Los retratos de Fayum son retratos funerarios creados con la técnica de la encáustica en el Egipto romano de los siglos I-III. Obtuvieron su nombre del lugar del primer hallazgo importante en el oasis de Fayum en 1887 por una expedición británica dirigida por Flinders Petrie . Son un elemento de la tradición funeraria local modificada bajo la influencia grecorromana : el retrato sustituye a la tradicional máscara funeraria por momias. Están en las colecciones de muchos museos de todo el mundo, incluido el Museo Británico , el Louvre y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .
Una colección de 23 retratos funerarios de Fayum en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, descubierta en Egipto en la década de 1870, permite rastrear el desarrollo de este género a lo largo de cuatro siglos (del siglo I al siglo IV).
Hasta la fecha se conocen unos novecientos retratos funerarios. La mayoría de ellos fueron encontrados en la necrópolis de Fayum . Gracias al clima seco de Egipto, muchos de los retratos están muy bien conservados, incluso los colores parecen frescos en la mayoría de los casos.
Los retratos funerarios fueron descritos por primera vez en 1615 por el explorador italiano Pietro della Valle durante su estancia en el oasis de Saqqara - Memphis . Trajo dos de ellos a Europa, hoy están en la colección de la Colección de Arte del Estado de Dresde . A pesar del constante crecimiento del interés por el antiguo Egipto , los retratos funerarios volvieron a llamar la atención solo a principios del siglo XIX. Hasta la fecha, no se ha conservado información de dónde provinieron los primeros hallazgos: quizás fue Saqqara o Tebas nuevamente . Gracias a Leon de Laborde, en 1827 aparecieron en Europa dos nuevos retratos funerarios, supuestamente encontrados en Menfis, uno de los cuales se encuentra ahora en el Louvre , y el otro en el Museo Británico .
Allá por 1820, Baron Minutoli , encargado por el gobierno alemán, adquirió varios retratos funerarios, que, sin embargo, desaparecieron junto con otros artefactos egipcios durante un naufragio en el Mar del Norte . Ippolito Roselini trajo a Florencia de la expedición de Jean-Francois Champollion en Menfis en 1828-1829 un retrato funerario de origen desconocido, similar a los dos retratos traídos por Laborde de Menfis. En la década de 1820, a través del cónsul general británico en Egipto , Henry Salt , varios retratos llegaron a París y Londres . Por error, algunas de las personas representadas en los retratos se consideraban miembros de la familia del arconte tebano Pollios Zoter, mencionado repetidamente en fuentes escritas.
Pasó bastante tiempo antes de que hubiera información sobre nuevos hallazgos. El primer mensaje de este tipo apareció en 1887 y fue bastante lamentable para la ciencia. Daniel Marie Fouquet se enteró del hallazgo de retratos en una de las grutas. Unos días después, se dispuso a verificar esta información, pero llegó demasiado tarde. Casi todos los retratos descubiertos ya se han utilizado para encender fuegos en las frías noches del desierto. Sólo consiguió dos de los cincuenta retratos encontrados. También se desconoce la ubicación del hallazgo. Quizás estemos hablando de er-Rubaiya, donde el anticuario vienés Theodor Graf encontró tiempo después varios retratos e intentó llamar la atención del público sobre ellos para subir su precio. Logró interesar al famoso egiptólogo de Leipzig Georg Ebers para que publicara artículos científicos sobre sus hallazgos. Sobre la base de los materiales de las publicaciones, trató de vender sus hallazgos en toda Europa. Aunque se sabía poco sobre el lugar y la hora del hallazgo, basándose en otros elementos encontrados, principalmente monedas con retratos, atribuyó los retratos encontrados a gobernantes famosos de la dinastía ptolemaica y sus familiares. Aunque sus afirmaciones no estaban respaldadas por ningún hecho, los retratos llamaron la atención debido al apoyo de algunos científicos, como Rudolf Virchow . Hablamos de retratos. A finales del siglo XIX, debido a su especial estética, gozaron de gran éxito como coleccionables y se vendieron ampliamente por toda Europa.
La investigación científica tampoco se detuvo. En el mismo 1887, Flinders Petrie inició excavaciones en Hawar , donde, entre otras cosas, descubrió una necrópolis de la que se recuperaron 81 retratos funerarios. Muchos de ellos están ahora en exhibición en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia en Londres [1] .
Los retratos funerarios fueron el foco de la exposición de Londres. Más tarde, Petrie continuó excavando en el mismo sitio, pero enfrentó la competencia de los comerciantes de arte alemanes y egipcios. En el invierno de 1910-1911, durante las excavaciones, Petrie descubrió otros 70 retratos funerarios que, sin embargo, se encontraban en mal estado. Los hallazgos de Pitri son, con algunas excepciones, hasta el día de hoy el único ejemplo de un enfoque sistemático en la excavación de retratos funerarios y la posterior publicación de los resultados de estos hallazgos. Aunque estas publicaciones dejan muchas preguntas abiertas desde el punto de vista actual, siguen siendo la fuente más importante para estudiar las circunstancias del hallazgo de los retratos funerarios. En 1892, el arqueólogo alemán von Kaufmann descubrió la llamada Tumba de Alina , que contenía algunos de los retratos funerarios más famosos de la actualidad.
Aunque muchas de estas imágenes se han encontrado en el Oasis de Faiyum (Hawara, también llamado Arsinoe o Crocodilopolis ), también se han encontrado retratos de momias en otras necrópolis, incluidas las necrópolis de Menfis ( Saqqara ), Filadelfia (Er-Rubayat y 'Kerke' ), Antinoópolis, Panopole ( Akhmim ), Marina El Alamein, Tebas y El Hibe (Ankironopol). Sin embargo, todos ellos ahora se conocen como los retratos de Fayum.
Los primeros retratos de Fayum se realizaron utilizando la técnica encáustica (de la palabra griega ἐγκαίω - quemo), que era muy común en ese momento. Se trata de una pintura a la cera con pinturas fundidas, que se distingue por la voluminosidad ( pasto ) de la pincelada. La dirección de los trazos suele seguir la forma de la cara: en la nariz, las mejillas, el mentón y en los contornos de los ojos, se aplicó pintura en una capa densa, y los contornos de la cara y el cabello se pintaron con pinturas más líquidas. . Las pinturas hechas de esta manera se distinguen por una rara frescura de color y son sorprendentemente duraderas. Cabe señalar que el clima árido de Egipto también contribuyó a la buena conservación de estas obras.
Una característica importante de los retratos de Fayum es el uso del pan de oro más fino . En algunos retratos se doraba todo el fondo , en otros solo se hacían coronas o cintillos en oro, en ocasiones se enfatizaban joyas y detalles de vestimenta.
La base de los retratos es madera de varias especies: local ( sicomoro , tilo , higuera, tejo ) e importada ( cedro , pino , abeto , ciprés , roble ).
Algunos retratos están realizados sobre lienzo imprimado con cola.
Aproximadamente a partir de la segunda mitad del siglo II, el temple a la cera comienza a predominar en los retratos . Y los retratos tardíos de los siglos III y IV se pintaron exclusivamente al temple, una técnica en la que los pigmentos coloridos se mezclan con aglutinantes solubles en agua, a menudo se usa pegamento animal o yema de huevo de gallina. Los retratos al temple se realizan sobre fondos claros u oscuros con pinceladas atrevidas y los matices más finos. Su superficie es mate, en contraste con la superficie brillante de las pinturas encáusticas. Los rostros en los retratos al temple suelen mostrarse de frente, y el tratamiento del claroscuro contrasta menos que en los paneles encáusticos.
Además, se crearon algunos grupos de retratos en técnica mixta al temple y encáustica.
Una parte importante de la población de Fayum eran griegos . Aparecieron aquí después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno . Como resultado de la asimilación natural, adoptaron muchas de las costumbres de los egipcios, al igual que los romanos que llegaron aquí después de la muerte de Cleopatra y la anexión de Egipto por Roma en el año 30 a. mi.
Aunque la población de la ciudad era mixta (egipcios, griegos, sirios y romanos), los egipcios eran principalmente comerciantes, artesanos, sirvientes y esclavos. La parte rica y distinguida de los habitantes eran extranjeros, algunos de ellos eran funcionarios romanos y otros, descendientes de los griegos ptolemaicos. Esto se evidencia por las tumbas y momias conservadas, cubiertas con máscaras doradas; en su mayoría están escritos nombres griegos y romanos, como Artemidoro, Demetrio, Tito, etc.
En los retratos funerarios puedes ver varios peinados. Proporcionan una ayuda inestimable en las citas. En su mayor parte, todos los muertos fueron representados con peinados que correspondían a la moda de su época. Existen numerosas analogías en los peinados de los retratos escultóricos.
Los retratos de Fayum son los mejores ejemplos que se conservan de la pintura antigua. Representan los rostros de los habitantes del antiguo Egipto en los períodos helenístico y romano en los siglos I-III d.C.
Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, terminó el reinado de los faraones. Durante el reinado de la dinastía ptolemaica , los herederos del imperio de Alejandro, hubo cambios significativos en el arte y la arquitectura. El retrato funerario, una forma de arte única en su época, floreció en el Egipto helenístico . Estilísticamente relacionados con las tradiciones de la pintura grecorromana, pero creados para las necesidades típicas egipcias, reemplazando las máscaras funerarias de momias, los retratos de Fayum son representaciones sorprendentemente realistas de hombres y mujeres de todas las edades.
Retrato de un joven. 125-150 dC norte. mi. de la Colección Estatal de Antigüedades de Munich .
Retrato de una mujer noble del Museo Real de Escocia.
Retrato de un niño del Museo Nacional de Varsovia .
Retrato de un hombre que sostiene una planta, procedente del Museo de Bellas Artes de Dijon .
Retrato de una niña. lumbrera _
Retrato de un joven de Antinopol .
Retrato de una niña, mediados del siglo III , conservado en el Louvre .
Retrato de un anciano
Retrato de un joven egipcio, segunda mitad del siglo I d.C. mi. , Museo de Arte Walters .
Retrato de un hombre, Museo Metropolitano de Arte .
Retrato de un hombre barbado, Edimburgo, Museo Real de Escocia .
Retrato de Demetrios, Museo de Brooklyn
Retrato de un niño pequeño, principios del siglo III, Colección de antigüedades de Berlín
Retrato de una mujer en un tablero de cal. Museo Británico
Mujer con collar . Kunsthistorisches Museum , Viena
Retrato de Fayum de un hombre del Museo de El Cairo
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