Fatklislamov, Firdus Nurislamovich

Firdus Devbash
Firdus Nurislamovich Fatklislamov
Fecha de nacimiento 14 de septiembre de 1962( 14 de septiembre de 1962 ) (60 años)
Lugar de nacimiento Aldea de Lashchybashi, ASSR tártaro , RSFS de Rusia , URSS
País
Esfera científica erudito religioso, escritor y publicista
Lugar de trabajo Centro Regional de Estudios Etno-Religiosos de Kazán, Instituto Ruso de Estudios Estratégicos
alma mater Universidad Estatal de Kazán V. I. Ulyanov-Lenin
Conocido como ideólogo del renacimiento de la cultura tradicional de los tártaros

Firdus Nurislamovich Devbash (nombre real - Fatklislamov [1] ; 14 de septiembre de 1962, el pueblo de Lashchybashy, distrito de Buinsky de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara [2] ) - Escritor y publicista ruso, candidato de ciencias filosóficas, jefe de Kazan Centro Regional del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos en 2013-2016 [3] . Desarrolla el concepto de pensamiento positivo en la literatura tártara. También es autor de varias obras de contenido religioso y filosófico, la más famosa de las cuales es el libro "Oraciones tártaras", que se ha convertido en una especie de biblia para los partidarios del renacimiento de la cultura tradicional de los tártaros. Presidente de la Junta de la Sociedad Republicana de Amistad "Tatarstán-Turquía".

Biografía

Nacido el 14 de septiembre de 1962 en el pueblo. Lashchybashi (Lashi superior) del distrito de Buinsky de Tatar ASSR . En 1979 ingresó a la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Kazan que lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin. Enseñaba matemáticas en la escuela. En 1986 , fue aceptado como asistente en el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico de Kama. En 1987 ingresó a la escuela de posgrado de tiempo completo de la Universidad Estatal de Kazan en el Departamento de Filosofía. En 1990 defendió su disertación sobre el tema "La abstracción como método de actividad cognitiva" (supervisor - V. A. Bazhanov) para el grado de candidato de ciencias filosóficas. Trabajó como profesor en la sucursal de Kazán de la Academia de Administración y Economía de San Petersburgo. En la década de 2000, fue representante de la firma turca "Kanay Makina Sanayi ve Tikaret LTD". en la República de Tartaristán [4] . De octubre de 2013 a diciembre de 2016 - Director del Centro Regional de Estudios Etno-Religiosos del Volga (Kazan) del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos [5] .

Creatividad literaria

Firdus Devbash es mejor conocido como escritor y poeta . Es autor de varios libros en tártaro, ruso y turco [6] . También se dedica a traducciones literarias: presenta al lector ruso las obras de autores turcos. Participante de festivales de poesía, rusos y extranjeros [7] . Sus libros son populares entre los lectores, como lo demuestran sus repetidas reimpresiones [8] . Los colegas del taller de escritura apreciaron mucho las obras de Firdus Devbash. El escritor popular de Tatarstán , ganador del Premio Estatal G. Tukay Garay Rakhim, señaló que las obras del escritor irradian optimismo, fe en el futuro brillante de su pueblo y lo llamó un verdadero patriota tártaro. “Los poemas de F. Devbash están llenos de amor por el mundo que los rodea y por las personas. Es un hombre con un gran corazón”, escribió sobre él la famosa poetisa tártara Shamsia Zigangirova. Y el escritor infantil Galimdzhan Gilmanov explicó el éxito de Firdus Devbash en el campo literario basándose en la rica herencia espiritual del pueblo tártaro [6] . Firdus Devbash fue nominado por la Unión Rusa de Escritores para el premio literario nacional Escritor del Año 2016 [9] .

Reseñas positivas de creatividad

El profesor asociado del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Federal de Kazán, Valery Korolev, llama al libro de Firdus Devbash "Oraciones tártaras" " un trabajo a largo plazo sobre la herencia espiritual del pueblo tártaro", cree que esta "publicación se ha convertido en una guía útil para los lectores interesados ​​en la historia, el idioma y la religión de los tártaros " [10] .

Según el sitio web de la Biblioteca Electrónica Tatar, los libros de Firdus Devbash son " un intento del autor de restaurar la fe de los lectores en el poder sagrado de su idioma nativo, las posibilidades ilimitadas de una persona que vive en armonía con Dios y el mundo que lo rodea de acuerdo con a las leyes del bien y de la justicia ". Según este sitio, Devbash, con su obra, “ se esfuerza por devolver las ideas de humanismo, igualdad y justicia a la conciencia de una sociedad moderna rígida y pragmática”, y los lectores de libros en cartas al autor informan: “Tus libros cambian nuestra vida, devuélvele la alegría ” [11] .

En el video de presentación del libro "Oraciones tártaras" publicado en los grupos tártaros de la red social "Vkontakte", se informa lo siguiente: " El autor del libro, el famoso científico y escritor Firdus Devbash (Firdus Nurislamovich Fatklislamov) ofreció a los lectores textos mágicos en lengua tártara. Además, desarrolló rituales religiosos apropiados y aceptables para el hombre moderno, es decir, devolvió a nuestras vidas muestras de la herencia espiritual de los pueblos que ya estaban al borde de la extinción. Habiendo llevado a cabo un análisis filosófico de las oraciones tártaras, el autor mostró su importancia en el desarrollo moral de la sociedad, en el logro de la felicidad para ellos " [12] .

Según el portal etnográfico "Neoregion.ru", que se especializa en el estudio de los fenómenos de arcaización y neotradicionalismo, los tengrianos llaman respetuosamente a Devbash " Tártaro Don Juan ", mostrando así que "el ideólogo del tengrianismo de Tatarstán para ellos es una persona igual a Don Juan Matus, un chamán de la tribu india Yaqui descrito en los libros de Carlos Castaneda ” [13] .

Crítica

El historiador Sergei Pavlov, después de analizar el libro "Plegarias tártaras", critica a Firdus Devbash por falsificar la historia en el espíritu de la "historia popular", considerando como tal sus afirmaciones de que "los proto-turcos, representados por los sumerios, crearon el primer alfabeto del mundo y enseñó a los terrícolas a leer y escribir ”, y que “ en Egipto, durante muchos siglos, gobernaron inmigrantes de los tártaros, y solo recientemente este país de las pirámides se convirtió en una república árabe ”. Se señala a Devbash por el ocultismo de sus enseñanzas, en particular por sus recomendaciones para la protección contra la "corrupción", y por las afirmaciones de que los tártaros deberían adorar a "espíritus maestros". Según Pavlov, en Tatarstan Devbash es conocido como " Tatar Levashov " - " así se le llama entre los estudiosos de humanidades de Kazan, enfatizando la similitud de las ideas que propagó - con las ideas del famoso pseudocientífico Nikolai Levashov, quien combinó la escritura pseudo -Obras históricas con el liderazgo de una secta neopagana . A Devbash también se le señala su rusofobia [14] .

El erudito religioso Marat Zaripov critica a Devbash por las afirmaciones de este último (en el libro "Oraciones tártaras") de que el cristianismo y el Islam se originaron a partir del tengrismo. Esos fragmentos del libro "Oraciones tártaras", que pueden llamarse "etnográficos", " son ensayos a nivel de estudiante sobre un tema etnográfico, escritos en base a los materiales de los trabajos de otras personas, realizados por científicos reales que se ocupan de los problemas de la historia. y etnografía ”. Llamando al autor del libro "Oraciones tártaras" "el ideólogo de un nuevo movimiento religioso", Zaripov también lo acusa de gurú, señalando que Devbash " no considera necesario ocultar que los seguidores del tengrismo lo consideran un gurú ". . También se le acusa de falsificar la historia en el espíritu de la "historia popular". Se le señala que en su artículo “Lenguaje y Espíritu en la Cuestión Nacional de Rusia”, Firdus Devbash cita (como fuente científica) un artículo de la revista oculto-esotérica “Anomaly”, escrito por el esoterista V. S. Orlov. Este artículo también incluye párrafos tomados del artículo prácticamente epónimo de Devbash titulado "Lenguaje y espíritu del pueblo", publicado " en 2008 en el sitio de la secta Tengrian " [15] ", y "algunos párrafos se reimprimen sin cambios". culpa que en sus artículos " contenga referencias a los trabajos de "investigadores" de revistas pseudocientíficas ocultistas-esotéricas", y haya "reimpresiones del sitio de una secta neopagana " [16] .

Firdus Devbash ha sido acusado repetidamente de islamofobia. Sus puntos de vista hostiles sobre el Islam fueron señalados por la periodista Khalida Khamidullina en su artículo “Quién financia a los islamófobos” [17] y el publicista A. Malikhov en su artículo “Revelado” en el periódico “Estrella de la región del Volga” [18] . Fatkhel Islamov acusó a Devbash de extremismo y lo llama contrario a la Constitución de Rusia [19] . El publicista F. Zagidulla cree que la islamofobia de Devbash proviene de sus puntos de vista tengrianos (neopaganos) [20] . Gulfaniya Zalyalova acusó a Devbash de " luchar contra el Islam y tratar de dividir la etnia tártara" [21] .

El líder del movimiento nacional Kryashen de Tatarstán, el candidato de Ciencias Históricas Arkady Fokin, criticó a Devbash por organizar bajo los auspicios del Centro de Estudios Etno-Religiosos de Kazan (Volga) de la RISS una mesa redonda "Kryashens: un retrato social y peculiaridades de percepción" dedicado a los problemas de los Kryashens, a los que los propios Kryashens no fueron invitados, pero su posición y destino en Tatarstán se discutieron desde el punto de vista de lo que era beneficioso para las autoridades de esta república, por lo tanto, obviamente en una forma partidista [22] .

Actividades religiosas

En su libro “Oraciones tártaras”, Devbash escribe que “ desarrolló rituales religiosos apropiados aceptables para el hombre moderno ” [23] . Según el sitio "Ucrania sectaria", Firdus Devbash es alumno de Rafael Bezertinov, un conocido ideólogo del tengrianismo en la CEI [24] , quien formuló la base teórica del neopaganismo turco [25] .

"Devbash" (Tat. "Cabeza grande") es un "nombre tengriano" que se asignó al líder espiritual de los neopaganos después de que se realizó el "ritual de nombramiento turco". El ritual fue realizado por otros chamanes tengrianos. Después de eso, Devbash obtuvo el derecho de llamarse a sí mismo la palabra "kam" ("chamán del tengrianismo"). Firdus Devbash es considerado su líder espiritual por los tengrianos de varias regiones de Rusia y Ucrania. Las reuniones de los tengrianos con su mentor espiritual suelen tener lugar anualmente en Turquía. El resto del tiempo, la comunicación con el líder espiritual se realiza a través de Internet. Durante las reuniones con los adherentes, Devbash imparte clases magistrales para sus seguidores sobre " recibir energía del espacio ", " protección contra el mal de ojo y el daño ", enseña meditación sobre la imagen de la diosa turca Umai. Se sabe que Firdus Devbash trae CDs con música de meditación oriental a cada reunión de meditación, por lo que los adeptos le pagan dinero [26] .

Según las enseñanzas de Devbash, el político turco Mustafa Kemal Atatürk, a quien declaró un " luchador contra el Islam ", es un padre no solo para la nación turca, sino para todos los pueblos túrquicos, y se debe acercar a Atatürk con una oración. “ El espíritu de una personalidad tan grande como Ataturk es como los dioses ”, dice Firdus Devbash. Una de las ideas centrales de la doctrina religiosa desarrollada por él es que el Islam es la religión de los árabes, "ajena" para los pueblos túrquicos, que son "hijastros" del "dios árabe". Al mismo tiempo, según las enseñanzas de Devbash, el "dios árabe" simplemente no puede escuchar la oración de todos los musulmanes, debido al hecho de que Alá es uno, y los que se dirigen a él con oraciones son demasiados. y todos estos creyentes no tienen en el "oficio celestial" ningún intercesor que pueda hablar bien de ellos ante Allah. Devbash ve las ventajas del tengrismo en lo siguiente: “ Hay un culto a los ancestros en el tengrismo. Este culto se basa en la creencia en el poder de los espíritus. Las almas de las personas buenas y decentes después de su muerte ascienden al cielo y se convierten en espíritus poderosos, deidades. Los espíritus de los antepasados ​​ayudan a los descendientes que viven en la tierra. Entran en los dioses y les traen las peticiones de los vivos. Por lo tanto, es muy probable que una oración desde la tierra llegue al destinatario en el cielo. La oración será escuchada por los dioses e incluso por el mismo Tengri, ya que cada uno que reza tiene sus propias deidades en la cancillería celestial ” [27] .

Libros y artículos

1. Firdus Devbash . Oraciones tártaras . - Kazan: PF "Gart", 2011. - 2ª ed., revisada. y adicional — 213 pág. — Bibliografía: pág. 207-211. — ISBN 978-5-905372-03-2

2. Firdus Fatklislamov . La lengua y el espíritu del pueblo. - Kazan: Prensa de la Universidad de Kazan, 2008. - 19 p. — ISBN 978-5-98180-552-3

3. Firdus Devbash . El Islam también es Islam en Rusia // Globalist, 24/11/2011 [28]

4. Firdus Devbash . El Islam es la locomotora de la revolución rusa // agencia de noticias REGNUM, 21/12/2011 [29]

5. Firdus Devbash . El Islam ruso en la encrucijada de la historia // "Argumentos de la semana", 05.05.2011 [30]

6. Firdus Fatklislamov . Idioma y espíritu en la cuestión nacional de Rusia // Sitio web del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, 11.01.2014 [31]

Notas

  1. Se presentó un nuevo director del centro RISS en Kazan en KFU // Sitio web de la Universidad Federal de Kazan (Región del Volga), 22 de octubre de 2013 http://kpfu.ru/v-kfu-predstavili-novogo-rukovoditelya-centra -61031.html Copia de archivo del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  2. Firdus Nurislamovich Fatklislamov // Sitio web del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos http://www.riss.ru/jomsocial/profile/663-fatklislamov-firdus-nurislamovich
  3. Instituto Ruso de Estudios Estratégicos. Centro Regional de Kazán para la Investigación Etno-Religiosa. – http://riss.ru/structure/humanities-research-center/kazan-iac/ Archivado el 5 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  4. Determinación del Tribunal de Apelaciones de Arbitraje en el caso No. A65-4475/2006 del 16 de mayo de 2007 http://docs.cntd.ru/document/875703872 Copia de archivo del 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine
  5. Hay un nuevo líder en el Kazan RISS Center // Canal de televisión "KZN", 22/10/2013 http://kzn.tv/kzntube/v-kazanskom-centre-risi-novyjj-rukovoditel/ Copia de archivo de agosto 26, 2014 en la Wayback Machine
  6. 1 2 Biblioteca electrónica tártara. Firdus Devbash http://kitap.net.ru/devbas.php Archivado el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  7. Poetas de Tatarstán participaron en un festival de poesía en la ciudad de Tarsus: Kazan, 28 de septiembre de 2010, agencia de noticias Tatar-inform, Aliya Sabirova http://www.tatar-inform.ru/news/2010/09/28 /238751/ Archivado el 1 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  8. Prose.ru. Firdus Devbash https://www.proza.ru/avtor/devbas Archivado el 1 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  9. El director del Kazan RISS Center fue nominado para el premio literario "Escritor del año 2016" http://riss.ru/events/33857/ Archivado el 1 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  10. Valentín Korolev . Investigación // Estrella de la región del Volga, 28/02/2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/rassledovanie-28-02-2014.html Copia archivada del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  11. Firdus Deubash // Tatar Electronic Library http://kitap.net.ru/devbas.php Copia de archivo fechada el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  12. Oraciones tártaras https://www.youtube.com/watch?v=3BFd-8eBz7c Archivado el 6 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  13. ↑ Neopaganismo turco en la región Ural-Volga: doctrina y práctica // "Neoregion", 14/08/2014 http://www.neoregion.ru/pfo/148-tyurkskiy.html Copia de archivo del 26 de agosto de 2014 en la Wayback Machine
  14. Serguéi Pavlov . ¿Por qué el jefe de la rama de Kazan del RISI fue confiado a los "caídos debajo del caballo"? // Línea popular rusa, 29/01/2014 http://ruskline.ru/analitika/2014/01/29/pochemu_vozglavlyat_kazanskij_filial_risi_doverili_popavshemu_pod_loshad/ Copia de archivo fechada el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  15. Firdus Fatklislamov . El idioma y el espíritu de la gente http://www.tengrianctvo.narod.ru/stat/iazik_i_dux_naroda.htm Archivado el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  16. Marat Zaripov . Quién desacredita al Instituto Ruso de Estudios Estratégicos // Russkaya Narodnaya Liniya, 25/03/2014 http://ruskline.ru/analitika/2014/03/25/kto_diskreditiruet_rossijskij_institut_strategicheskih_issledovanij/ Archivado el 12 de julio de 2014 en Wayback Machine
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  18. A. Malijov . Revelado...// Estrella de la región del Volga, 23/03/2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/raskrylsya-23-03-2014.html Copia de archivo del 26 de agosto de 2014 en la Wayback Machine
  19. Fatkhel Islamov . ¿Cruzada? // Estrella de la región del Volga, 13/03/2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/krestovyy-pohod-13-03-2014.html Copia archivada del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine
  20. F. Zagidulla . ¿De quién es la religión del Islam? // Estrella de la región del Volga, 23.02.2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/chya-religiya-islam-23-02-2014.html Copia archivada del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  21. Gulfaniya Zaliálova . Rompe la etnia // Estrella de la región del Volga, 08/03/2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/razdrobit-etnos-08-03-2014.html Copia de archivo del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  22. Arkadi Fokin . Debut de Devbasha // Zvezda Povolzhya, 28/02/2014 http://zvezdapovolzhya.ru/obshestvo/debyut-devbasha-28-02-2014.html Copia archivada del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  23. Firdus Devbash . Oraciones tártaras. - Kazán: PF "Garth", 2011. - p. 2
  24. Dmitri Bunin . Los ucranianos que creen en Tengri se dividen según sus preferencias políticas // "Ucrania sectaria", 8.08.2014 http://ukrsekta.info/clauses/2545-veruyushhie-v-tengri-ukraincy-raskololis-po-politicheskim-predpochteniyam.html Archivo copia del 12 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  25. Neopaganismo en la Rusia moderna: ideología, distribución, influencia en la juventud // Estudios etnorreligiosos en la región del Volga, 6/03/2012 http://www.kazan-center.ru/osnovnye-razdely/14/244 / Copia de archivo fechada el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  26. Una secta de tengrianos que blasfema la ortodoxia opera en los Urales // Russian People's Line, 21/08/2014 http://ruskline.ru/analitika/2014/08/21/na_urale_dejstvuet_sekta_tengriancev_hulyawih_pravolavie/ Copia de archivo fechada el 25 de agosto de 2014 en Wayback Máquina
  27. Firdus Devbash . Oraciones tártaras. - Kazán: PF "Garth", 2011. - p. 11-13
  28. Firdus Devbash . El Islam también es Islam en Rusia // Globalist, 24/11/2011 http://globalist.org.ua/novosti/society-news/expert-opinion/islam-v-rossii-tradicionnyjj-no87949.html Copia de archivo de agosto 26, 2014 en la Wayback Machine
  29. Firdus Devbash . El Islam es la locomotora de la revolución rusa // agencia de noticias REGNUM, 21 de diciembre de 2011 http://www.regnum.ru/news/polit/1482310.html
  30. Firdus Devbash . El Islam ruso en la encrucijada de la historia // Argumentos de la semana, 05/05/2011 http://argumenti.ru/toptheme/n287/105354 Archivado el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine
  31. Firdus Fatklislamov . Idioma y espíritu en la cuestión nacional de Rusia // Sitio web del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, 11/01/2014 http://www.riss.ru/analitika/2525-sootnoshenie-yazyka-i-dukha-naroda-s -tochki-zreniya-natsionalnogo- voprosa-v-rossii#.U_i0kqNOet9