Fischer, Urs (artista)

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urs fischer
Nombrar al nacer urs fischer
Fecha de nacimiento 2 de mayo de 1973 (49 años)( 02/05/1973 )
Lugar de nacimiento Zúrich
País
Género desnudo [3] [4] , naturaleza muerta [3] [4] , paisaje [3] [4] y arte de instalación [d] [3] [4]
Sitio web ursfischer.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Urs Fischer ( en alemán  Urs Fischer , nacido el 2 de mayo de 1973 , vive y trabaja en Zúrich y Nueva York) es un artista suizo que crea instalaciones, pinturas y esculturas utilizando arcilla, fruta, cera, madera, vidrio, plástico, pan y artículos cotidianos. . El artista explora el proceso de transformación material: muchos de sus objetos de arte se autodestruyen durante la exposición.

Las exposiciones de Fischer se han llevado a cabo en importantes museos y galerías internacionales. En 2003, 2007 y 2011 las obras del artista se exhibieron en la Bienal de Venecia.

Biografía

Nacido en una familia de médicos en Zurich, el segundo hijo de la familia. La hermana mayor de Andrea es periodista en Zurich. De niño no estudiaba muy bien, según él, sus padres estaban preocupados por su vagancia. Estudió fotografía en la Escuela de Diseño de Zurich (Schule für Gestaltung, Zurich). Después de dominar el curso básico de arte y diseño, Fischer se transfirió al departamento de fotografía. En esta época, trabajaba como portero en discotecas y en fiestas privadas [5] .

En 1993 se mudó a Amsterdam, donde aprendió inglés y recibió una beca para estudiar en una escuela de arte profesional. En 1996, tuvo lugar la primera exposición individual de Fischer en Zúrich. Posteriormente, vivió en Londres, Los Ángeles, Berlín, luego se mudó a Nueva York, donde vive hasta el día de hoy. En Berlín y Nueva York, alquiló brevemente un estudio con su amigo, el artista Rudolf Stingel .

Actualmente vive en Soho, Manhattan, Nueva York. El gran estudio de Fisher está ubicado en el paseo marítimo Red Hook de Brooklyn. Está casado con Tara Subkoff desde el 2014 . Tiene una hija de una unión anterior con la artista Cassandra McLeod [6] .

Creatividad

La característica clave de las obras de Fischer es la destrucción constante de estereotipos y convenciones, las perspectivas habituales de percepción. Fischer estuvo significativamente influenciado por el círculo de ideas anti-arte, sobre todo los neo-dadaístas , pero también por el arte perdido y la Internacional Situacionista . Como dijo el crítico de arte del New Yorker Calvin Tomkins, "el arte de Fischer, como el suyo, es fácil de recordar pero difícil de definir" [5] .

El trabajo de Urs Fischer es multifacético: el artista se dedica a la pintura, la escultura, los collages y las instalaciones. Las más famosas de sus obras son instalaciones que destruyen o modifican el espacio que lo rodea (el artista rompe paredes o cava enormes agujeros en el suelo), así como obras que cobran vida propia y cambian durante la exposición, como esculturas de parafina derretida o fruta podrida. El mismo Fischer dice de sí mismo: “Me interesa la colisión de las cosas” [5] . La práctica de Fisher se basa en un análisis de la naturaleza del material y el acto de hacer, así como la imprevisibilidad del proceso que resulta de la combinación del primero y el segundo. Urs Fischer utiliza un arsenal muy amplio de materiales: espuma , arcilla, espejos , frutas, cera , madera , vidrio , pintura, aserrín , silicona , pan, no se puede enumerar todo.

El interés del artista radica en los objetos cotidianos del entorno (comida, bebida, mesas, sillas, gatos, etc.). Pero en lugar de usar y transformar readymades , Fisher crea específicamente objetos.

A menudo, el artista recurre a géneros artísticos históricos como la naturaleza muerta, el desnudo, el retrato y las esculturas de paisajes, jugando con ellos y transformándolos [7] .

Las primeras exposiciones de Fischer se realizaron a mediados de la década de 1990 en Europa. Fischer es un artista muy prolífico que ha logrado crear una gran cantidad de objetos, dibujos e instalaciones. “Me encanta trabajar”, ​​le dijo Fischer a Massimaliano Gioni, curador de una de sus exposiciones en el Neues Museum. "No sé qué buscar en un trabajo, pero lo considero un buen amigo mío", dice Fischer sobre su trabajo [5] .

Para Fischer, lo más importante no es el componente estético, sino el intelectual de lo que hace y ve, un cierto sistema de imágenes-asociaciones, una composición abierta. “En el Renacimiento, los artistas trabajaron en la encarnación figurativa de conceptos como el cielo y el infierno. De esta manera ayudaron a construir la conciencia pública. Hoy en día, la cultura pop lo está haciendo: es más accesible, más rápida y mejor. El arte ya no es necesario aquí. En términos del impacto en las personas y la belleza de nuestra encarnación, Walt Disney es el más cercano a Miguel Ángel. …No creo que el arte sea tan importante como comúnmente se cree. Para el sector de la sociedad que quiere oponerse a la cultura de masas, el arte es su Disney... Me decepciona que parezca imposible crear un arte aún mejor. Todos somos perezosos. ¿Por qué es imposible crear exactamente como lo imagino, como realmente me gusta? ( Urs Fischer ) [8] .

Urs Fischer crea divertidas esculturas e instalaciones que pueden cambiar la forma de una habitación, literal y figurativamente. Rompe paredes en galerías y ferias de arte , abriendo vistas inesperadas que evocan inmediatamente el trabajo de Gordon Matta-Clark . El artista resucita géneros artísticos históricos como la naturaleza muerta , el desnudo, el retrato y el paisaje en esculturas que reflejan la complejidad, la maravilla y la banalidad de la vida cotidiana.

Crítica

Mark Kidel : "El trabajo de Urs Fischer refleja la desunión de un mundo deconstruido en el que el espectáculo tiene más que ver con la realidad que con la ciencia. El hecho de que Fischer haya dominado casi todos los géneros del arte moderno, junto con su irónica destrucción de clichés, hace que su trabajo esté muy de moda y sea verdaderamente moderno.

Fischer se dedica a la pintura, la escultura, los collages y las grandes instalaciones. Entre los materiales que utiliza, puedes encontrar desde aluminio hasta vidrio plano, desde fotografías hasta lienzos y pintura. También había un chalet sensacional hecho de pan, sacado directamente de un lúgubre cuento de hadas alpino. Usó frutas y otros seres vivos que cambian durante su ciclo de vida natural. Fischer disfruta de la provocación, pero obedece las leyes del mundo del arte; protesta contra la transformación del arte en una mercancía, pero coopera de manera brillante con el mercado del arte para deleite de los coleccionistas de todo el mundo.

Quizá no fue casualidad que Fischer naciera en Zúrich, cuna del dadaísmo que tanto le influyó, pero también de grandes banqueros e influyentes galeristas, en una ciudad que combina el salvajismo de artistas protesta como Fischer con la tradición suiza. rigidez. Esta protesta, paradójicamente, refleja a la perfección la convención que le dio origen.

Con su famosa instalación YOU, cuando Fisher cavó un agujero gigante justo en la Gavin Brown Gallery de Nueva York sin avisar al galerista, el artista cuestiona la sacralidad del espacio del museo y la galería, pero al mismo tiempo él mismo se adhiere a una nueva tradición, según la cual el artista debe morder la mano que le da de comer, y subvertir constantemente toda institucionalización. [9]

Calvin Tomkins : "Fischer no es un artista conceptual. Aunque su trabajo genera ideas, nunca comienzan con ideas, comienzan con los materiales que usa y la forma que les da. Al principio lo hizo todo él mismo, con sus propias manos. Decenas de personas capacitadas en Zúrich y Shanghái construyeron y ensamblaron elementos de su exhibición en el New Museum. Fischer se siente bastante cómodo con esto: controla el proceso con tal detalle que su presencia, enorme, provocativa, ubicua, está incrustada en el trabajo en todos los niveles.

Francesco Bonami , comisario independiente que ha trabajado con Fischer en varias exposiciones colectivas en Europa, lo llamó "un perfeccionista en el campo de lo imperfecto". Fisher admira a Jeff Koons , pero su trabajo es exactamente lo opuesto al de Koons. La precisión técnica no le interesa. "El descuido de Ursus es un descuido absolutamente perfecto", dice Bonami. "Es casi un descuido perfecto platónico. Eso es lo más interesante".

Obras

Exposiciones

Las instalaciones y esculturas de Fischer participaron en la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta-3 , en la Bienal de Venecia en 2003, 2007 y 2011.

En 2004, se llevó a cabo su exposición individual "Kir Royale" en Zúrich, en el Museo de Arte Kunsthaus Zürich . En 2004, se llevó a cabo su exposición Not My Home, Not My Fire en el Centro Pompidou de París.

Fischer también ha expuesto en Houston en la Blaffer Gallery, en el New Museum of Modern Art de Nueva York en 2009-2010, en Viena en la Kunsthalle Wien en 2012 y en el Palazzo Grassi de Venecia en 2012.

Una importante retrospectiva de Fischer se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles en 2013 y en la Fundación Deste en Grecia en 2013.

La exposición Little Axe de Urs Fischer se inaugura en el Garage Museum of Contemporary Art el 10 de junio de 2016 [10] .

Enlaces

Bibliografía

Fuentes

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. Swiss // (título no especificado)
  3. 1 2 3 4 Artnet - 1998.
  4. 1 2 3 4 http://www.artnet.com/artists/urs-fischer/
  5. ↑ 1 2 3 4 Calvin Tomkins. El imperfeccionista  // The New Yorker. — 2009-10-19. — ISSN 0028-792X . Archivado desde el original el 18 de marzo de 2019.
  6. Urs Fischer y Cassandra MacLeod - Reseñas - Art in America . www.artinamericamagazine.com. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  7. Una serie de instalaciones de Urs Fischer | Actual-art.ru . actual-art.ru. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  8. Artista de la semana: Urs Fischer . ARTinvestment.ru. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  9. Entrevista: Urs Fischer - Revista Garage  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista Garage (25 de febrero de 2016). Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  10. Moscú: 11 mejores exposiciones en mayo-junio . thevanderlust.com. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.