apodada recientemente como "Ciudad de la Música", son particularmente notables, ya que tiene el segundo mayor número de lugares de música independiente en el Reino Unido.

Historia

Gales tiene una historia de música folclórica ligada a la música celta de países como Irlanda y Escocia. Tiene una instrumentación y tipos de canciones distintivos y, a menudo, se escucha en twmpath (sesión de baile folclórico), gŵyl werin (festival folclórico) o noson lawen (fiesta tradicional, similar al gaélico "Céilidh"). Los músicos folclóricos galeses contemporáneos a veces han recreado tradiciones que habían sido suprimidas u olvidadas y competían con las tendencias del pop y el rock local e importado.

Gales tiene una historia de uso de la música como forma principal de comunicación. La armonía y el canto parcial son sinónimos de la música galesa. Se pueden encontrar ejemplos de armonía vertical bien desarrollada en un manuscrito de Robert ap Hugh que data del siglo XVII. Este texto contiene obras de música galesa de los siglos XIV y XV que muestran un sorprendente desarrollo armónico. Las canciones tradicionales más antiguas conocidas de Gales son aquellas asociadas con costumbres estacionales como Marie Lwyd o Hunt for Wren, en las que ambas ceremonias contienen canciones de procesión, donde la repetición es una característica musical. Otras tradiciones ceremoniales o festivas similares asociadas con el canto son el calendario de Nochevieja y el saludo de las velas primaverales, en el que la vela tradicional fue seguida por bailes y canciones festivas. El martes, los niños de Shrovetide cantaron "canciones de panqueques" y los villancicos de verano se asociaron con el festival Kalan Mai.

Durante muchos años, la música folclórica galesa fue suprimida por el Acta de Unión, que promovía el idioma inglés, y el surgimiento de la Iglesia Metodista en los siglos XVIII y XIX. La Iglesia desaprobaba la música y la danza tradicionales, aunque a veces se usaban melodías populares en los himnos. Desde al menos el siglo XII, los bardos y músicos galeses han participado en concursos de música y poesía.

Música religiosa de los siglos XVIII y XIX.

La música en Gales a menudo se asocia con coros de voces masculinas como Morriston Orpheus Choir, Cardiff Park Men's Choir y Treorchy Male Voice Choir y goza de una reputación mundial en el campo. Esta tradición de canto coral se expresó en eventos deportivos, especialmente en el deporte nacional de rugby, que en 1905 interpretó el primer himno nacional galés "Vena Phi Phu Ndau" al comienzo de un evento deportivo internacional.

La música tradicional galesa declinó con el advenimiento de la religión inconformista en el siglo XVIII, que enfatizaba el canto coral sobre los instrumentos y el uso religioso de la música en lugar del secular; los estilos musicales tradicionales se asociaron con la embriaguez y la inmoralidad. El desarrollo del canto de himnos en Gales está estrechamente relacionado con el renacimiento metodista galés a fines del siglo XVIII. Los himnos fueron popularizados por escritores como William Williams, mientras que otros se sintonizaron con melodías seculares populares o adoptaron baladas galesas. El nombramiento de Henry Mills como supervisor musical de las reuniones metodistas galesas en la década de 1780 condujo a una mejora en el canto en todo Gales. Esto condujo a la formación de sociedades musicales locales y, en la primera mitad del siglo XIX, se imprimieron y distribuyeron libros de texto de música y colecciones de melodías. Cantar juntos recibió un nuevo impulso con el movimiento de templanza, que vio a la Unión Coral de Templanza (formada en 1854) organizar festivales anuales de canto, incluido el canto de himnos por coros unidos. La publicación de Llyfr Tonau Cynulleidfaol por John Roberts en 1859 le dio a las colecciones un conjunto de melodías estándar que serían menos complejas con armonías sin adornos. Esta colección inició la práctica de unirse para cantar las melodías del libro que formó la base de Cymanfa Ganu (festival de canto de himnos). Casi al mismo tiempo, la creciente disponibilidad de música en notación tónica de solfa promovida por personas como Eleazar Roberts permitió que la música se leyera con mayor libertad. Un himno particularmente popular de este período fue "Llef".

En la década de 1860 comenzó un renacimiento de la música galesa tradicional, con la formación de la Sociedad Nacional de Eisteddfod, seguida por el establecimiento de Sociedades Galesas en el área de Londres y la publicación de Melodías de mi tierra de Nicholas Bennett, una colección de melodías tradicionales, en la década de 1890.

Música profana de los siglos XIX-XXI

La tradición de las bandas de música que se remontan a la era victoriana continúa, especialmente en los valles del sur de Gales, y las bandas galesas como Cory Band se encuentran entre las más exitosas del mundo.

Aunque la música coral de los compositores galeses del siglo XIX era en gran parte religiosa, continuamente produjo muchas canciones seculares. A compositores como Joseph Parry, cuyo trabajo Myfanwy sigue siendo una canción galesa querida, les siguieron David Jenkins y D. Emlyn Evans, quienes diseñaron canciones específicamente para el mercado musical victoriano. Estos himnos seculares fueron retomados por los emergentes coros de voces masculinas, que originalmente se formaron como las secciones de tenores y bajos de los coros de la capilla, pero también cantaban fuera de la iglesia como una forma de recreación y compañerismo. La mano de obra industrial atrajo menos la alegría de los clubes de júbilo ingleses y también evitó el estilo de música militarista más robusto. Compositores como Charles Gounod imitaron a contemporáneos galeses como Parry, Prothero y Price para satisfacer el amor galés por la narración dramática, los contrastes dinámicos arrolladores y los clímax apasionantes. Junto con el crecimiento de la voz masculina durante el período industrial, Gales también experimentó un aumento en la popularidad de las bandas de música. Las bandas eran populares entre las clases trabajadoras y fueron adoptadas por patrones paternalistas que vieron las bandas de música como una ocupación constructiva para su fuerza laboral. Los artistas notables durante el siglo XIX incluyeron a los carismáticos cantantes Robert Rees (Eos Morlais) y Sarah Edith Wynn, quienes realizaron giras fuera de Gales y ayudaron a construir la reputación del país como "la tierra de las canciones".

En el siglo XX, Gales produjo un gran número de solistas clásicos y operísticos de reputación internacional, incluidos Ben Davies, Geraint Evans, Robert Thier, Bryn Terfel, Gwyneth Jones , Margaret Price, Rebecca Evans y Helen Watts, así como compositores como Alan Hoddinott, William Matthias y Carl Jenkins. Desde la década de 1980, cruces como Katherine Jenkins, Charlotte Church y Aled Jones han pasado a primer plano. La Ópera Nacional de Gales, establecida en 1946, y la BBC Cardiff Singer of the World, lanzada en 1983, llamaron la atención sobre la creciente reputación de Gales como centro de excelencia en el género clásico.

El compositor y director de orquesta Mansel Thomas OBE (1909–1986), que trabajó principalmente en el sur de Gales, fue uno de los músicos más influyentes de su generación. A lo largo de los años empleado por la BBC, ha contribuido a las carreras de muchos compositores e intérpretes. Él mismo escribió música vocal, coral, instrumental y orquestal, especializándose en composición de canciones y poesía. Muchas de sus obras orquestales y de cámara se basan en canciones y bailes folclóricos galeses.

Música popular después de 1945

Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon dos importantes organizaciones musicales: la Ópera Nacional de Gales y la Orquesta Nacional de la BBC en Gales. Ambos fueron factores que hicieron que los compositores galeses pasaran de las composiciones corales a las obras instrumentales y orquestales. Compositores galeses contemporáneos como Alan Hoddinott y William Matthias crearon orquestaciones a gran escala, aunque ambos volvieron a los temas religiosos en su trabajo. Ambos hombres también explorarían la cultura galesa, con Matthias poniendo la música para las obras de Dylan Thomas, mientras que Hoddinott, junto con Mervyn Burtch y David Wynn, fueron influenciados por el pasado poético y mítico de Gales.

En el siglo XX, muchos cantantes solistas de Gales se convirtieron no solo en estrellas nacionales sino también internacionales. Ivor Novello, quien fue cantautor durante la Primera Guerra Mundial. Además, cantantes de ópera como Geraint Evans y más tarde Delm Bryn-Jones encontraron fama después de la Segunda Guerra Mundial. La década de 1960 vio el surgimiento de dos grandes actos galeses, Tom Jones y Shirley Bussey, quienes definieron el estilo vocal galés durante generaciones.

La década de 1960 vio desarrollos importantes en la música en galés y en inglés en Gales. La BBC ya había producido programas de radio en galés como Noson Lowen en la década de 1940, y la corporación hizo lo mismo en la década de 1960 con los programas de televisión Hob y Deri Dando y Disc a Dawn, que dieron a los actos galeses un escenario semanal para promover su sonido. Un programa más acogedor, Gwlad y Gan, fue producido por el canal rival TWW, que presentaba canciones galesas clásicas en un entorno idílico e interpretaba al brillante barítono Ivor Emmanuel. La influencia cultural angloamericana tuvo una fuerte influencia en los jóvenes músicos, con Tom Jones y Shirley Bassey convirtiéndose en cantantes de fama mundial. Para no quedarse atrás, el efímero Y Blew, nacido en la Universidad de Aberystwyth, se convirtió en el primer grupo pop en galés en 1967. A esto le siguió en 1969 la creación del sello discográfico Sain, uno de los catalizadores más importantes del cambio en la escena musical en lengua galesa.

En tiempos más modernos, ha habido una escena musical próspera. La escena del idioma galés ganó popularidad comercial. Las bandas que siguieron, como Anhrefn y Datblygu, encontraron el apoyo de John Peel, uno de los pocos DJ fuera de Gales que defiende la música en galés.

Gales abrazó la nueva música de las décadas de 1980 y 1990, especialmente con una próspera escena de rock por la que la ciudad ha sido apodada como "la nueva Seattle".

El comienzo del siglo XXI ha producido un "sonido" galés creíble que ha sido adoptado por el público y la prensa británicos. Los lugares de música y los conciertos florecieron en la década de 2010, con el notable éxito de la escena musical de Cardiff, por lo que la ciudad ha sido recientemente apodada "Ciudad de la Música".

2013 vio el primer Día de la Música en Idioma Galés, que se lleva a cabo todos los años en febrero. Los eventos celebran el uso del idioma galés en una amplia gama de géneros musicales, y en lugares como Womanby Street en Cardiff, así como en Londres, Swansea, Brooklyn e incluso Budapest.

Estilos de música galesa

música tradicional

Las primeras tradiciones musicales de los siglos XVII y XVIII dieron lugar a villancicos más complejos, a diferencia de los cantos ceremoniales repetitivos. Estos villancicos presentaban poesía compleja, algunos cantados con melodías inglesas, pero muchos usaban melodías galesas como "Ffarwel Ned Puw". La canción popular galesa más común es la canción de amor, con letras que hacen referencia a la tristeza de separarse o elogiar a una chica. Después de las canciones de amor, la balada fue una forma de canción muy popular con sus historias sobre el trabajo manual, la agricultura y la vida cotidiana. Los temas populares en el siglo XIX fueron el asesinato, la emigración y la amenaza de desastres naturales.

El instrumento más comúnmente asociado con Gales es el arpa, que generalmente se considera el instrumento nacional del país. Aunque tiene su origen en Italia, el arpa triple (telyn deires, "arpa de tres filas") se considera el arpa tradicional de Gales: tiene tres filas de cuerdas, cada una de las cuales se presenta por separado en un semitono. Penillion es una forma tradicional de poesía cantada acompañada de arpa galesa en la que el cantante y el arpista siguen diferentes melodías, por lo que las sílabas acentuadas del poema coinciden con los ritmos acentuados de la melodía del arpa.

Los primeros registros escritos del repertorio de los arpistas galeses se encuentran en el manuscrito de Robert ap Hu, que registra 30 obras de arpa antiguas que forman un fragmento del repertorio perdido de los bardos galeses medievales. La música fue escrita entre los siglos XIV y XVI, transmitida oralmente, luego escrita en tablatura única y luego copiada a principios del siglo XVII. Este manuscrito contiene la obra musical más antigua del arpa de cualquier parte de Europa y es una de las fuentes clave de la música galesa antigua. El manuscrito ha sido la fuente de un esfuerzo sostenido para transcribir con precisión la música que codifica.

El violín es una parte integral de la música popular galesa.

música folk

A fines de la década de 1970, Gales, como muchos de sus vecinos, vio el comienzo de un renacimiento de las raíces que se remonta al cantautor de folk de la década de 1960 Dafydd Ivan. Ivan jugó un papel decisivo en la creación de la escena popular galesa moderna y es conocido por sus canciones ferozmente patrióticas y nacionalistas y por fundar el sello Sain. Una banda de sesión galesa, siguiendo los pasos de sus homólogos irlandeses Planxty, Cilmeri grabó dos álbumes con un sonido galés único. El folk rock galés incluye varias bandas como Moniars, Gwerinos, The Bluehorses, Bob Delyn a'r Ebillion y Taran.

Sain fue fundada en 1969 por Dafydd Ivan y Hugh Jones con el apoyo de Brian Morgan Edwards. El sello inicialmente contrató a cantantes galeses, en su mayoría con letras abiertamente políticas, y finalmente se ramificó en muchos estilos diferentes.

Fuentes