Farinelli, Giuseppe

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Giuseppe Farinelli
italiano  Giuseppe Farinelli
Nombre completo Giuseppe Francesco Finco
Fecha de nacimiento 7 de mayo de 1769( 07-05-1769 )
Lugar de nacimiento Este , República de Venecia
Fecha de muerte 12 de diciembre de 1836 (67 años)( 1836-12-12 )
Un lugar de muerte Trieste , Imperio austríaco
País Imperio austríaco
Profesiones compositor
géneros música clásica
Alias Giuseppe Farinelli
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Giuseppe Farinelli ( italiano  Giuseppe Farinelli ), nombre real Giuseppe Francesco Finco ( italiano  Giuseppe Francesco Finco ; 7 de mayo de 1769 , Este , República de Venecia  - 12 de diciembre de 1836 , Trieste , Imperio austríaco ) es un compositor italiano . Su música no era original y seguía en gran medida los patrones de Domenico Cimarosa , y una de las imitaciones -el dúo "No, no creo lo que se dice" (en italiano: No, non credo a quel che dite ) incluso entró en la ópera" Matrimonio secreto " ( en italiano: Il matrimonio segreto ) de este compositor y durante algún tiempo fue considerada obra del propio Domenico Cimarosa [2] .   

Biografía

Giuseppe Francesco Finco nació el 7 de mayo de 1769 en Este, en la República de Venecia. Recibió su educación musical primaria en su ciudad natal. Luego se trasladó a Venecia, donde conoció al famoso cantante castrato Carlo Broschi , apodado Farinelli. Carlo Broschi lo animó a continuar su educación musical en Nápoles y lo ayudó a ingresar al conservatorio Pieta dei Turchini . En señal de agradecimiento, el futuro compositor adoptó el nombre artístico del mecenas y pasó a ser conocido como Giuseppe Farinelli [3] .

En Nápoles estudió armonía con Lorenzo Fago , contrapunto con Nicola Sala y composición con Giacomo Tritto . Siendo aún estudiante, en 1792 debutó como compositor de ópera con la ópera-buffa Pulcinella's Doctorate (en italiano:  Il dottorato di Pulcinella ) basada en un libreto , en dialecto napolitano, de Giovanni Battista Lorenzi .

Hasta finales del siglo XVIII, escribió cinco óperas más. En 1795 se representó en el escenario del Teatro Nuovo de Nápoles su ópera El perezoso ( en italiano:  L'uomo indolente ) basada en un libreto de Giuseppe Palomba , y en 1796 otra de sus óperas, El nuevo sabio de Grecia, se estrenó en el mismo escenario (en italiano:  Il nuovo savio della Grecia ) con libreto de Domenico Mantila . En 1797, su ópera Love and Duty ( Ital.  Amore e dovere ) se representó en Roma en primavera en el Teatro Alibert, en otoño en Venecia, en el Teatro San Benedetto, la ópera Seldano, duque de Suecia ( italiano:  Seldano, duca degli Svedesi ). En 1798, en Florencia, en el escenario del Teatro Pallacord, se representó la ópera “Antioquía en Egipto” (en italiano:  Antioco in Egitto ), y el 29 de mayo de 1799, en Milán, en el Teatro La Scala , se estrenó su ópera “Amor sincero” ( en italiano:  L'amor sincero ).

El período más fructífero de la actividad creativa del compositor fue la primera década del siglo XIX. Durante este tiempo escribió 38 óperas. Las óperas Los ritos de Éfeso ( Ital.  I riti d'Efeso ) basadas en el libreto de Gaetano Rossi (estrenada en el escenario del Teatro La Fenice de Venecia el 26 de diciembre de 1803), La bandera para cualquier viento ( Ital.  Bandiera d'ogni vento ) basada en libreto de Giuseppe Foppa (estrenada en el escenario del Teatro San Benedetto de Venecia en enero de 1800), Teresa y Claudio ( italiano:  Teresa e Claudio ) basada en libreto del mismo autor (estrenada en el escenario del Teatro San Benedetto Luca de Venecia el 9 de septiembre de 1801), “Quién ganará” (en italiano:  Chi la dura la vince ) basada en el libreto de Gaetano Rossi basado en la obra “La anfitriona de la posada” de Carlo Goldoni (estrenada en el escenario del Teatro Valle de Roma en la primavera de 1803), “Efecto natural” (en italiano.  Un effetto naturale ) basada en el libreto del mismo Giuseppe Foppa (estrenada en el escenario del Teatro San Benedetto en Venecia en la primavera de 1803) y "La extraña campesina" ( en italiano.  La contadina bizzarra ) basada en el libreto de Luigi Romanelli (estreno en escena en el Teatro alla Scala de Milán el 16 de agosto de 1810).

En 1810, Giuseppe Farinelli se trasladó a Turín , donde obtuvo un puesto como compositor independiente en el Teatro Imperiale, el futuro Teatro Real de Turín . Aquí, en diciembre de 1811, la contralto de Isabella Colbrand debutó en su ópera The Rites of Ephesus . La producción fue un éxito de público y crítica. Pero ya en febrero de 1813, la ópera Lauso y Lydia (en italiano:  Lauso e Lidia ), basada en un libreto de Luigi Andrioli , fue recibida con frialdad, al igual que la ópera Scipio in Carthage (en italiano:  Scipio in Cartago ) basada en un libreto de el mismo autor ambientado en 1815.

En la primavera de 1817 el compositor abandonó Turín. Tras el fracaso de la ópera La joven dama de Besarabia (en italiano:  La donna di Bessarabia ) basada en un libreto de Giuseppe Foppa en el escenario del Teatro San Mose de Venecia , Giuseppe Farinelli puso fin a su carrera como compositor de ópera. Se mudó a Trieste y se dedicó a escribir música sacra. De 1817 a 1819 ocupó el cargo de clavecinista en el Théâtre Grande, desde 1819 hasta su muerte se desempeñó como director de orquesta y organista en la Catedral de San Justo .

Giuseppe Farinelli murió en Trieste el 12 de diciembre de 1836.

Legado creativo

El patrimonio creativo del compositor incluye 61 óperas, numerosas obras de música de cámara y de iglesia [4] .

Notas

  1. Farinelli, Giuseppe  (italiano) . Enciclopedia en línea . Treccani.it. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2014.
  2. Nicolás Balata. Finco, Giuseppe Francasco  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 48 (1997) . Treccani.it. Archivado desde el original el 29 de julio de 2014.
  3. Giuseppe Farinelli, nombre de arte Giuseppe Francesco Finco  (italiano) . Magiadellopera.com. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014.
  4. Farinelli, Giuseppe, eigentlich Giuseppe Francesco Finco. Bühnenwerk  (alemán)  (enlace inaccesible) . Operone.de. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017.

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