Personalidad

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La personalidad  es un sujeto de la vida sociocultural, autorrevelándose su individualidad en el contexto de las relaciones sociales, la comunicación y la actividad objetiva [1] . El concepto de "personalidad" está indisolublemente ligado a la naturaleza social del hombre .

Por "personalidad" puede entenderse:

Aunque estos dos conceptos, la individualidad integral de una persona o su apariencia social y psicológica, son terminológicamente bastante distinguibles, a veces se usan como sinónimos [2] .

El concepto de personalidad en lingüística.

El concepto de personalidad en filosofía.

La historia del desarrollo de puntos de vista sobre la personalidad.

Comprender la personalidad en las ciencias sociales

Según V. A. Yadov, al leer a O. I. Makhovskaya, en las ciencias sociales del siglo XX, se pueden distinguir al menos cuatro enfoques amplios para comprender la personalidad en relación con una cierta comprensión de la cultura , y la conceptualización de la relación entre cultura y personalidad [ 8] :

  1. Cultura e inconsciente  es una antropología psicoanalítica presentada en las obras de: Z. Freud , cuya personalidad, y sus comportamientos profundos, están limitados y dirigidos por la cultura, entendida como un sistema de tótems y tabúes; C. G. Jung , en quien los arquetipos representan el nivel más profundo de la personalidad.
  2. Cultura y personalidad  - incluye cuatro conceptos, en particular: "configuración de culturas" R. Benedict , "personalidad básica y modelo" A. Kardiner, R. Linton, A. Inkels, "carácter nacional" F. L. K. Hsu, J. .Gorera; y el enfoque cultural comparativo de J. y B. Whiting. Las formaciones culturales sostenibles en esta dirección sirven para formar el núcleo de la identidad de cada individuo.
  3. Cultura y procesos  cognitivos: la antropología cognitiva, representada por los trabajos de etnógrafos y psicólogos que se ocuparon de los problemas del desarrollo infantil, el pensamiento "primitivo" y los estudios etnosemánticos, en particular, F. K. Bock, M. Cole y otros. impacto significativo en el desarrollo de los procesos cognitivos.
  4. La estructura social y la personalidad combina tres posiciones antropológicas - materialista - K. Marx, F. Engels y sus seguidores, positivista - M. Weber , K. Merton, e interaccionista ( J. G. Mead ). Según los representantes de este enfoque, una personalidad se forma según la posición que ocupa dentro de la estructura social y lleva las características de la cultura a la que pertenece.

El concepto de personalidad en psicología.

La personalidad es la categoría básica y el tema de estudio de la psicología de la personalidad . La personalidad es un conjunto de hábitos y preferencias desarrollados, actitud y tono mental, experiencia sociocultural y conocimientos adquiridos, conjunto de características psicofísicas de una persona que determinan el comportamiento cotidiano y la conexión con la sociedad y la naturaleza. La personalidad también se observa como manifestaciones de "máscaras de comportamiento" desarrolladas para diferentes situaciones y grupos sociales de interacción.

En la psicología analítica de C. Jung , la estructura de la personalidad se compone de los siguientes componentes de la conciencia y el inconsciente ( arquetipos ) [9] :

Rasgos de personalidad sostenibles

Personalidad, individuo e individualidad.

El concepto de personalidad en la religión.

cristiandad

En el cristianismo ( ortodoxia ), los individuos son:

  1. Tres Personas de la Santísima Trinidad
  2. Ángeles y demonios ( ángeles caídos )
  3. Humanos (creados a imagen de Dios )

Cada persona es incomprensiblemente una persona de pleno derecho inmediatamente en el momento de su concepción en el útero. Sin embargo, habiendo aparecido por la voluntad de Dios, la personalidad de una persona es eternamente revelada, desarrollada, enriquecida, mejorada [10] . Todas las personas (como todos los ángeles ) son consideradas personalidades libres y únicas (únicas, creadas a imagen de Dios), incluyendo: embriones humanos , bebés, niños y otros [11] .

Una persona puede ser capaz y brillante, o puede ser mediocre y gris (inexpresiva), atractiva y repugnante, desinteresada, heroica y egoísta y desconfiada, bonachona, amorosa, honesta y criminal, viciosa, maníaca, astuta.

En cuanto a los animales domésticos y los animales salvajes (y, más aún, las plantas ), no son considerados individuos, sino sólo individuos que no tienen (a diferencia de las personas) autoconciencia universal , juicio abstracto (imparcial) , deseo de conocer el esencia de las cosas, superación personal infinita: semejanza con Dios , varias revelaciones de la propia personalidad y creatividad . Es por eso que el cristianismo prohíbe categóricamente los abortos ( matar a los niños por nacer), pero es muy tolerante con matar animales y comer su carne [12] .

Budismo

Los budistas consideraban que la palabra "personalidad" era equivalente a la palabra " alma " ( sct. atman ) y usaban la palabra " pudgala " para designar a la persona [13] . De acuerdo con el anatmavada o doctrina budista fundamental de "no hay alma", el budismo niega la existencia de atman, alma, yo [14] y personalidad [15] . La enseñanza del budismo define convencionalmente la personalidad como un conjunto ordenado de cinco grupos de elementos ( skandh dharma ) [14] . Los cinco grupos incluyen el grupo físico (cuerpo y material, denominado rupa ) y cuatro grupos de "alma": 1) la sensación de agradable, desagradable y neutral ( vedana ), 2) la capacidad de discriminar y formar conceptos ( sanjna ) , 3) voluntad y actividades que conducen a la formación de karma (sanskar) y 4) conciencia (vijnana) [16] [14] . Estos conjuntos de elementos no son evidencia de la existencia de una persona como algo independiente, sino que muestran la convencionalidad de una persona [17] , que, basada en la “realidad superior”, es irreal [18] .

La primera verdad de las Cuatro Nobles Verdades del budismo establece que los cinco skandhas que forman la personalidad están directamente relacionados con el sufrimiento, cuyas formas más brillantes son el nacimiento, la muerte, la separación de lo placentero y el choque con lo desagradable [19] . Las nobles verdades restantes indican la causa del sufrimiento, el método para su cesación y el camino que conduce a la cesación completa del sufrimiento [20] . La creencia en una persona en el budismo da lugar a un estado de conciencia erróneo asociado con el engaño y la ignorancia [21] .

ver también

notas

  1. Abushenko V. L. Personalidad // El último diccionario filosófico / Comp. A. A. Gritsanov . — Mn.: Ed. V. M. Skakun, 1998.
  2. Kon I. S. Personalidad // BES
  3. 1 2 Karaulov Yu. N. La personalidad lingüística rusa y las tareas de su estudio. Publicado de acuerdo con el artículo introductorio del sábado. Lenguaje y personalidad. M, 1989. - P.3-8.
  4. Krasnykh V.V. “Propio” entre “extraños”: ¿mito o realidad? M. : Gnosis, 2003. S. 51.
  5. Prokhorov Yu. E. Estereotipos socioculturales nacionales de la comunicación verbal y su papel en la enseñanza del idioma ruso a extranjeros / Yu. E. Prokhorov. M. : IKAR, 1996. S. 59.
  6. Kashkin V. B. Introducción a la teoría de la comunicación. Voronezh: Editorial Voronezh. tecnología estado un-ta, 2000. S. 1272.
  7. La doctrina de la Santísima Trinidad de los grandes Capadocios. Terminología ternaria Archivado el 29 de febrero de  2008 en Wayback  Machine .
  8. Makhovskaya O.I. Experiencia comunicativa de la personalidad. - M .: Editorial "Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias", 2010. - S. 25-26.
  9. Jung K. G. Aion Archivado el 20 de enero de 2013 en Wayback Machine .
  10. San Gregorio Palamas: vida, creaciones, enseñanza: Portal Bogoslov.Ru (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 20 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2009. 
  11. ABORTO . Fecha de acceso: 20 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015.
  12. Respuestas de Su Santidad el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia a las preguntas del periódico Novosti Alzas / Pravoslavie.Ru . Consultado el 20 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 19 de abril de 2009.
  13. Shcherbatskaya, 1998 , pág. 109.
  14. 1 2 3 Torchinov, 2002 , pág. 17
  15. Shcherbatskaya, 1998 , pág. 123.
  16. Shcherbatskaya, 1998 , pág. 111.
  17. Shcherbatskaya, 1998 , pág. 112-113.
  18. Zhukovskaya, 1992 , Dharma.
  19. Torchinov, 2002 , pág. veinte.
  20. Torchinov, 2002 , pág. 20-21.
  21. Zhukovskaya, 1992 , Mokha.

Literatura

Enlaces