La filosofía de la ciudad , o, también, “filosofía del urbanismo” es un movimiento del pensamiento ruso moderno que aborda los problemas del urbanismo y la influencia de la ciudad como fenómeno sociocultural en el pensamiento. Tiene una conexión directa con la Filosofía de la Arquitectura . Presentado por autores modernos como V. Vanchugov [1] S. B. Veselova [2] , S. A. Smirnov [3] , L. E. Trushina [4] . La filosofía de la ciudad es un proyecto complejo en su estructura, ocupado tanto del estudio de la esencia de un determinado fenómeno (la ciudad) como de la influencia de este fenómeno en la filosofía y el pensamiento en general. Así, los textos incluidos en este proyecto pueden referirse simultáneamente tanto a la filosofía como a la historia de la filosofía.
La filosofía de la ciudad es un fenómeno bastante nuevo en la filosofía rusa , pero la filosofía se ha ocupado de los problemas de la ciudad durante mucho tiempo. Así, surge una situación en la que el término es mucho más joven que el fenómeno, y tiene un rico trasfondo. Se puede explorar material de este tipo, evitando la introducción retrospectiva del concepto moderno en el pasado, con la ayuda del proyecto de genealogía creado por F. Nietzsche y desarrollado por M. Foucault . Ya Platón se dedicaba a la filosofía de la ciudad, estudiando el problema de un estado o política ideal. Polis , para el griego antiguo, es a la vez una ciudad y un estado. La tradición ulterior del utopismo volvió a esta identidad más de una vez, por ejemplo, en el proyecto Ciudades del Sol de Campanella . También entre las ideas que toma como base la filosofía de la ciudad se encuentran los conceptos de la teología platónica, como la Ciudad de Dios y la ciudad del mundo de Agustín , y, especialmente, el desarrollo existencial moderno de este tema por parte de H. Cox en el libro "Worldly City". Por ejemplo, S. A. Smirnov se refiere a Agustín [3] El uso de la ciudad como metáfora, en particular en los Discursos del método de Descartes , es analizado por S. B. Veselova [2] como una técnica instrumental para construir la racionalidad clásica siguiendo el ejemplo de la ciudad.
Entre los estudios relacionados con la filosofía de la ciudad, destaca especialmente el análisis estético y existencial de San Petersburgo . Entonces, uno puede dar un ejemplo, autores como D. L. Spivak y su Metafísica de San Petersburgo [5] o la interpretación tanatológica de San Petersburgo por M. S. Uvarov [6]
Veselova considera el papel que jugaron las metáforas arquitectónicas y urbanas en el desarrollo del pensamiento moderno, gracias al cual los filósofos, según la investigadora, tenían un modelo de orden geométrico, al que aspiraban en el pensamiento [2] .
Uvarov M. S. Ex-libris de la muerte. Petersburgo // Figuras de Thanatos. N° 3, número especial: El tema de la muerte en la experiencia espiritual del hombre. Actas de la primera conferencia internacional, San Petersburgo, 2 al 4 de noviembre de 1993. San Petersburgo: editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 1993. P. 72-77.