Felipe de Monte | |
---|---|
netherl Felipe de Monte | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1521 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de julio de 1603 [3] [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , director |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Philippe de Monte (Philippe de Monte, Philippus de Monte, Filippo di Monte, Philippe de Mons) (circa 1521, Mechelen - 4.7.1603, Praga ) - Compositor flamenco, trabajó principalmente en Austria. Representante de la escuela polifónica franco-flamenca ( Países Bajos ) .
En 1541, de Monte es mencionado como el "tutor musical" (praeceptor musicae) de la familia aristocrática napolitana Pinelli . En 1550 fue corista de la Catedral de Cambrai , en 1555 fue corista de la corte londinense de Felipe II de España . En Inglaterra conoció a William Byrd , con quien posteriormente mantuvo correspondencia. En 1560 regresó a Nápoles (se desconoce el propósito exacto de su traslado a Italia). Desde el verano de 1568 hasta el final de su vida trabajó en la corte de los Habsburgo , primero como director de orquesta de Maximiliano II en Viena , y después de su muerte (en 1576) como director de orquesta de Rodolfo II en Praga .
De Monte trabajó tanto en los géneros de la iglesia como en los géneros de la música secular. Sus misas (unas 40 en total) se caracterizan por el uso de la técnica de la parodia ; entre los parodiados se encuentran obras de Josquin , Verdelot , Lasso, Palestrina, de Rore , así como modelos propios. El centro del trabajo de de Monte es el motete (en latín; alrededor de 300 en total) y el madrigal (en italiano). De Monte, que publicó más de 1200 madrigales en 34 "libros" (principalmente en las imprentas de Venecia ), es considerado el madrigalista más prolífico de toda la historia de la música. Combinó madrigales en ciclos temáticos, como, por ejemplo, "Già havea l'eterna" - un ciclo de 8 madrigales basado en "Furious Roland" de Ariosto , ciclo de 5 madrigales "La dolce vista". Más que todos los demás madrigalistas, usó versos del Canzoniere de Petrarca , también escribió sobre los versos de Bembo , Sannazaro , Gvarini , Tasso . Además, de Monte es autor de unas 40 misas y otra música polifónica de iglesia, así como de unas 50 chansons (incluidos poemas de P. de Ronsard ). El estilo musical de de Monte (especialmente en el período de creatividad de los Habsburgo) es conservador. Los atrevidos experimentos en el campo de la armonía y el ritmo , característicos de la música francesa y (especialmente) italiana de la segunda mitad del siglo XVI, pasaron por alto a De Monte. La polifonía imitativa predomina en la textura , con menos frecuencia la homofonía (en el sentido antiguo, es decir, el homorritmo), como, por ejemplo, en el libro 11 de madrigales de cinco partes (publ. 1586). La uniformidad y el equilibrio del estilo musical de De Monte hacen que sea difícil elegir algunas de las composiciones más llamativas de su herencia.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|