Fedón | |
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Φαίδων | |
Fecha de nacimiento | alrededor del 417 a. mi. |
Lugar de nacimiento | Elis |
Fecha de muerte | siglo IV a.C. mi. |
Escuela/tradición | Escuela Elido-Eretria |
Dirección | socráticos |
Principales Intereses | filosofía |
Influenciadores | Sócrates |
Influenciado | Menedemos de Eretria , Asklepiades de Phlius |
Phaedo de Elis ( otro griego Φαίδων ; alrededor del 417 a. C., Elis - siglo IV a. C.) - filósofo griego antiguo , el más joven de los estudiantes de Sócrates y el fundador de la escuela filosófica Elido-Eretrian .
Según la antigua tradición, nació en una familia noble de Elidian. Después de la conquista de su ciudad natal por los espartanos , el niño fue vendido como esclavo . En Atenas , Sócrates se fijó en el joven esclavo. A petición del famoso filósofo, Fedón fue rescatado y se convirtió en uno de los estudiantes de Sócrates. Estuvo al lado de su maestro hasta su muerte. Platón nombró en honor a Fedón un diálogo que describe las últimas horas de la vida de Sócrates. Después de la muerte de su maestro, Phaedo regresó a su tierra natal en Elis, donde fundó la escuela filosófica Elido-Eretrian.
Los contemporáneos no saben prácticamente nada sobre los fundamentos de las enseñanzas filosóficas de Fedón y su escuela. Los tratados que escribió se han perdido.
Fedón nació alrededor del 417 a. mi. en una familia noble Elidiana . Cuando tenía unos 17 años, los espartanos tomaron su ciudad natal . Fedón fue capturado y luego vendido como esclavo al dueño de un burdel ateniense. Sócrates notó al joven cuando escuchó sus conversaciones con sus alumnos. Según distintas versiones, el filósofo pidió a Alcibíades [a 1] , Critón o Kebet [2] [3] que redimieran a Fedón. Después de su liberación de la esclavitud, entró en el círculo de estudiantes de Sócrates [4] [5] [6] [7] [8] .
La biografía de Fedón en fuentes antiguas se ha convertido en tema de discusión entre los historiadores modernos. La autora de trabajos científicos sobre la filosofía de Platón, la profesora de la Sorbona Monica Dixo argumentó que la historia de la vida de Fedón es demasiado increíble para ser verdad [9] . El erudito alemán del siglo XIX Ludwig Preller creía que si las declaraciones de fuentes antiguas sobre la captura y venta de Fedón como esclavo son ciertas, entonces el evento podría ocurrir hipotéticamente en 431 a. C. o 431 a. e., o en 402/401-400 a. mi. [10] cuando los espartanos hicieron campañas militares en Elis. El investigador afirmó que en el momento de la muerte de Sócrates, Fedón aún no tenía 18 años. Llegó a tal conclusión sobre la base de líneas del diálogo de Platón " Fedón": " Y así, pasando su mano sobre mi cabeza y alisando el cabello en mi cuello, a menudo jugaba con mi cabello " [11] . Este peinado era típico de los jóvenes que no habían alcanzado la mayoría de edad. A la edad de 18 años, al entrar en el estatus de ciudadano de pleno derecho del efebo , se les cortó el pelo. En este caso, no podemos hablar de la captura de Fedón en el 431 a.C. mi. En la reconstrucción de L. Preller, Fedón cayó en la esclavitud en el 401-400 a. mi. Tal cronología explica por qué el nombre de Fedón está ausente de los escritos socráticos de Jenofonte . Este escritor salió de Atenas en el 401 a. mi. y, en consecuencia, no estaba familiarizado con Fedón. La reconstrucción de Preller tiene una serie de puntos débiles. El cabello largo no puede indicar claramente la edad de Fedón, quien, debido a su origen, no pudo convertirse en ciudadano de pleno derecho de Atenas [10] [12] .
El historiador inglés George Groth ofreció su propia reconstrucción de los hechos . Llamó la atención sobre el hecho de que en la antigua Grecia no se practicaba la venta de Eupatrides como esclavos . El único caso, según Grot, de esclavización de todos los hijos de una ciudad conquistada en guerras internas griegas ocurrió en el 415 a. cuando el ejército ateniense capturó Melia. Según la expresión figurativa de D. Grot, Fedón sólo podría haber soportado todas las desventuras descritas por Diógenes Laertes si era de origen melio y no natural de Elide. En este caso, Alcibíades, que abandonó Atenas para siempre en el 407 a. C., podría desempeñar un cierto papel en la liberación de Fedón. mi. Esta versión no encontró reconocimiento entre los historiadores, ya que no solo Diógenes Laertes, sino también Aul Gellius y Strabo llamaron a Phaedo an Elidian [10] [13] .
Según Platón, Fedón estuvo presente durante los últimos minutos de la vida de su maestro. Además, el diálogo que describe las últimas horas de la vida de Sócrates se titula " Fedón ". El tratado es una conversación entre Phaedo y el pitagórico Echecrates . El escenario de acción es una política en el norte del Peloponeso Fliunt . Phaedo terminó en la ciudad, siguiendo desde Atenas hasta su tierra natal en Elis. La acción transcurre, a juzgar por la conversación, poco después de la muerte de Sócrates. Echecrates se interesa por todos los detalles de la ejecución del célebre filósofo, del que, a su pesar, no sabe prácticamente nada [14] . Fedón, que tiene unos 18 años, vuelve a contar la conversación de Sócrates con sus discípulos en el último día de su vida y describe la posterior ejecución [15] . Según Ateneo , el propio Fedón, después de leer el tratado, dijo: “ Ni yo le dije nada semejante, ni supe nada de él ” [16] . Estas palabras se correlacionan con el hecho reconocido por los historiadores de que el propio Platón, por enfermedad, no estuvo presente en los hechos narrados en el diálogo [17] . Los historiadores tienen una pregunta: "¿Por qué Platón, de todos los estudiantes de Sócrates, eligió a Fedón como el narrador de la última hora de la vida de Sócrates?" Hay varias hipótesis. Según uno, Platón rindió homenaje a su amigo, según otro, tomó especialmente al más insignificante de todos los alumnos de Sócrates para que su personalidad no oscureciera al maestro. En el diálogo, Fedón se presenta como un estudiante joven e inexperto, pero ya iniciado en los fundamentos de la filosofía. Quizás fue la inexperiencia y la juventud las que se convirtieron en los principales factores que determinaron la elección de Platón [17] . Según otra versión, Platón escribió su diálogo en una época en la que Fedón ya era un filósofo consagrado. En consecuencia, en el tratado encontraron un reflejo del pensamiento del Fedón histórico sobre la existencia de un alma racional y de los deseos físicos [18] . Sólo el control de la mente sobre los deseos es la clave para una vida racional y correcta. Como señala Jean Humbert , estas ideas eran comunes a todos los socráticos [19] . Athenaeus también informa que después de la muerte de Sócrates, Platón presentó una demanda contra Phaedo, amenazándolo con la esclavitud [20] .
Más tarde, Fedón regresó a su tierra natal en Elis y fundó una escuela de filosofía, que más tarde recibió el nombre de Elido-Eretrian [21] [8] . Los representantes más famosos de la escuela fueron los alumnos o alumnos de los alumnos de Phaedo Asklepiades de Phlius y Menedemos de Eretria . Los científicos, aunque afirman el éxito a corto plazo y la popularidad de la escuela, no pueden reproducir sus principales disposiciones. La dirección del pensamiento de la escuela Elido-Eretrian tampoco está clara. Quizás fue una doctrina ecléctica que combina disposiciones de varias escuelas filosóficas [22] .
Diógenes Laertes da los títulos de los escritos de Fedón con comentarios sobre su propiedad [4] :
El Diccionario enciclopédico bizantino del siglo X Suda también contiene los diálogos "Simio", "Alcibíades", "Critolao" en la lista de obras de Fedón [7] .
Los escritos de Fedón, que escribió en forma de diálogos, no han sobrevivido. Sus puntos de vista filosóficos no se conocen de manera confiable. Los eruditos modernos sacan conclusiones sobre las enseñanzas de Fedón a partir del pequeño número de fragmentos existentes. Una de las historias populares sobre la vida de Sócrates está relacionada con el diálogo "Zopyr". El mago oriental Zópiro, que llegó a Atenas, afirmó que podía distinguir a una persona por su apariencia. Cuando conoció a Sócrates, decidió que frente a él había una persona retrasada mental y lujuriosa. Los estudiantes del filósofo comenzaron a ridiculizar al invitado extranjero, las conclusiones del mago les parecían tan falsas. Sócrates, a diferencia de los discípulos, reconoció que todo lo que se decía era cierto, ya que estos vicios le eran inherentes en su juventud. Sin embargo, con la ayuda de la filosofía, logró superarlos. El diálogo demuestra una de las máximas socráticas : una persona se convierte en lo que es, gracias a la educación espiritual de paideye , y las cualidades innatas se pueden cambiar [7] .
Basados en la trama general del diálogo de Zopiro, los eruditos modernos han tratado de reproducir la esencia de la filosofía de Fedón. Toda persona tiene cualidades naturales. Son irracionales y son innatos, como por ejemplo el color de los ojos y la forma del cuello. Estas cualidades naturales no son fundamentales en el comportamiento y la vida, ya que el alma contiene partes racionales e irracionales. El factor determinante es el componente racional o "mente". A diferencia de otros filósofos, Fedón creía que la parte irracional innata del alma permanece inalterable durante toda la vida. Afecta el carácter y los deseos, pero con una adecuada organización de la mente estará en un estado completamente deprimido [23] .
El diálogo "Simón" lleva el nombre del zapatero en cuya casa se alojó Sócrates. A partir de una serie de informes sobre el contenido del tratado, se puede concluir que el modelo socrático de comportamiento y vida para un ciudadano común y artesano se estableció en "Simón" [24] . Con este diálogo se relaciona la aparición de la imagen de Simón el curtidor , artesano ateniense y amigo de Sócrates . Posteriormente, Plutarco , Diógenes Laertes, autores anónimos de Mensajes cínicos y otros abordaron esta imagen . [25] [26]
Uno de los aforismos de Fedón ha sobrevivido hasta el día de hoy en las Cartas morales a Lucilio de Séneca [27] :
Como dice Fedón, “el mordisco de las pequeñas criaturas es insensible, su poder nocivo es tan sutil y engañoso; el sitio de la picadura se hincha, pero la herida no es visible en el tumor. Es lo mismo con la comunicación con personas sabias: ni siquiera notarás cómo y cuándo te benefició, pero notarás el beneficio de ello.
Los escritos de Fedón fueron conocidos por el emperador romano Julián el Apóstata (331/332-363), quien en una de sus cartas, refiriéndose a la opinión del filósofo, afirmaba: “ para la filosofía no hay enfermos irremediables, ni deseos ”. [7] .
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