Manuscrito I.33 , número de acceso; Manuscrito de la Torre de Londres I.33, Museo de la Biblioteca Real, Museo Británico No. 14 E iii, no. 20, D. vi. (también conocido como el “fechtbuch de la Torre ”), es el más antiguo de los tomos de esgrima de finales de la Edad Media . La mayoría de los expertos datan el tomo alrededor de 1300, o entre 1270 y 1340, según el experto. El contenido del tomo consiste principalmente en texto e imágenes en latín sobre el tema de la esgrima con espada y escudo . La autoría del documento se atribuye a cierto sacerdote alemán cuyo nombre se menciona en el folio como "Lutegerus" [1] , en la forma alemana "Liutger" (Lutger). Fue mencionado por primera vez en fuentes escritas por Heinrich von Gunterrodt en 1579. [2] El análisis lingüístico muestra que el tomo probablemente fue creado en el área de Würzburg .
El folio consta de 32 hojas de pergamino, escritas por ambas caras y cubiertas con dibujos a tinta de colores. Las ilustraciones, a su vez, muestran a dos guerreros sin armadura demostrando técnicas de espada en proceso de aprendizaje. Se supone que uno de los guerreros representados, un monje con votos monásticos , es la encarnación del autor del tomo. Su adversario ( scolaris , discipulus, iuvenis, clientulum ), aparentemente su alumno, suele atacar, y el monje los rechaza o es víctima del ataque, lo que enfatiza el carácter didáctico del tomo.
La importancia de las técnicas ilustradas se estima inicialmente de diferentes maneras. Muchos expertos los ven como esgrima puramente deportiva de la clase caballeresca para mantenerse en forma, no diseñados para un combate serio. Los practicantes, sin embargo, prestan atención al hecho de que la mayoría de las técnicas en el folio I.33 se basan en cortar y apuñalar y son potencialmente métodos de matar: los ataques de apuñalamiento fueron prohibidos oficialmente en los torneos ya en el siglo XIII debido a su alta letalidad. En I.33, la inyección juega casi el papel principal; el texto del tomo se refiere explícitamente a "perforar" al enemigo. [3] El sistema también representado permite contraataques rápidos, marcándolo como un método de combate en lugar de un deporte ritualizado. [4] En las fuentes del siglo XIV-XV son muy frecuentes las imágenes de caballeros y guerreros ordinarios armados con broqueles - el broquel era, en particular, el tipo de escudo más común de la Baja Edad Media, a juzgar por las fuentes iconográficas [5] - quienes los portan en el campo de batalla y “en la vida civil, lo que permite concluir que los sistemas de combate con espada y broquel eran muy comunes y efectivos no solo en el combate. [6]
El sistema de esgrima del folio I.33 consta principalmente de siete Custodiae ("posturas" equivalentes al japonés Kamae ), seis Obsessiones ("opresiones") y una docena de Invasiones ("ataques"). Además, algunos Custodios pueden usarse como obsesiones.
Los siete custodios principales [7] según las imágenes del folio [8] [9] [10] :
También hay otros Custodia estándar que, sin embargo, no se usaban con tanta frecuencia:
El siguiente grupo de técnicas, Obsesiones, [13] pretende ser un método para "cerrar la línea de ataque" y colocar al oponente en desventaja:
Por ejemplo: "guardia izquierda", pierna derecha al frente, cuerpo ligeramente inclinado, escudo que protege ambas manos y espada y escudo que cubren la cabeza. Por lo tanto, todas las partes importantes del cuerpo están protegidas e inaccesibles a los ataques directos del enemigo. El peligro de una estocada aguda desde esta posición inexpugnable obliga al enemigo a actuar activamente, a atar, de ahí el nombre de la acción "opresión".
El principio más importante del sistema I.33 y de la esgrima europea es la llamada "correa": apoyar una hoja contra otra (hoja contra plano o plano contra plano) para bloquear el movimiento de la hoja enemiga y, usando especial Técnicas, golpear al enemigo sin permitir la libertad de su espada. La correa no debe confundirse con el bloque de espada, ya que los principios son fundamentalmente diferentes; el espadachín, de acuerdo con I.33, no recibe golpes en la hoja, sino que se lanza hacia adelante y contacta la hoja enemiga, presionándola activamente con el avión o la hoja y bloqueando así su movimiento.
Casi todas las acciones del folio I.33 terminan en una correa. Esto requiere que los Custodios u obsessios con los que están atados mantengan la espada extendida hacia adelante; Langort es ideal para esto, los mismos Custodios, donde la espada descansa sobre el hombro, desaparecen por sí mismos. Las siguientes técnicas se pueden usar para "atar" la espada de un oponente:
Cabe señalar que es necesario atar, si es posible, en el lado donde el escudo protege la mano, así el "medio escudo" ata el lado izquierdo de su hoja al lado izquierdo de la hoja del oponente. La "guardia derecha" protege con un escudo a la derecha y, por lo tanto, está diseñada para oprimir a los custodios que están cargados con una correa o atacan desde el lado derecho de su propia espada. En base a esta lógica, queda claro por qué, según I.33, el langort se considera una posición clave [20] : el rodete cierra la mano desde arriba o desde abajo, lo que hace que las correas del langort sean más versátiles, independientemente de qué lado de la cuchilla se hace la correa.
Una vez que se ha llevado a cabo la correa, los oponentes usan invasiones para romper la correa y "llegar al enemigo":
El objetivo principal del luchador en I.33 es desarmar al enemigo, forzarlo a rendirse, herirlo o matarlo. [21] Según la variante de interpretación aquí expresada, [22] los oponentes eligen una u otra Custodia dependiendo de la postura y posición del oponente, y la distancia entre ellos es suficiente para que la espada en ningún caso alcance al oponente (en folios posteriores esto es "escala distante). Para alcanzar al enemigo con una espada, debes dar al menos dos pasos. El primer paso se usa para dar rápidamente un paso hacia adelante, escondiéndose detrás de la Obsessio correspondiente, cubriendo partes del cuerpo que podrían ser golpeadas fácilmente por un ataque de rayos y, por lo tanto, "oprimiendo" al oponente [23] - este enfoque se explica por el hecho de que debido al pequeño tamaño de un escudo, es casi imposible para ellos repeler el ataque rápido de un oponente y, a diferencia de una espada, una espada no está hecha para bloqueos de espada. La reacción del enemigo; dar un paso adelante y vincularse a la obsesión del atacante, esperar a que el atacante dé el segundo paso y "atarse" a sí mismo, o la falta de una reacción activa y abandonar la trayectoria del ataque. También es posible el acercamiento directo y el amarre sin obsesiones. La elección de Custodia, entrar en la "zona de peligro" bajo la apariencia de una obsesión, atar y trabajar con correa con la ayuda de invasiones son el hilo conductor del sistema de combate según el folio I.33.
El juego de pies incluye principalmente pasos de una posición a otra; algunos intérpretes, incluido Roland Varzeha, creen que los pequeños pasos con el mismo pie hacia adelante existían a la par de los pasos completos y un giro del cuerpo, como folios del siglo XV presente en esgrima larga. espada. Por ejemplo, el segundo Custodia mantiene el pie derecho al frente, lo que no permite dar un paso completo en el caso de una obsessio de medio escudo. Sin embargo, las patadas con espadas largas dificultan la obsesión total en muchas situaciones. A modo de ejemplo, el dibujo de la obsessio del "gancho" no permite determinar exactamente qué pie está delante, sin embargo, desde I.33 se sabe con certeza que el "gancho" oprimía a la primera Custodia. Si mantienes el pie derecho atrás y avanzas con él, entonces el rodete estará demasiado a la izquierda y el lado derecho estará ligeramente abierto para dar una estocada. Sin embargo, entrar con el pie izquierdo cierra todas las áreas de destrucción y es más lógico en términos de efectividad de combate. Sin embargo, aún no existe una opinión unívoca entre los investigadores, ya que el I.33 fue originalmente escrito para el público, que ya contaba con una sólida formación y no necesitaba explicar las verdades que en ese momento eran generalmente conocidas.
Ejemplos [24]
La peculiaridad del folio I.33 radica, pues, en la total ausencia del principio de "block riposte", que comúnmente se considera parte integrante de la esgrima europea, aunque como tal también está completamente ausente en otros folios posteriores del siglo XV. siglo. La defensa contra una estocada, golpe o embestida del enemigo consiste en tomar uno casualmente en el plano de la hoja o en el plano de la punta en ángulo, que termina en un estrecho contacto dinámico (= correa). Los bloques rígidos de impacto hoja contra hoja o el golpeo de la hoja con el rodete, típicos de las artes marciales recreativas-deportivas , están ausentes en I.33, lo que se debe fundamentalmente al uso de armas cuerpo a cuerpo afiladas, cuya hoja delgada es simplemente no es capaz de soportar tal práctica sin sufrir daños graves.
La datación e imágenes de I.33 permiten sacar conclusiones sobre las espadas utilizadas en este sistema de esgrima. Según Ewart Oakeshott entre 1270 y 1340, las espadas del tipo XIV (según la clasificación de Oakeshott ) eran especialmente populares, [25] también estaban en circulación los tipos XII y XIII, que eran principalmente armas cortantes. Según los datos de originales europeos de diferentes épocas [26] [27] [28] , las hojas de las espadas cortantes y punzantes de una mano de la época medieval tenían un ancho de hoja de aprox. 50 mm, y un espesor de aprox. 5 mm; a dos tercios de la hoja, el ancho se redujo a 38-45 mm y el grosor disminuyó de 3,4 mm a 2,8 mm. Si tenemos en cuenta el peso de la mayoría de los originales de los tipos XII-XIV, que normalmente no superan los 1300 gramos, y el resto está entre 10 y 14 cm de la guarda, junto con la información de I.33 obtenemos una imagen que habla de una combinación extremadamente cuidadosa de una espada ligera y afilada y un pequeño "escudo de puño" que te permite defenderte y atacar con eficacia en la mayoría de las situaciones de combate. Teniendo en cuenta que las primeras referencias al broquel datan de la segunda mitad del siglo XII y las últimas de principios del siglo XVII, la eficacia de la combinación de espada y broquel ha resistido más de 500 años de pruebas de combate.
Los folios posteriores escritos por Andres Liegnitzer, Hans Talhoffer y Johannes Lecküchner también utilizaron el típico Gross Messer de finales de la Edad Media, que era casi la combinación de armas más popular en los siglos XIV y XV, junto con el escudo.
En primer lugar, el Manuscrito I.33 es una fuente única que muestra el auténtico arte marcial europeo de finales de la Edad Media clásica y comienzos de la Baja Edad Media, refutando así toda una serie de ideas aparentemente bien asentadas. La noción popular de los guerreros de la Edad Media europea, que luchaban sin ningún sistema y vencían con fuerza física bruta y suerte, es refutada en un nivel fundamental, así como la suposición de que las hojas de las espadas medievales eran armas de percusión pesadas y romas que eran utilizado para conmocionar al enemigo [29] El tomo también muestra que la gran mayoría de las interpretaciones cinematográficas del combate medieval prácticamente no se corresponden con las realidades medievales. La primera mención de schirm maister (literalmente, "maestros de la defensa") en fuentes alemanas del siglo XII [30] demuestra la aparición bastante temprana de la sistematización de las artes marciales en Europa, y el contenido de custodios de espadas y escudos casi idénticos con I.33 en el folio de Talhoffer en el siglo XV [31] sugiere que las artes marciales se han transmitido de generación en generación durante siglos.
En la literatura clásica de esgrima, se cree ampliamente que la sistematización de la esgrima en Europa comenzó solo en el siglo XVI en relación con la aparición del estoque. Egerton Castle , por ejemplo , en su clásico Schools and Masters of the Sword: From the Middle Ages to the 18th Century, en la página 5, escribe sobre "la lucha cruda e inhábil de la Edad Media", sin, sin embargo, referirse a ninguna fuente objetiva o tomo de esgrima. Estas opiniones sin fundamento se han generalizado a través del cine, la esgrima deportiva y, en los últimos 40 años, a través de los practicantes de las artes marciales chino-japonesas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso hace 30 años, pocas personas sabían de la existencia de folios, y solo Internet creó un terreno fértil para el estudio y reconstrucción de las extintas artes marciales europeas, que, con un cuidadoso estudio y reconstrucción, son potencialmente de ninguna manera inferior a las conocidas contrapartes asiáticas.
La técnica del broquel y la técnica del escudo redondo características de la Alta Edad Media prácticamente no son idénticas; un escudo redondo (principalmente asociado con los vikingos y la Rus precristiana ) se usaba comúnmente para neutralizar los golpes enemigos y como arma de ataque. Buckler, según I.33, solo cubría la parte desprotegida del brazo, y solo un par de técnicas tienen componentes de percusión (por ejemplo, Schiltslac). El proceso de esgrima en sí es implementado casi exclusivamente por la hoja y el protector. También es digno de mención que el escudo era una de las formas más comunes de escudo en la era de la armadura de placas, cuando los escudos clásicos de un soldado de caballería medieval (por ejemplo, un escudo en forma de gota ) fueron abolidos por innecesarios, por lo tanto, para un caballero de los siglos XIV-XV, el escudo era la forma de escudo más característica.
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