Multimedia Fargus

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Multimedia Fargus
Tipo de empresa privada
Base 1996
Abolido 2005
Ubicación  Rusia
Figuras claves Ivan "Ivanhoe" Gulyaev, Peter Glantz
Industria industria de los juegos de computadora
Sitio web fargus.com

Fargus Multimedia es uno de los grupos piratas más grandes de Rusia, un localizador y editor de copias y derivados ilegales de juegos de computadora que distribuyó sus productos en Rusia y los países de la CEI entre 1996 y 2005 . Las traducciones fueron realizadas principalmente por empleados aficionados a los juegos de ordenador, tanto remunerados como no remunerados. Fue liquidada como entidad legal en 2011. Infame para las masas por la mayor circulación "pirateada" de material digital con licencia jamás lanzado en CD. Los lemas de la empresa: "Solo traducción completa y de alta calidad", "Completamente en ruso".

Historia y relación con Akella

Según una versión, fue fundada por un equipo de traductores Ivanhoe and Co., que se separó de la empresa Akella (fundada en 1993). en 1996, según otro citado a menudo en Internet, pero negado por la dirección de la empresa Akella, Fargus permaneció estrechamente asociado con Akella a lo largo de los años de su existencia. Estas son las versiones dadas por empleados de las propias empresas:

Dmitry Arkhipov, vicepresidente y uno de los fundadores de la empresa Akella [1]

Cuando fundamos Akella, la idea era crear localizaciones de alta calidad de juegos extranjeros y publicarlos en Rusia. Entonces no se hablaba de desarrollo. Por ejemplo, misiones de Sierra (King's Quest, Space Quest y Quest of Glory). Uno de nuestros primeros proyectos fue Full Throttle, luego estaban Myst y The 7th Guest.

Entonces no había una división clara en "Akella" y "Fargus". Alrededor de 1996, hubo un gran conflicto dentro del equipo de Akella y estaba relacionado con la actitud hacia la piratería. Mi socio Vladimir Kudr y yo estábamos en contra de la piratería, y uno de los socios insistió en la piratería. Creía que no deberías preocuparte por los derechos de autor. Tanto Fargus como Akella se originaron en el mismo equipo. Pero al final, nos separamos severamente y nos separamos de ninguna manera como amigos.

En los años 90, tales conflictos se resolvieron con bastante dureza. No quiero hablar de esos tiempos ahora, pero al final nos separamos. Intentamos lanzar buenos proyectos bajo la marca Fargus y solo luego intentamos obtener una licencia en Occidente. No fue muy correcto.

Petr Glants , actor de doblaje, ex empleado de las empresas Fargus y Akella [2]

“En algún momento, la editorial legal Akella se separó de Fargus, pero la conexión entre las oficinas seguía siendo la más estrecha. De hecho, el juego " Corsairs " se hizo con el dinero que ganaba "Fargus" vendiendo discos piratas.

Yuri Matveev, desarrollador de misiones informáticas [3] :

“A raíz de la gran popularidad de “Rendezvous with a Stranger”, “Akella” en 2002 también decidió emprender la producción de búsquedas de videos eróticos. Me llevaron allí para que pudiera reclutar un equipo para esta dirección desde cero. Nos llamamos Macho Studio. A pesar de la nueva marca, de hecho era una subsidiaria de Akella, al igual que Fargus. Primero nos instalamos en Frunzenskaya, en la calle de al lado con Fargus, y después de que Akella se mudara a Savelovskaya, terminamos en la misma habitación que Fargus. Gracias a esto, por cierto, en el juego "Fruits of Desires" en el papel de un maníaco, protagonizamos a Peter Glants.

Actividades de la empresa

Habiendo iniciado su actividad en 1996, Fargus se convirtió rápidamente en el punto de referencia para la localización de juegos de computadora de alta calidad. Al mismo tiempo, Fargus se dedicaba a la localización y lanzamiento de juegos de estudio occidentales que no tenían editores oficiales en Rusia: "Fargus nunca publicó productos ya comprados por editores oficiales; era un tabú político" [4] .

Petr Glants recuerda que la alta marginalidad del negocio pirata y la ausencia de competidores serios al principio hicieron posible producir localizaciones de juegos de alta calidad, incluso con la participación de actores de doblaje profesionales. La situación cambió radicalmente cuando, a finales de 1997, varios empleados, encabezados por el jefe de almacén Fargus, organizaron una empresa similar " El Séptimo Lobo " [5] , que se convirtió en uno de los principales competidores en el mercado pirata.

El hecho es que después de que "7 Wolf" se separó de "Fargus" , surgió mucha competencia en el mercado. De hecho, el ganador fue el que fue el primero en lanzar la circulación en el mercado, mientras que la calidad del producto final no quería decir que fuera importante. Anteriormente, no se lanzaban tantos juegos como ahora. La gente estaba esperando comunicados muy puntuales, iban a estas carpas casi todos los días, preguntando: “¿Tienes alguno? ¿Apareció? ¿Saliste?" De ahí el esquema de que gana el que primero tira un paquete de discos, aunque sea con una traslación torcida-oblicua. Incluso una tirada así se agotó al instante. [6]

Esta situación obligó a Fargus a comenzar a lanzar localizaciones similares al mercado y, a menudo, más tarde se lanzaron localizaciones de alta calidad de los mismos juegos (con traducción completa de los diálogos), generalmente con el logotipo de Fargus Gold.

Curiosa en este sentido es la valoración que hace sobre ambas empresas piratas el exvicepresidente de Akella, Dmitry Arkhipov [7]

Mantuvimos relaciones bastante constructivas con Fargus: y si todavía no eran tanto piratas como corsarios o corsarios (risas), entonces el Séptimo Lobo es generalmente una escoria. Estas son las personas con las que no queríamos tener nada que ver.

En noviembre de 1998, apareció el sitio Fargus.com, que brindaba soporte técnico las 24 horas y publicaba los últimos parches de los juegos de Fargus. El sitio también tenía un foro, anuncios publicados de traducciones, noticias del mundo de los juegos de computadora y desarrolladores comunicados con los usuarios. En 1999, un problema serio para Fargus era la actividad de los grupos piratas competidores de Bielorrusia y Ucrania, lanzando sus discos con traducciones automáticas de baja calidad (llamadas " promt "), copiando el logotipo y el diseño de los discos de Fargus, lo que socavaba la autoridad establecida de la marca

El momento fue divertido. Las cuestiones controvertidas se resolvieron de forma muy sencilla. Yo mismo vi que el Fargus fue ayudado por tipos con impermeables y Gelendvagens negros. Cuando nuestros hermanos ucranianos adquirieron la costumbre de arrojar discos falsificados con los logotipos de Fargus Gold en los puestos de Moscú, esto provocó un terrible nerviosismo en la dirección de Fargus. Y estos "pesimistas" llegaron al mercado de la radio Mitinsky oa Gorbushka, no había tantos puntos de venta. Un par de costillas rotas y puestos rotos, y por un tiempo todo encajó en su lugar.

Además, una de las medidas diseñadas para distinguir las localizaciones de Fargus del mar de productos de la competencia fueron los nuevos nombres atractivos para los juegos localizados, inventados por los empleados de Fargus. Por ejemplo, el juego Stunt GP se llamaba "Hachi tricksters" y Midtown Madness - "Imbéciles contra la policía de tránsito".

El 1 de noviembre de 1999, el líder del equipo, webmaster y traductor, Ivan "Aivengo" Gulyaev, murió trágicamente en un accidente automovilístico, un mensaje sobre esto, junto con condolencias, apareció en el sitio web de Fargus [8] .

En el siglo XXI, el empeoramiento de la situación del mercado pirata, provocado por la competencia con otros grupos piratas, la reducción de costes y la distribución masiva de unidades de grabación CD-RW , y el blanqueo del mercado con el lanzamiento de discos licenciados baratos, llevaron a la reducción gradual del proyecto Fargus. La empresa se ha transformado: los productos legales de Akella reemplazaron gradualmente a los no oficiales. Como recuerda el artista Yuri "Ursus" Rogach, que trabajaba en Akella en ese momento [9]

Todo el mundo sabe que Fargus y Akella tenían algo en común. Pero oficialmente Fargus se cerró cuando apareció Bethesda como editor. Cuando se hizo " Corsairs 2 ", era indecente recordarlo. La situación se arruinó en gran medida por el hecho de que en Ucrania ya había una oficina de "piratas piratas" bajo la marca Fargus, que ordeñaba el mercado con nombres, fuentes y diseños familiares. Aquí estoy 100% seguro de que no había una pierna de Akella allí.

La declaración de Yuri Rogach generalmente se correlaciona con la evaluación de los usuarios del portal Old-games.ru: los últimos discos con localizaciones de alta calidad lanzados inequívocamente por Fargus datan de 2003 (el año en que se lanzó Corsairs 2). Las ediciones posteriores de 2004-2005 son completamente falsas para Fargus o versiones muy dudosas de baja calidad.

Problemas con la aplicación de la ley

El 6 de octubre de 1999, la Asociación para Combatir la Piratería de Software (ABKP), junto con la policía, realizaron un allanamiento contra la empresa Fargus. Un mensaje con los detalles de este evento apareció en el sitio web de ABCP [10]

Junto con el Departamento "R" del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, se realizó otro evento destinado a reprimir los hechos de la venta de CD "pirateados" con productos de software para una computadora personal. Durante los controles preliminares, se encontró un almacén mayorista en la dirección: Ordzhonikidze St., que, como se supo más tarde, pertenece a la empresa Sierra 1, que opera bajo la marca Fargus.- discos, lo que fue confirmado por la presencia de un stand con muestras de productos vendidos, gran cantidad de facturas y testimonios de clientes. En el curso de las entrevistas con las personas presentes en estos locales, resultó que en el almacén se vendían CD "pirateados". También cabe señalar que durante el trámite, un representante de la empresa Akella acudió al almacén y afirmó que Fargus es distribuidor de la empresa Akella, y así lo confirman numerosos contratos de venta de productos en el almacén. Posteriormente, Aleksey Pavlovich Shumenkov, presente en el almacén, quien asumió la responsabilidad del almacén, al dar explicaciones, testificó que todo el equipo de oficina ubicado en las instalaciones del almacén y utilizado para contabilizar los CD vendidos e imprimir facturas fue proporcionado por Akella. Además, el ciudadano Shumenkov, según él, recibió instrucciones de apagar el equipo cuando aparecían extraños en el almacén. Todos los productos y equipos de oficina en el almacén fueron precintados e incautados, y se elaboró ​​un protocolo adecuado.

Conflictos legales en torno a la marca Fargus

En 2003, los propietarios registraron la empresa como Fargus-M LLC y recibieron los derechos de uso de la marca Fargus. Se suponía que lanzaría traducciones legales utilizando la marca publicitada " mercado negro ". Sin embargo, en ese momento, la confianza en la marca por parte de los compradores había sido completamente socavada por otros editores "piratas", que inundaron el mercado con falsificaciones de marca de discos Fargus, que en realidad eran traducciones automáticas de mala calidad de los más Juegos populares. En 2005, los propietarios de la marca intentaron proteger la marca Fargus . Según Dmitry Arkhipov, ex vicepresidente de Akella, en una entrevista en 2018

En ese momento, la marca Fargus pertenecía a la empresa Akella. Lo compramos para detener la piratería. En los años 90, todo se producía bajo esta marca. En Ucrania, Bielorrusia. Y en la corte fue mucho más fácil proteger la marca registrada, lo cual hicimos. No nos pusimos como objetivo luchar contra la piratería como fenómeno, luchamos contra el robo de nuestros productos.

El abogado de Fargus declaró [11] :

Utilizamos exclusivamente métodos de derecho civil, presentamos demandas, haciendo que la piratería no sea económicamente rentable. Aunque esta marca se asocie en el mercado con productos pirateados, esto no impide su uso legítimo.

Fue un caso sin precedentes en la práctica judicial rusa: se escuchó un caso sobre la protección de una marca comercial conocida del "mercado negro" de las invasiones de otros "piratas". El 1 de febrero de 2005 se rechazó la demanda de Fargus contra el propietario de uno de los puntos de venta.

Publicaciones autorizadas, expertos en el campo del derecho y funcionarios de alto rango señalaron lo absurdo de la afirmación. En particular, Oleg Yashin, miembro de la Comisión de Seguridad del Mercado de la Información de Moscú, dijo [11] :

El hecho de que el marcado presente de forma permanente en los discos falsificados sea objeto de procedimientos judiciales plantea muchas preguntas e indica deficiencias evidentes en la organización de la lucha contra la piratería.

Los dueños de la empresa no quedaron conformes con la decisión y anunciaron que se preparaban nuevas demandas, las cuales, sin embargo, no prosperaron. Las nuevas traducciones de juegos dejaron de salir al mercado y pronto se cerró el sitio web oficial de la compañía; la última actualización fue a fines de julio de 2005. En mayo-junio de 2011 se inhabilitó el sitio. [12]

Al mismo tiempo, se destaca como dato interesante que la liquidación gradual de Fargus en 2003-2005 coincidió con la aparición de una nueva subsidiaria oficial de Akella, Flight of the Navigator, que se dedicaba a la localización de juegos de bajo presupuesto. Algunos observadores vinculan estos hechos, interpretándolos como la transición de los remanentes de los equipos Fargus bajo una nueva marca legal.

Según informes de la prensa rusa, Yury Zlobin, jefe de la asociación antipiratería Russian Shield, más tarde llamó a Fargus una de las marcas piratas más famosas de Rusia [13] [14] . A su vez, la prensa también expresó opiniones de que el Escudo Ruso no está interesado en la desaparición completa de los juegos falsificados, por lo que protege tanto a los titulares de derechos de autor como a las empresas piratas en pie de igualdad, entre las que Fargus está lejos del último lugar [15] .

Traducciones Fargus en tiendas online legales

En marzo de 2016, apareció información de que la tienda en línea de juegos de computadora antiguos GOG agregaría varias localizaciones de Fargus pirateadas a su biblioteca [16] [17] . Oleg Klapovsky, vicepresidente sénior de desarrollo comercial de GOG.com, explicó cómo sucede todo [18]

Estamos negociando con una empresa que ahora posee todos los derechos para localizar Fargus. Luego nos dirigimos a los titulares de los derechos de autor de estos juegos y les decimos que tenemos los derechos de estas localizaciones, y ¿te importa si las adjuntamos a tu juego como material gratuito adicional? Suelen estar de acuerdo. También hay quienes se asombran: wow, ¡¿nuestro juego fue traducido alguna vez?! Tengo que explicar que esto es una cosa de culto.

Véase también

Notas

  1. JUGADOR UNO . JUGADOR UNO . Consultado el 2 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 27 de abril de 2022.
  2. JUGADOR UNO . JUGADOR UNO . Consultado el 2 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021.
  3. JUGADOR UNO . JUGADOR UNO . Consultado el 2 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  4. [Entrevista Entrevista con un ex empleado] . Old-Games.RU . Consultado el 25 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 7 de junio de 2022.
  5. Cómo tradujeron los piratas los juegos de computadora: Juegos: ciencia y tecnología: Lenta.ru . Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016.
  6. Entrevista con Peter Glants. Parte 1  (ruso)  ? . StopGame.ru - todo sobre videojuegos . Consultado el 18 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018.
  7. Igor Kortez. Mafia chechena, influencia Disney y moda salvadora: cómo se crearon los legendarios corsarios - Industria en DTF . DTF (1 de julio de 2020). Consultado el 2 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2022.
  8. Wayback Machine (enlace descendente) . web.archive.org (12 de octubre de 1999). Consultado el 3 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 12 de octubre de 1999. 
  9. Igor Kortez. Mafia chechena, influencia Disney y moda salvadora: cómo se crearon los legendarios corsarios - Industria en DTF . DTF (1 de julio de 2020). Consultado el 25 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2022.
  10. Wayback Machine (enlace descendente) . web.archive.org (16 de agosto de 2000). Consultado el 3 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2000. 
  11. 1 2 Valery Kodachigov. Los dueños de marcas piratas están persiguiendo piratas . Kommersant No. 12 (3096) (26 de enero de 2005). Fecha de acceso: 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014.
  12. Fargus.com: juegos de computadora, reseñas de juegos, códigos, tutoriales, parches, entrenadores
  13. Pirate's Honor (enlace inaccesible) . Compañía. Semanal de negocios. Número 4 (350) (31 de enero de 2005). Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. 
  14. Alexander Kostinski. Problemas de piratería de software en Rusia . Radio Libertad (23 de enero de 2001). Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
  15. Svetlana Raguimova. Los Juegos Mentales Generan Errores (enlace no disponible) . Compañía. Semanal de negocios. Número 7 (452) (26 de febrero de 2007). Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. 
  16. JUGADOR UNO . JUGADOR UNO . Consultado el 1 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  17. Nuevos rusos: 1 año de GOG.com en Great and Mighty, página 17 - Foro - GOG.com . www.gog.com . Consultado el 1 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022.
  18. Apuestos noventa: GOG.com y Fargus  (ruso)  ? . www.igromania.ru _ Recuperado: 19 Agosto 2022.

Enlaces