su dicha divina | ||||||
Patriarca Teófilo III | ||||||
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Πατριάρχης Θεόφιλος Γ΄ | ||||||
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desde el 22 de noviembre de 2005 | ||||||
Elección | 22 de agosto de 2005 | |||||
Entronizamiento | 22 de noviembre de 2005 | |||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Jerusalén | |||||
Predecesor | Ireneo I | |||||
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14 de febrero - 22 de agosto de 2005 | ||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Jerusalén | |||||
Predecesor | Daniel (Horyatakis) | |||||
Sucesor | Metodio (Liveris) | |||||
Nombrar al nacer | Elijah Yiannopoulos | |||||
Nombre original al nacer | Ηλίας Γιαννόπουλος | |||||
Nacimiento |
4 de abril de 1952 (70 años)
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Aceptación del monacato | 28 de junio de 1970 | |||||
consagración episcopal | 14 de febrero de 2005 | |||||
Autógrafo | ||||||
Premios |
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Patriarca Teófilo III ( griego Πατριάρχης Θεόφιλος Γ΄ ; en el mundo Ilia Yiannopoulos , griego Ηλίας Γιαννόπουλος ; nacido el 4 de abril de 1952 , Gargaliani , nom Messinia , Grecia ) - Iglesia ortodoxa de Grecia ) - Jerusalén desde el 22 de noviembre de 2005 - Patriarca de Jerusalén . Título completo: Santísimo y Santísimo Ciro Teófilo, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de Toda Palestina, Siria, Arabia, Obonpol de Jordania [1] , Caná de Galilea y Santa Sión .
Nacido el 4 de abril de 1952 en Gargaliani , Messenia , Grecia.
Desde 1964 vive en la Hermandad del Santo Sepulcro en Jerusalén . A partir de julio de 1964 estudió en la escuela patriarcal de Jerusalén , de la que se graduó en junio de 1970 [2] .
El 28 de junio de 1970, fue tonsurado como monje por el patriarca de Jerusalén, Benedicto I , con el nombre de Teófilo.
De 1975 a 1978 estudió en la facultad de teología de la Universidad de Atenas , elevado a la dignidad de archimandrita .
De 1981 a 1986 estudió en la Universidad de Durham ( Inglaterra ).
De 1986 a 1988 fue presidente de relaciones exteriores del Patriarcado de Jerusalén, y en los años siguientes fue representante del Patriarcado de Jerusalén en varias organizaciones, en particular, de 2001 a 2003 en el Patriarcado de Moscú . Era el guardián principal del Santo Sepulcro .
El 14 de febrero de 2005, seis meses antes de su elección como patriarca, fue consagrado obispo y elegido arzobispo de Tabor. En mayo del mismo año, su predecesor, el patriarca Ireneo I , debido a acusaciones de participación en una serie de escandalosas transacciones inmobiliarias, fue destituido de su cargo, primero por el Sínodo y luego por la Catedral Pan-Ortodoxa en Fanar .
El 22 de agosto de 2005 fue elegido por unanimidad Patriarca de Jerusalén por el Santo Sínodo. El 22 de noviembre del mismo año fue entronizado .
Reconocido como jefe del Patriarcado de Jerusalén por el Estado de Palestina y Jordania , el patriarca no pudo recibir el reconocimiento oficial del gobierno israelí durante dos años [3] .
En abril de 2011, el patriarca Teófilo III de Jerusalén anunció la posible terminación de la comunión eucarística con el patriarcado rumano debido a la construcción de la iglesia rumana en Jericó , que estaba siendo construida por el archimandrita Jerónimo (Krechu) [4] . El 9 de mayo de 2011, en una reunión del Santo Sínodo, el Patriarcado de Jerusalén prohibió el servicio del Archimandrita Hieronymus (Krecha) [5] y cortó la comunión con la Iglesia Ortodoxa Rumana [6] . Del 20 al 21 de febrero de 2013, tuvieron lugar negociaciones en Jerusalén entre una delegación del Patriarcado rumano encabezada por el arzobispo Nifont de Targovishte [7] y representantes del Patriarcado de Jerusalén, como resultado de lo cual se llegó a un acuerdo sobre la apertura de el Complejo Rumano en Jericó. Se preparó un documento final, que recibió la bendición del patriarca Teófilo y del patriarca Daniel de Rumania , que habla de la restauración de la comunión eucarística entre las dos Iglesias [8] .
En marzo de 2013, el Patriarcado de Jerusalén amplió su jurisdicción a Qatar y consagró a Makarios (Mavroyannakis) como Arzobispo de Qatar el 10 de marzo de 2013 , lo que provocó una fuerte protesta del Patriarcado de Antioquía , que el 26 de junio de 2015 anunció una ruptura en la Eucaristía . comunión con el Patriarcado de Jerusalén .
En noviembre de 2019 visitó Moscú, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y recibió un premio de la Fundación Internacional para la Unidad de los Pueblos Ortodoxos [a] . Durante la visita, invitó a los primados de todas las iglesias ortodoxas a reunirse en la capital de Jordania y "discutir el tema de mantener nuestra unidad en la comunión eucarística" [9] [b] . La Iglesia Ortodoxa Rusa apoyó esta idea.
Solo cuatro primados llegaron a la reunión en la capital de Jordania: el iniciador de la reunión, el patriarca Teófilo, el patriarca Kirill de Moscú, el patriarca Irinej de Serbia y el metropolita Rostislav de las Tierras Checas y Eslovaquia . Las Iglesias Ortodoxas Rumana y Polaca enviaron a sus representantes a la reunión, pero no a sus líderes. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) también estuvo representada en la reunión . El resto de las iglesias de una forma u otra se negaron a participar en la reunión [9] .
Andrey Kuraev , quien peregrinó a Jerusalén a principios de abril de 2008 a través de la Fundación de San Andrés el Primero Llamado , las declaraciones del patriarca Teófilo sobre las reivindicaciones históricas de Rusia sobre Palestina y el papel del archimandrita Porfiry (Uspensky) (el fundador de la Misión Eclesiástica Rusa en Tierra Santa) fueron considerados rusofóbicos [10 ] [11] .
El arzobispo Mark (Arndt) en julio de 2008 expresó la siguiente evaluación: “Todos los antiguos patriarcas de Jerusalén estaban interesados en Rusia, incluso hablaban ruso hasta cierto punto, amaban al pueblo ruso y su piedad, estaban agradecidos por la enorme contribución de la Iglesia rusa a El fortalecimiento de la ortodoxia en Medio Oriente apreció la presencia de monásticos rusos en Tierra Santa ... La política actual es incomprensible para mí. Difiere marcadamente de la política de todos los predecesores del actual Patriarca de Jerusalén” [12] .
El 26 de febrero de 2020, el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia en una reunión en Amman, agradeciendo al Patriarca Teófilo, quien convocó la reunión, enfatizó: “Este es un paso valiente y verdadero, y estoy seguro de que pasará a la historia. . En tiempos tan difíciles para la ortodoxia, la primera sede apostólica cumple una vez más su misión histórica como uno de los centros clave de la ortodoxia mundial” [13] .
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