Konstantin Konstantinovich Flerov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1904 |
Fecha de muerte | 26 de julio de 1980 (76 años) |
País | URSS |
Esfera científica | Biología , Paleontología |
Lugar de trabajo |
Instituto Paleontológico RAS (1946-1972) Instituto A. N. Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución RAS (1973-1980) |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1925) |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Biológicas |
Premios y premios |
Konstantin Konstantinovich Flerov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1904 |
Fecha de muerte | 26 de julio de 1980 (76 años) |
País | |
Género | pintor de animales , ilustrador , recreador |
Estudios | Estudio de dibujo de animales de A. S. Stepanov |
Premios |
Konstantin Konstantinovich Flerov ( 4 de febrero de 1904 - 26 de julio de 1980 ) - Paleontólogo soviético , doctor en ciencias biológicas, profesor. Jefe del Museo Paleontológico. Yu. A. Orlova (1946-1972), miembro de la expedición paleontológica de Mongolia de la Academia de Ciencias de la URSS . Artista -recreador y pintor de animales , recreó la apariencia de muchos animales fósiles, fue ampliamente citado en ilustraciones de temas paleontológicos en la segunda mitad del siglo XX.
1938 - 1973 - trabajo en el Instituto Paleontológico de la Academia de Ciencias de la URSS
Paralelamente, trabajó en el Museo Darwin (1937-1946).
1973-1980 - trabajo en el Instituto de Morfología Evolutiva y Ecología de los Animales. A. N. Severtsova (IEMEZH), Academia de Ciencias de la URSS.
Especialista en vertebrados, principalmente fósiles y mamíferos modernos.
Desde temprana edad, se interesó por dibujar animales en el zoológico.
En 1913 , a la edad de 9 años, conoció al artista V. A. Vatagin (en el futuro, miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS). Vatagin llamó la atención sobre las habilidades artísticas de Konstantin Flerov y lo llevó al estudio de dibujo animal, donde enseñó A.S. Stepanov (un graduado de la Academia Rusa de las Artes, uno de los primeros pintores de animales en Rusia).
En el estudio de Stepanov, Konstantin Flerov recibió conocimientos profesionales de la escuela académica de pintura.
Tres componentes: desinterés por las corrientes pictóricas de los períodos prerrevolucionario y posrevolucionario; la ausencia de un curso animalista especial en los institutos de arte de educación superior; gran interés en la zoología: determinó la elección de profesión por parte de K. K. Flerov. Ingresó al departamento de biología de la Universidad de Moscú (entonces el departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú). Al mismo tiempo, Flerov no dejó de dibujar y pintar.
En 1925, Flerov completó con éxito sus estudios.
Después de graduarse de la universidad, trabajó durante 30 años en el Instituto Zoológico de Leningrado. Participa en numerosos viajes y expediciones científicas.
En 1935, Flerov, sin protección, recibió el título de candidato de ciencias biológicas.
En 1938, el académico V. A. Vatagin invitó a K. K. Flerov a trabajar juntos en el Museo Darwin de Moscú. Flerov acepta la invitación y trabaja en el museo hasta 1946.
Aquí, sobre la base de las colecciones biológicas más interesantes, se decidió realizar una serie de pinturas y esculturas que recrean las principales etapas de la evolución del mundo animal de la Tierra. La combinación de dos componentes de Flerov, un zoólogo profesional y un artista profesional, le permitió recrear con éxito la apariencia de animales a partir de esqueletos, crear sus imágenes escultóricas y pintar pinturas sobre temas del mundo antiguo.
En 1948, Flerov defendió su tesis doctoral sobre el tema "Como un ciervo: una descripción monográfica".
Las reconstrucciones de animales extintos creadas por Flerov y la defensa de su tesis doctoral atrajeron la atención de los paleontólogos. En 1946, se le pidió que ocupara el puesto de director del Museo Paleontológico. Flerov aceptó la oferta y durante los siguientes 26 años, hasta 1972, ocupó este cargo.
Siendo un zoólogo de formación que estudió la fauna moderna, Flerov también centró su atención en la paleontología en la última etapa geológica de la historia de la Tierra, la época de la formación de los mamíferos modernos.
La investigación científica del científico fue acompañada en paralelo por su realización artística en una serie de pinturas. Estas obras recrean el mundo de toda una época, el período Cuaternario .
Al mismo tiempo, Konstantin Konstantinovich realiza una serie de trabajos gráficos: ilustra la sección paleontológica de la Enciclopedia infantil , Atlas de caza y animales de caza, libros del académico V. A. Obruchev y Yu. A. Orlov , científico y escritor de ciencia ficción I. A. Efremov .
En 1971, en París , en un congreso de científicos que estudian el período Cuaternario, se realizó una exposición de pinturas de Flerov. Ella fue un gran éxito con la audiencia.
Allí también se expusieron los trabajos del antropólogo M. M. Gerasimov .
La comunicación de dos científicos, un paleontólogo-pintor y un antropólogo-escultor fue productiva. Posteriormente, Flerov creó una serie de pinturas sobre el tema "Ancient Man".
Posteriormente, desde 1973 , Konstantin Flerov trabaja en el Instituto de Morfología Evolutiva y Ecología de los Animales. A. N. Severtsova (IEMEZH), Academia de Ciencias de la URSS.
Murió el 26 de julio de 1980 a la edad de 76 años de un paro cardíaco.
Las obras de arte de Flerov se encuentran en el Museo Zoológico de San Petersburgo, el Museo Darwin, el Museo Paleontológico Académico Yu. A. Orlov, el Museo Nacional de Mongolia y el Instituto de Paleontología Cuaternaria en Alemania.
El artista presentó una serie de obras a colegas extranjeros y empleados del Instituto Paleontológico de la Academia de Ciencias de la URSS, hoy se encuentran en colecciones privadas.
Muchas de las obras del artista fueron ampliamente citadas y reproducidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en literatura especial, de divulgación científica y educativa, filatelia, diseño de ayudas visuales y exposiciones en museos.
El científico tiene 110 publicaciones, incluidas 6 monografías.
Principal: