Una falta personal es un castigo en el baloncesto . Comentario al jugador, registrado en el protocolo , por un error en el contacto con un adversario. Dependiendo de la naturaleza del error, el grado de sanción es diferente: desde lanzar el balón por parte del equipo lesionado desde detrás de la línea de banda hasta 3 tiros libres . Un jugador no debe bloquear, sujetar, empujar, chocar, tropezar o impedir a un oponente al exponer un brazo, hombro, rodilla, cadera o pie. No debe doblarse de forma antinatural (fuera de su cilindro) y usar tácticas rudas.
Las reglas del baloncesto prohíben golpear a un oponente en las manos, empujarlo, sujetarlo con las manos, pisarle los pies, encontrarlo con el pie (tanto recto como doblado por la rodilla). Un jugador que ha cometido alguna de estas infracciones es declarado una amonestación personal ( falta ). Si un atleta ha recibido cinco faltas durante el partido (seis en la NBA ), es retirado del campo hasta el final del encuentro y reemplazado por uno de los suplentes.
En sí mismo, el contacto personal con la(s) mano(s) del oponente no es necesariamente una falta. Los árbitros deben determinar si el jugador que provocó el contacto recibió una ventaja inmerecida. Si el contacto causado por el jugador restringe la libertad de movimiento del oponente de alguna manera, dicho contacto es una falta.
Para determinar la legitimidad del contacto personal, FIBA introdujo el concepto del principio del cilindro . El jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) en la cancha que aún no haya sido ocupada por un oponente. Este principio protege el espacio en el suelo que ocupa el jugador, así como el espacio encima de él cuando salta verticalmente hacia arriba dentro de ese espacio. Tan pronto como el jugador abandona su posición vertical (cilindro) y hay contacto con el cuerpo de un oponente que ya ha tomado su propia posición vertical (cilindro), entonces el jugador que perdió su posición vertical (cilindro) es responsable del contacto. El defensor no será penalizado por saltar verticalmente (dentro de su cilindro) o por levantar los brazos por encima de él dentro de su cilindro. Un atacante, tanto en el suelo como en el aire, no debe provocar contacto con un defensor en posición legal de defensa:
La NBA no usa el principio del cilindro para determinar el contacto, las reglas establecen que un jugador no debe doblarse o asumir una posición antinatural (y tampoco un jugador puede empujar, sujetar, etc.).
El jugador defensivo está en una posición inicial de defensa legal cuando:
La posición de guardia legal se extiende al espacio sobre el Jugador (cilindro) desde el suelo hasta el techo. Puede levantar los brazos por encima de la cabeza o saltar verticalmente hacia arriba, pero debe mantenerlos verticales dentro de un cilindro imaginario.
Empujar y bloquear son las infracciones más controvertidas en el baloncesto. Empujar es el contacto personal con cualquier parte del cuerpo que tiene lugar cuando un jugador mueve o intenta mover a la fuerza a un oponente. A veces es bastante difícil determinar cuál de los jugadores bloqueó/empujó al oponente. En una situación de Bloqueo/Empuje, el jugador atacante empuja y el defensor bloquea. Según las reglas, un jugador atacante es sancionado con una falta personal o una falta ofensiva si el defensor:
- al agarrar o trenzar el brazo o el codo de un defensor para obtener una ventaja inmerecida;
- cuando empuja al atacante lejos del defensor para evitar que juegue o intente jugar el balón o para crear más espacio entre él y el defensor;
- cuando se usa un brazo y una mano extendidos mientras se regatea para evitar que un oponente obtenga el control del balón
Se declara una doble falta cuando los jugadores de ambos equipos infringen las reglas al mismo tiempo: ambos jugadores de baloncesto reciben advertencias personales y el balón permanece en el equipo que lo poseía en el momento de la infracción, o se juega un balón a tierra.
Además de las faltas "ordinarias", dictadas por el deseo de quitarle el balón o impedir que el oponente juegue, también existen las llamadas. faltas "no relacionadas con el juego". Distinguir falta técnica, falta antideportiva (“intencional”), falta descalificante.
Una falta técnica es una falta que no es causada por el contacto con un oponente. Sancionado por conducta antideportiva (tratamiento irrespetuoso de jugadores adversarios, árbitros o comisario de partido, gestos insultantes o provocativos, demorar el juego , no levantar la mano a petición del árbitro después de sancionada una falta, colgarse del aro (excepto cuando necesario para evitar lesiones, propias o ajenas), entrar en el terreno de juego (sin autorización del árbitro)).
Una falta antideportiva es una reprimenda personal contra un jugador que, en opinión del árbitro, no intentó legalmente jugar directamente la pelota de acuerdo con el espíritu y propósito de las Reglas. Se sanciona una falta antideportiva al infractor y se concede(n) tiro (s) libre(s) al equipo contrario, después de lo cual se pasa el balón a ese equipo para un saque desde el centro del campo.
La sanción más severa en baloncesto es la llamada falta descalificante. Se declara por infracción grave y conlleva la descalificación del jugador y la expulsión de la pista hasta el final del partido, independientemente del número de faltas que ya tuviera (se sustituye por otro jugador de baloncesto).
Si se cometió una falta personal en relación con el jugador que realizó un lanzamiento al aro, el árbitro, además de una observación personal al jugador infractor, también designa tiros libres (se otorga 1 punto por cada tiro libre certero):
Dependiendo de la naturaleza de la infracción, los lanzamientos los realiza la propia víctima o uno de sus compañeros. Los tiros libres se lanzan desde un punto especial a 4 m del tablero.
Si la falta se comete sobre un jugador que no está en la etapa de lanzamiento, entonces:
Una falta antideportiva o descalificante sobre un jugador que no esté en la etapa de tiro será otorgada con dos tiros libres. Si el jugador lesionado estaba en la etapa de lanzamiento en el momento de la falta, el número de tiros libres se determina de la misma manera que para una falta regular. Después de que el equipo afectado haya lanzado el o los tiros libres, la pelota permanece con él y se lanza desde el centro de la cancha.
Una falta técnica de un jugador en el terreno de juego se concede al jugador infractor y el equipo contrario tiene derecho a un tiro libre. En caso de conducta antideportiva del entrenador, ayudante del entrenador, suplente (jugador en el banquillo) o seguidor del equipo, se sanciona falta al entrenador y el equipo contrario anota dos tiros libres. Después de los tiros libres, la pelota permanece con ese equipo y se lanza desde el medio de la cancha.
Un jugador que recibe 5 amonestaciones personales (6 faltas en la NBA ) o dos faltas antideportivas en un partido debe abandonar el terreno de juego y no podrá participar en el partido (pero puede permanecer en el banquillo). Un jugador que recibe una falta descalificante debe abandonar el lugar del partido (el jugador no puede permanecer en el banquillo). Un jugador expulsado del terreno de juego puede ser sustituido por otro jugador.