Delorme, Philibert

Filiberto Delorme
fr.  Filiberto Delorme
Información básica
País
Fecha de nacimiento entre 1510 y 1515
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de enero de 1570( 1570-01-08 ) [1]
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estilo arquitectónico Renacimiento
Edificios importantes Castillo de Chenonceau , Anet , Chateau-Neuf de Saint-Germain-en-Laye [d] y Église Saint-Nizier [d]
Firma
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Philibert Delorme ( en francés  Philibert Delorme o De l'Orme , de l'Orme ; 3-9 de junio de 1514 , Lyon  - 8 de enero de 1570, París ) fue un arquitecto del Renacimiento francés . Desde 1549 ostentó el título de abate de Saint-Serge d'Angers. Participó en la construcción de muchos palacios y castillos renacentistas, pero la mayoría de los edificios que erigió fueron reconstruidos posteriormente y se conocen principalmente por los grabados de Jacques Androuet Ducerso . Delorme tiene fama de teórico de la arquitectura [3] .

Biografía

El padre de Philibert era Jean de L'Orme, un maestro albañil y empresario que empleó a trescientos trabajadores en la década de 1530 y supervisó la construcción de prestigiosas mansiones en Lyon. Cuando Philibert tenía diecinueve años, se fue de Lyon a Italia, donde permaneció durante tres años, trabajando en proyectos de construcción para el Papa Pablo III . En Roma, fue presentado al cardenal Jean du Bellay , embajador del rey francés Francisco I en el Vaticano , quien se convirtió en su patrón y principal cliente. En 1536 Delorme volvió a Lyon. Alrededor de 1540 se mudó a París y pronto se involucró en proyectos reales. Entre 1541 y 1544 construyó, por orden del cardenal, el castillo de Saint-Maur-de-Fosse (no conservado), el primer edificio renacentista en Francia, en el que se repensaron las tradiciones constructivas nacionales. El plan de la estructura mostró la influencia de la arquitectura de villa italiana; y, como los edificios italianos, estaba decorado con frescos [4] [5] .

En 1547, Philibert Delorme se convirtió en el arquitecto del Delfín (el futuro rey Enrique II de Valois ), quien encargó a Delorme que dirigiera la construcción para su maitre, Diane de Poitiers . El 3 de abril de 1548, Philibert Delorme, a través de su hermano Jean Delorme, controlador general de los "edificios franceses" (Bâtiments de France), recibió el cargo de superintendente de edificios reales (surintendant des bâtiments du roi). Durante once años, dirigió todos los proyectos arquitectónicos del rey, a excepción de las reformas del Louvre , que fueron proyectadas por otro arquitecto real: Pierre Lescaut [6] .

Delorme logró generar ingresos de varias abadías. Entre ellos se encuentra la abadía de Saint-Serge d'Angers, de la que ostentó el título de abad en los últimos años de su vida.

Este período incluye su obra maestra  : el castillo de Anet (1552-1559), construido para Diane de Poitiers, cuyos planos se conservan en la colección de proyectos grabados "Los edificios más bellos de Francia" (Plus excellens bastimes de France) de Jacques Androuet Ducerso . El pórtico del castillo, después de que la mayor parte fuera demolido posteriormente, fue trasladado a París, al patio de la Escuela de Bellas Artes , con el fin de mostrar a los estudiantes las obras de arquitectura del Renacimiento francés. El pórtico está adosado a la pared frontal de la capilla en el lado derecho del patio y es visible desde la Rue Bonaparte.

Otros edificios incluyen el castillo de Chenonceau en el valle del río Loira . Según órdenes reales, el arquitecto creó la tumba de Francisco I en la abadía de Saint-Denis (1547), completó el palacio en Fontainebleau (1548-1559) y diseñó el " Castillo Nuevo " en Saint-Germain-en-Laye . Además, Delorme se convirtió en el autor del proyecto del Castillo de Serran [7] .

En 1564, Catalina de Medici le encargó la construcción del Palacio de las Tullerías , que tampoco se ha conservado, pero los diseños del arquitecto están registrados en los grabados de Androuet Ducerceau. La muerte del rey Enrique II el 10 de julio de 1559 dejó a Delorme abruptamente sin mecenas ya merced de arquitectos rivales insatisfechos con sus éxitos anteriores. Durante la construcción del castillo de Fontainebleau, tuvo que competir con Francesco Primaticcio , Niccolò del Abbate y otros artistas italianos.

En 1559, Delorme fue destituido de sus cargos oficiales y Francesco Primaticcio tomó su lugar . La vanidad y las pretensiones de Delorme, tal vez, y su carácter pendenciero, despertaron fuertes disgustos entre otros artistas de la corte, incluida la actitud crítica del poeta de la corte Pierre de Ronsard , el científico y maestro ceramista Bernard Palissy hacia él . Para apartarlo de las órdenes judiciales, Delorme fue incluso acusado de malversación de fondos del Estado [8] .

Philibert Delorme hizo otro viaje a Roma para ver la nueva obra de Miguel Ángel , y luego se dedicó a escribir tratados teóricos. En 1565 escribió el primer volumen de una obra sobre la teoría de la arquitectura, de carácter histórico y filosófico. Fue publicado en 1567, y siguieron nuevas ediciones después de la muerte del autor en 1576, 1626 y 1648. Delorme también escribió un Tratado completo sobre el arte de la construcción (Traité complet de l'art de bâtir) y Nuevas recomendaciones para una construcción buena y económica (Nouvelles inventions pour bien bâtir et à petits frais, 1561).

En la segunda mitad del siglo XVII, durante el período del "gran estilo" de Luis XIV , la reputación de los edificios de Delorme sufrió considerablemente. La gran escalera que había construido en el Palacio de las Tullerías fue demolida en 1664, al igual que el Chateau Saint-Leger en 1668 para dar paso a nuevos edificios. En 1683, François Blondel , director de la Real Academia de Arquitectura , criticó a Delorme por "ornamentos góticos villanos" y "modales mezquinos". Sin embargo, los dos principales trabajos teóricos de Delorme sobre diseño y construcción continuaron siendo importantes libros de texto académicos durante mucho tiempo.

Bajo Carlos IX y la reina madre Catalina de Medici, Philibert Delorme volvió a ganar los favores reales. Trabajó en la ampliación del Château de Saint-Maur (1563) y con Jean Bulland en las ampliaciones del Palacio de las Tullerías (1564). Murió en París en 1570 mientras este proyecto estaba en marcha.

Creatividad

Al igual que el legado del arquitecto François Mansart , los edificios de Delorme en nuestro tiempo deben juzgarse principalmente a partir de grabados. La gran mayoría de sus obras no se han conservado. Sin embargo, Philibert Delorme, junto con Pierre Lescaut y Jean Goujon , es justamente considerado el fundador del "estilo de Enrique II" - el comienzo del clasicismo - la etapa más importante en la historia de la arquitectura francesa [9] .

Delorme fue el primero en la historia de la arquitectura renacentista francesa en intentar combinar elementos góticos tradicionales : techos altos, arcos ojivales , capiteles figurados , bóvedas de crucería con elementos de orden que extrajo de la arquitectura italiana, creando el llamado "orden francés". Usó la "columna francesa", cerchas de madera ("arcos Delorme") y techos de quilla. También se hizo famoso como el inventor alrededor de 1550 de la técnica de construcción de techos carin (cóncavos), también conocida como estructura de "pequeña madera", ampliamente utilizada en varias regiones francesas, como en Lozère , en el sur de Francia.

La reputación de Delorme volvió a crecer en el siglo XVIII gracias a los escritos de A.-J. Desaliers d'Argenville , quien escribió en 1787 que "abandonó la cubierta gótica para corregir la arquitectura francesa al estilo de la antigua Grecia". D'Argenville publicó la primera biografía y catálogo de las obras de Delorme [10] . Otras biografías fueron escritas en los siglos XIX y XX por historiadores del arte, incluidos H. Clouseau y Anthony Blunt [11] .

Delorme fue el primero en recibir el título de "Arquitecto Real" durante el Renacimiento, lo que significó la transición del arquitecto de la posición de maestro de obras a la de pintor de corte. Uno de los logros importantes de Delorme fue la reforma de los métodos de formación profesional de los arquitectos. Insistió en que los futuros especialistas necesitan no solo experiencia práctica, sino también educación teórica en la historia de la arquitectura clásica, así como en geometría, astronomía y ciencias naturales. Él mismo estudió griego y latín. Habiendo roto con las tradiciones de los maestros de obras medievales, Delorme encarnó la imagen de un arquitecto renacentista, portador de una sabia cultura humanista [12] [13] .


Notas

  1. 1 2 3 Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Philibert Delorme // Encyclopédie Larousse en ligne  (francés)
  3. Hoffmann V. L'Orme [Delorme], Philibert de // The Dictionary of Art, 34 volúmenes, editado por Jane Turner. - Nueva York: Grove, 1996. - ISBN 9781884446009 . También en Oxford Art Online (artículo actualizado el 26 de noviembre de 2003). - R. 19
  4. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  5. Thieme/Becker. Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. —EA Leipzig, 1999
  6. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 155
  7. Blunt A. Philibert de l'Orme. - Londres: A. Zwemmer, 1958. - OCLC 554569. - ISBN 9780302002629 [ 1 ]
  8. Arlette J. La France de la Renaissance. - París: Perrin, 2009. - R. 143
  9. Vlasov V. G. Delorme, Philibert // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 295
  10. Boudon F. De l'Orme // Dictionnaire des Architectes. - París: Encyclopaedia Universalis, 1999. - ISBN 2-226-10952-8
  11. Blunt A. Philibert de l'Orme. — Londres: A. Zwemmer, 1958
  12. Efimova E. A. Obras teóricas de Philibert Delorme // Cuestiones de historia del arte IX (2/96). - M., 1996. - S. 245-275
  13. Efimova E. A. La teoría arquitectónica de Philibert Delorme. — Resumen dis. candó. reclamar. - M., 1997 [2]

Literatura

Enlaces