Fabbri, Maurice Albertovich

maurice fabri
italiano  moris fabri

Michael Le Dantu . Retrato de Maurice Fabbri . 1912
Nombrar al nacer Maurice Albertovich Fabbri
Fecha de nacimiento a más tardar  en 1885
Fecha de muerte no antes de  1934
Un lugar de muerte Bakú , RSS de Azerbaiyán , URSS
País
Género gráficos , ilustración de libros , póster
Estudios Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1910-1912, no se graduó)
Estilo futurismo ruso ,
vanguardia rusa

Maurice Albertovich (Aleksandrovich) Fabbri ( Moris Fabbri italiano  ; después de 1917 - Fabri ; no más tarde de 1885  - después de 1933 , Bakú ) - Artista ruso y soviético de origen italo - persaArtista gráfica , ilustradora de libros y cartelista , trabajadora de museo . Uno de los miembros de la primera vanguardia rusa ; era miembro del círculo de Mikhail Larionov . Miembro de la Primera Guerra Mundial del lado del Imperio Otomano .

Biografía

Maurice Fabbri nació a más tardar en 1885 en la familia de un italiano y un azerbaiyano - persa [1] .

Fabbri tenía un rostro poco atractivo, era alto y delgado, con cabello negro y rizado. Al mismo tiempo, Fabbri era muy encantador e inteligente. Hablaba ruso con acento y escribía con errores ("... es terriblemente difícil para mí, que no conozco bien el idioma ruso, expresarme claramente"). Estaba enfermo de tuberculosis [1] .

A principios de la década de 1910, Fabrri ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (MUZHVZ). Su posición en la escuela era precaria: no estaba exento de pago (aparentemente atravesaba dificultades financieras al mismo tiempo) y recibió repetidamente comentarios sobre la inconsistencia de su trabajo con los requisitos de la escuela [1] .

Comenzando a trabajar de forma independiente con una nueva comprensión de la forma de arte, Fabbri pronto encontró personas de ideas afines que se unieron alrededor de Mikhail Larionov y Natalia Goncharova . Se hizo especialmente cercano a Michael Le Dantu , cuya opinión sobre su trabajo valoraba mucho [1] . En 1912, Maurice Fabbri y Yanko Lavrin se unieron a Mikhail Le-Dante e Ilya Zdanevich , viajando por Georgia y Osetia [2] .

A fines de 1912, Fabbri decidió "tirar la escuela al infierno" (porque no entendía a los maestros y los maestros no lo entendían a él) y tomar el examen en la "clase natural". Desde principios de 1913, Maurice Fabbri vivió, fue tratado y, presumiblemente, pintado en Odessa , donde vivía en la dirección: calle Richelievskaya , casa 48, departamento 11. Pero ya a fines de abril de ese año, Fabbri estaba esperando. para Le Dantu en Moscú para clases conjuntas. En agosto del año siguiente, 1914, Ilya Zdanevich le escribió a Mikhail Le-Dante que estaba observando “ Fabbri caminando por Golovinsky Prospekt ” [2] .

Durante la Primera Guerra Mundial, Maurice Fabbri se involucró en la política, se mudó a Persia y terminó en el ejército del Imperio Otomano , luchando contra el Imperio Ruso [2] . En noviembre de 1916, Olga Leshkova le escribió a Le Dantu en el frente sobre esto:

... No logramos encontrar nada definitivo sobre las colecciones de Medjidul-Saltan que fueron de su interés. Lo único seguro es que fueron cuidadosamente sacados de Tiflis . Cuando comenzó la guerra, estos príncipes partieron hacia Persia, donde se produjo una división en los partidos rusófilo y turcofilo. Majidul-Saltan, con Ardashir y sus compañeros, se unió a este último e incluso entró en las filas de las tropas turcas. Con él vieron a una morena alta con apellido italiano, en el que es fácil reconocer a Fabbri. Bajo la presión de las tropas rusas, se retiraron y fueron vistos en Urmia , Tabriz . Cuando las tropas rusas entraron en Isfahan  , toda la compañía huyó a Bagdad [2] .

No antes de 1923, Fabbri apareció en Bakú, donde desde 1926 trabajó en uno de los museos de la ciudad. Un colega en este trabajo fue uno de sus amigos más cercanos: Vladimir Obolensky . En 1928, la editorial del periódico Baku Rabochiy publicó una edición separada del poema de Boris Serebryakov " Sayat-Nova " con una portada de Maurice Fabbri. Fabbri participó en la exposición de arte del jubileo dedicada al décimo aniversario del Azerbaiyán soviético . En 1933, participó en la "Exposición de obras de artistas de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán" de Moscú con dos carteles: "Reelecciones del consejo del pueblo" y "Estudiar, estudiar y estudiar" [2] .

No hay información fiable sobre Maurice Fabbri después de 1933 [2] .

Creatividad

En sus primeras obras de vanguardia , Maurice Fabbri trabajó la estructura de la forma pictórica como resultado de la coordinación del ritmo del movimiento de los planos en un objeto real y en un lienzo. Correlacionó sus estudios con la dialéctica de la forma como tal y, según sus propias palabras, “con la experiencia del arte de los persas” [1] . Fabbri escribió sobre su comprensión de la dialéctica en una carta a Michael Le-Dante : “Negar la naturaleza significa negarse a uno mismo, al igual que el medio ambiente sin nosotros y viceversa. Se dibuja una protuberancia para que no haya protuberancias cerca, es imposible. Si tratamos de comprender esta o aquella forma, debemos tener en cuenta las condiciones que la rodean. La pelota recibe su forma tanto de sí misma como del entorno, y viceversa: cambia de forma nuevamente <en> el mismo orden (principio de presión, etc.)” [1] .

Iconografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Bernstein, 2013 , pág. 473.
  2. 1 2 3 4 5 6 Bernstein, 2013 , pág. 474.
  3. Michael Le Dantu. Retrato de Maurice Fabbri // Valyaeva M. V. Morfología de la no objetividad rusa. - M. : Galería Virtual, 2003. - S. 130-131 . — ISBN 5-98181-001-7 .

Literatura