La discusión filosófica de 1947 (enero, junio de 1947) es una discusión científica pública a escala de toda la Unión en la filosofía soviética .
La filosofía fue desarrollada por revolucionarios y científicos. En cuanto a nuestros filósofos profesionales que llenan los institutos de filosofía y los departamentos filosóficos de las instituciones educativas, escuelas del partido, ninguno de ellos, en los treinta años del poder soviético y el triunfo del marxismo en nuestro país, ha expresado un solo pensamiento nuevo que entraría el tesoro de la filosofía marxista-leninista. Además, ninguno de nuestros filósofos profesionales ha expresado un solo pensamiento que enriquezca alguna área particular del conocimiento. Esto se aplica igualmente a Deborin y Mitin , Yudin y Aleksandrov , Maksimov y Kedrov y todos los demás.
- Yu. A. Zhdanov , septiembre de 1949 [1]
El trabajo de G. F. Alexandrov sobre la filosofía marxista se encuentra en un nivel de investigación muy alto.
- P. N. Pospelov , 26 de noviembre de 1946 [2]La posición de Beletsky fue dura y consistente. Rechazó la filosofía como una ciencia del "conocimiento puro, pura verdad, bondad, bondad, etc. - ... la filosofía, con tal representación, se representa como un proceso independiente donde se forman las leyes generales del mundo y el conocimiento". y la historia de la filosofía "empieza a presentarse... como pura filiación de las ideas... Tal presentación de la historia de la filosofía complace al autor. Se sumerge en el reino del pensamiento puro y construye allí un mundo”. “El enfoque marxista”, escribe Beletsky, “requiere la capacidad de entender (frase filosófica. — Auth.) como la ideología de una sociedad, clase, estado particular… Solo con tal presentación, la historia de la filosofía adquiere significado y deja de ser ser una colección de términos filosóficos, aparece como una ciencia partidaria” [3]
La discusión en la forma en que se llevó a cabo resultó pálida, breve, ineficaz y, por lo tanto, no tuvo los debidos resultados. En este sentido, el Comité Central decidió organizar una nueva discusión para que no solo los trabajadores de Moscú, sino también los trabajadores de las repúblicas y las grandes ciudades de la RSFSR participaran en esta discusión (A. A. Zhdanov) [5]
La razón del retraso en el frente filosófico no está conectada con ninguna condición objetiva... Las razones del retraso en el frente filosófico deben buscarse en el ámbito subjetivo.
- A. A. Zhdanov , 24 de junio de 1946 [6]Después de una discusión filosófica sobre el libro de Alexandrov "Historia de la filosofía de Europa occidental", el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión instruyó a G.F. Alexandrov, M. A. Dynnik , M. T. Iovchuk , B. M. Kedrov , M. A. Leonov , M. B. Mitin y O. V. Trakhtenberg para escribir un nuevo libro sobre la historia de la filosofía, teniendo en cuenta los resultados de la discusión y durante su crítica del trabajo de Alexandrov [9 ] .
Evaluando las ideas teóricas y metodológicas presentadas en el discurso de Zhdanov en su conjunto, debe decirse que desempeñaron un papel profundamente reaccionario en el futuro destino de la historia soviética de la filosofía como ciencia. En primer lugar, el hablante, habiéndose establecido plenamente en los viejos dogmas formulados ante él, introdujo dogmas adicionales.
En primer lugar, habría que atribuir tres a su número: que la filosofía se convierte en ciencia sólo a partir de la época del surgimiento de la filosofía marxista; Todos ellos fueron percibidos por la comunidad filosófica como fundamentos del trabajo científico, como lineamientos generales que deben implementarse en la enseñanza de la filosofía, al momento de redactar artículos y monografías. [diez]
En el discurso de A. A. Zhdanov, quien básicamente caracterizó correctamente el papel de la lucha del partido en la historia de la filosofía, no se reveló el papel cognitivo de la historia del pensamiento filosófico y su continuidad, el gran papel positivo del alemán clásico. la filosofía en la preparación del materialismo dialéctico no se señaló, el mundo-histórico el significado de la etapa leninista en el desarrollo de la filosofía marxista.Shchipanov I. Ya. , Los principales hitos en el desarrollo de la ciencia histórica y filosófica después de octubre de 1917 [11] : 697