Feinburg, Zakhar Ilich

Zakhar Fainburg
Fecha de nacimiento 24 de enero de 1922( 01/24/1922 )
Lugar de nacimiento Orsha
Fecha de muerte 10 de septiembre de 1990 (68 años)( 1990-09-10 )
Un lugar de muerte Pérmico
País  URSS
Esfera científica economía , sociología , filosofía
Lugar de trabajo IPP
alma mater Universidad estatal de Moscú
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
consejero científico M. F. Makarova
Estudiantes O. L. Leibovich ,
M. A. Slyusaryansky ,
V. N. Stegniy
Premios y premios Orden del grado de la Segunda Guerra Patriótica

Zakhar Ilyich Fainburg ( 1922-1990 ) , sociólogo y filósofo soviético ; especialista en el campo de la sociología del trabajo , la familia y la cultura , los problemas económicos y sociales del progreso científico y tecnológico , la teoría de la personalidad y la colectividad , la planificación social, la ciencia ficción sociofilosófica.

Biografía

Nacido en una familia bolchevique. Su padre, Ilya Lvovich Fainburg, era el Comisario Popular Adjunto de Justicia de la BSSR ; madre, Raisa Zakharovna Alperovich, era miembro del colegio de la Comisión de Planificación del Estado Republicano. En 1933, mi padre fue trasladado a Khabarovsk al puesto de presidente del tribunal regional.

Después del arresto y ejecución de sus padres en 1938, se crió en un orfanato en la región de Moscú.

En 1940 ingresó en el Instituto de Filosofía, Literatura e Historia de Moscú . En julio de 1941, se inscribió como voluntario en el Segundo Regimiento Comunista de la ciudad de Moscú, sirvió en inteligencia, luego en artillería [1] . Miembro del PCUS (b) desde 1945.

Después de la guerra, Z. I. Fainburg se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú ( la tesis "Fundamentos económicos de la transición del socialismo al comunismo" fue defendida bajo la dirección de M. F. Makarova). En 1946, en la Universidad Estatal de Moscú, conoció a la economista Galina Petrovna Kozlova (1927-2000), quien se convirtió en su esposa, madre de sus hijos y coautora de la mayoría de los artículos científicos.

En 1949-1960 trabajó en el Instituto de Ingeniería Forestal Volga ( Yoshkar-Ola ). Doctorado en Economía (1959).

Desde 1960, trabajó en el Instituto Politécnico de Perm , primero como profesor titular y profesor asociado del Departamento de Economía Política, y desde 1964, como jefe del Departamento de Fundamentos del Comunismo Científico, que creó (ahora el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Politécnica Nacional de Investigación de Perm).

En 1966, fue uno de los primeros en unirse a la Asociación Sociológica Soviética (tarjeta de miembro No. 94), fue elegido miembro de la junta de la SSA y luego organizó la rama de la SSA en Perm. En 1967 creó y dirigió los laboratorios de sociología industrial y sociología de la educación superior en el Instituto Politécnico de Perm. Por el desarrollo de uno de los primeros métodos de planificación social del país para el desarrollo del personal de la empresa, en 1969 recibió la medalla de VDNKh de la URSS .

En 1972, en la Universidad Estatal de Rostov, defendió su tesis doctoral en filosofía "El desarrollo de una sociedad socialista y la revolución científica y tecnológica" (en 2 volúmenes). Profesor (1975) [2] .

Hijo - profesor de PNRPU G. Z. Fainburg (n. 1948) [3] [4] .

Teoría funcional de la cultura

Junto con E. S. Markaryan, Z. I. Fainburg es el desarrollador del llamado enfoque funcional para comprender la cultura. La cultura se entiende aquí como una función específica de la vida social, como una forma de regular la vida de la sociedad. E. S. Markaryan escribe: “La cultura es una forma de actividad específica de las personas, el resultado de esta actividad objetivada en varios productos” [5] (16.18).

Los representantes del enfoque funcional distinguen entre cultura y sociedad. Se niegan a considerar la cultura como una parte, una subestructura de la sociedad. Sociedad y cultura, en su opinión, actúan como expresión de dos aspectos diferentes, planos de un todo orgánicamente unificado y genéticamente emergente simultáneamente, descomponible sólo por medio del análisis lógico. Bajo el concepto de "sociedad" significan "una colección específica de individuos humanos y su sistema inherente de relaciones sociales". Y el concepto de "cultura" se define como "una función específica de la vida colectiva de las personas, desarrollada en el proceso de establecer por ellas una actitud cualitativamente especial de trabajo activo hacia el entorno externo. En este caso, el concepto multivaluado de “función” se utiliza en el sentido de una manifestación específica de las propiedades del sistema, una forma especial de su actividad” [5] .

Cabe señalar que cuando los representantes de este concepto de cultura hablan de una actitud laboral activa hacia el entorno externo, se refieren a actividad, trabajo en un sentido amplio. “La vida social de las personas no es más que un proceso continuo de actividad que se desarrolla en diversos ámbitos necesarios para el mantenimiento y normal funcionamiento del sistema social: producción material, producción espiritual, gestión, educación, defensa, sanidad, etc.” [5] . La descripción y análisis de los diversos elementos de la cultura permite comprender los diversos medios y mecanismos por los cuales “las personas actúan juntas y resuelven las más diversas tareas y problemas que encuentran en el curso de su multifacética práctica. Por ejemplo, las herramientas como medio de interacción con el entorno natural, el lenguaje como medio específico de comunicación, los sistemas de moral y derecho como medio para regular y coordinar las acciones de los individuos humanos, etc.” [5] .

Así, la cultura es una parte integral de la sociedad, pero no se caracteriza por un aislamiento estructural. La cultura en su conjunto puede representarse como una determinada sección estructural de la sociedad, como una "tecnología de lo social". La justificación de este enfoque está dada por Z. I. Fainburg: “Una característica de cualquier objeto material en funcionamiento se compone, desde el punto de vista de un enfoque sistemático, de los siguientes elementos principales:

En nuestro caso, el fenómeno del funcionamiento es una sociedad, una de cuyas características parciales (parcial-universales) es la cultura - una forma (‘tecnología’) del funcionamiento de la sociedad” [6] . Estos elementos del sistema están estrechamente interconectados, no existen por separado, existen solo dentro del marco de un solo sistema.

Así, el concepto funcional de cultura ayuda a captar con mayor precisión la esencia de la cultura. En primer lugar, este concepto supera las limitaciones que los representantes de otros conceptos culturales se erigieron tomando como base cualquier elemento, una característica de la cultura, e ignorando de hecho todos los demás (por ejemplo, el enfoque axiológico). Hoy ya es evidente la incongruencia de reducir la cultura a cualquiera de sus elementos. En segundo lugar, el enfoque funcional permite resolver una disputa de larga data entre sociólogos y culturólogos: la cultura es una parte, una de las subestructuras de la sociedad, o la cultura es la sociedad. Los funcionalistas refutan ambos. Señalan que la cultura y la sociedad no son idénticas: la sociedad es un grupo específico, su sistema inherente de relaciones sociales, y la cultura es una determinada forma de vida colectiva de las personas. Así, la cultura no es una subestructura separada de la sociedad, la cultura actúa como una tecnología social universal, estando presente en todas las esferas del funcionamiento de la sociedad, en todo fenómeno social como su componente tecnológico.

Uno de los primeros sociólogos que empezó a considerar la ciencia ficción como un fenómeno artístico y social serio, escribió varios artículos sobre Stanislav Lem .

Obras principales

Libros Artículos

Notas

  1. Zakhar Ilich Fainburg (Zorya, Zorka) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  2. Artículo archivado el 21 de diciembre de 2016 en Wayback Machine en la enciclopedia "Perm Territory"
  3. Fainburg Grigori Zakharovich . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017.
  4. Biografía de G. Z. Fainburg
  5. 1 2 3 4 Markaryan E. S. Ensayos sobre la teoría de la cultura. Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, Ereván. 1969. 228s.
  6. Fainburg Z. I. Problemas metodológicos de la teoría de la cultura: estado y perspectivas. //Dialéctica de la cultura: una colección de artículos. - Kuibyshev, 1982. págs. 17-21.

Literatura

Enlaces