Nikolái Nikoláyevich Fioletov | |
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Fecha de nacimiento | 1 de diciembre de 1891 |
Lugar de nacimiento | el pueblo de Erzovka , cerca de Tsaritsyn |
Fecha de muerte | 8 de marzo de 1943 (51 años) |
Un lugar de muerte | Estación de Antibes, distrito de Mariinsky, región de Kemerovo |
País |
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Esfera científica | jurisprudencia |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad de Moscú |
Conocido como | Abogado y teólogo ruso. Especialista en derecho canónico y apologética cristiana. |
Nikolai Nikolaevich Fioletov (1 de diciembre de 1891 , provincia de Saratov - 8 de marzo de 1943 , región de Kemerovo ) - Abogado y teólogo ruso, especialista en derecho canónico y apologética cristiana. Profesor, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Perm .
Nacido en el pueblo de Erzovka ( Tsaritsyno Uyezd , Gobernación de Saratov ) en la familia del sacerdote Nikolai Konstantinovich Fioletov.
Se graduó en la Escuela Teológica de Kamyshin (1904), estudió en el Seminario Teológico de Saratov , que abandonó en solidaridad con los seminaristas expulsados. Se graduó del Tsaritsyn Gymnasium con una medalla de plata ( 1908 ), la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú ( 1913 ; recibió una medalla de oro por un ensayo sobre la aplicación del derecho canónico en la Edad Media), fue alumno de Yevgeny Trubetskoy . Se fue a la universidad para prepararse para una cátedra.
Desde 1915, miembro de la junta de abogados de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Moscú en memoria de Vl. Solovyov y el Comité de Moscú para la Asistencia a los Refugiados. Maestría en Teología desde 1916.
Desde enero de 1917 fue Privatdozent en el Departamento de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, desde mayo y. Dr. Profesor Extraordinario de Derecho Eclesiástico, Facultad de Derecho, Universidad de Perm, miembro del Partido Popular Socialista.
En 1917-1918. - miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa (el más joven), participó en las tres sesiones, vicepresidente de la Conferencia Legal en el Consejo de la Catedral, secretario del VI, miembro de los Departamentos II, IV, XVII.
En 1918, se casó con la hija del rector de la Universidad de Perm K. D. Pokrovsky, la filóloga Lyudmila Konstantinovna [1] (más tarde, la esposa del abogado A. N. Kruglevsky ) [2] [3] [4] . Después de un divorcio, se casó en 1923 con Nadezhda Yuryevna Krupnyanskaya (fue educada en el departamento filosófico de los Cursos Superiores de Mujeres, profesora de idioma ruso, autora del trabajo sobre los manuscritos de Qumran , memorias).
Desde 1918, fue profesor de teoría del derecho e historia de las doctrinas políticas en la Universidad de Perm (durante el período en que se abolió la enseñanza del derecho eclesiástico). Entre el 1 de octubre de 1918 y marzo de 1919. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Perm.
En 1919 fue asesor legal en la gestión de los asuntos del Gobernante Supremo ( A. V. Kolchak ) y el Consejo de Ministros, luego director del Segundo Departamento de la Dirección Principal de Asuntos Religiosos como parte del Consejo de Ministros del gobierno ruso en 1919.
En 1919-1920. junto con la universidad fue evacuado en Tomsk (trabajo docente en la Universidad de Tomsk ), en la primavera de 1920 trabajó en Tomsk e Irkutsk en los temas de reevacuación de los departamentos de la Universidad de Perm a Perm y fue elegido en Tomsk por el personal docente. como rector interino (luego transfirió poderes al rector designado Comisariado Popular de Educación).
En 1921-1922 - profesor, vicedecano de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Perm .
En 1922-1924. - Profesor de teoría del derecho e historia de las doctrinas políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Saratov , Vicedecano de la Facultad. Realizó un curso especial sobre la teoría de la aplicación del derecho. Participó en las actividades del círculo estudiantil cristiano.
En 1924-1931. - Profesor de la Universidad Estatal de Asia Central , miembro de la Sociedad Filosófica Universitaria, donde defendió el punto de vista ortodoxo. Mantuvo contacto con obispos ortodoxos: obispos Arseniy (Stadnitsky) , Nikandr (Phenomenov) , Luka (Voyno-Yasenetsky) . Conocía de cerca al archimandrita, el futuro obispo Veniamin (Troitsky) .
En 1931 fue secretario científico del Instituto de Investigación Científica de Tayikistán. En abril de 1931 fue arrestado, acusado de votar en contra de un candidato del partido para un puesto en la facultad, de influencia contrarrevolucionaria en la juventud y de vínculos con círculos eclesiásticos. Fue encarcelado en Stalinabad , luego en Tashkent . En octubre de 1931 fue puesto en libertad en espera de sentencia.
En enero de 1932, fue condenado a tres años de exilio en Novosibirsk , donde trabajó como economista en el sector económico y de planificación del Komkhoz Regional de Siberia Occidental.
En 1933 fue trasladado a Tomsk , donde en abril-julio estuvo bajo arresto acusado de preparar una intervención japonesa.
En 1934 fue liberado del exilio, trabajó como profesor de historia de la Edad Media en el Departamento de Historia General del Instituto Pedagógico de Kursk. Asistió a una iglesia ortodoxa, fue despedido del instituto sin derecho a reincorporación “por arrastrar la ideología burguesa a través de conferencias” (por llevar una cruz ortodoxa). Más tarde, se cambió la redacción, pero a Fioletov no se le permitió enseñar en instituciones de educación superior a tiempo completo.
A partir de 1935 vivió en Kalinin , inicialmente trabajó como estadístico, luego ganó dinero escribiendo artículos para revistas y la Gran Enciclopedia Soviética y enseñando bajo contratos, estuvo desempleado durante meses. Durante este período, trabajó en la obra teológica "Ensayos sobre la apologética cristiana".
En 1939-1940. enseñó historia en una escuela técnica en el pueblo de Vysokovskaya ( región de Moscú ). En 1940-1941. enseñó historia en una escuela en Solnechnogorsk .
El 25 de junio de 1941 fue arrestado acusado de "pertenecer a una iglesia secreta, simpatía por el fascismo", enviado a Omsk , donde en 1942 fue condenado a 10 años de prisión.
En 1942-1943 estuvo en los campos de Mariinsky (distrito de Mariinsky, región de Kemerovo ), al final de su vida fue trasladado a un campo de inválidos en la estación de Antibes, donde murió el 8 de marzo de 1943 a causa de la pelagra , que se desarrolló en el base de agotamiento extremo.
N. Yu. Fioletova recordó que durante la guerra civil
comenzaron con él relaciones amistosas con católicos y protestantes que recurrían a él en busca de ayuda en tal o cual asunto. N. N. ya entonces era ajeno al aislamiento confesional; creía que se acercaba el momento en que todas las fuerzas del espíritu debían unirse frente a la amenaza del ateísmo inminente, para oponer los principios negativos a una cosmovisión positiva. Para él, el cristianismo era tal visión del mundo, como una religión que afirma la vida.
Tenía una actitud negativa hacia el movimiento de renovación en la Iglesia rusa; al mismo tiempo, su reacción a las divisiones dentro de la iglesia patriarcal fue más compleja. En las memorias de N. Yu. Fioletova, se da la opinión de su esposo de que en las condiciones del poder soviético para la iglesia.
dos caminos son igualmente válidos: el camino de la Iglesia acrivia , que fue seguido por el metropolita Pedro , que rechazó todos los compromisos y aceptó el peso del martirio, y el camino de la economía -adaptación a las circunstancias para preservar la integridad de la Iglesia, para en aras de poder celebrar la liturgia todos los días, sin la cual la gente se desboca.
Sin embargo, posteriormente destruyó su manuscrito "Dos caminos" al considerar que el metropolitano Sergio (Stragorodsky) , que había elegido el camino de la economía, había ido demasiado lejos en sus relaciones con las autoridades.
La obra principal del profesor Fioletov es "Ensayos sobre la apologética cristiana" (publicada póstumamente en 1992 ), que es una defensa y justificación de la doctrina cristiana. Él creía que la doctrina ortodoxa es consistente con los resultados de la investigación científica (incluyendo la doctrina de la evolución), que
la mayoría de los ataques al cristianismo se basan en ideas distorsionadas sobre él, sus perversiones, y la restauración del verdadero significado del dogma cristiano es la mejor respuesta a ellos.
Las memorias de N. Yu. Fioletova contienen datos sobre el último período de la vida de su esposo, conocido por sus cartas desde el campamento:
Continuamente escribe en sus cartas sobre las diversas dolencias que minaron su salud: sobre la enfermedad de las piernas: sus piernas estaban hinchadas, le aparecían heridas y apenas podía caminar; sobre una indigestión constante como la colitis, sobre algunos defectos en la actividad del corazón, sobre algún tipo de enfermedad en los bronquios. La debilidad era tal que le resultaba difícil no solo sentarse, sino también acostarse. Exteriormente ha cambiado mucho, ha perdido peso, solo sus ojos siguen siendo los mismos. Se convirtió en un "viejo", como lo llamaban sus camaradas en la desgracia, y durante mucho tiempo no pudo acostumbrarse a la dirección de "abuelo" (después de todo, solo tenía 51 años). Pero en espíritu estaba alegre, no se desanimó y se fortaleció aún más en su fe y en su cosmovisión. Percibía cada acontecimiento de su vida, así como la misma estancia en el campamento, no como un accidente, sino como la voluntad de Dios sobre él. “Si piensas más profunda y objetivamente”, escribe en una de sus cartas, “y no desde un campanario filisteo personal, entonces no tienes que quejarte o quejarte inútilmente de tu destino. Todo tiene su significado, y este pensamiento alivia todas las dificultades.
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