Fundación de Arte Contemporáneo Ruso Libre

La Fundación de Arte Contemporáneo de Rusia Libre  es una asociación creativa sin fines de lucro de artistas inconformistas y figuras públicas de San Petersburgo , Moscú, Minsk y otras ciudades, establecida en Múnich en 1987 . Fundadores de la Fundación: los artistas Alexander Isachev , su esposa: Natalia Isacheva, Igor Shpadaruk, Boris Mitavsky , Kirill Miller , Irina Tikhomirova, Alexander Vyazmensky, la escritora Yulia Voznesenskaya, el ingeniero Vladimir Solovsky. El fundador y administrador del fondo fue Georgy Mikhailov [1] . La Fundación tiene su propia colección de pinturas, gráficos y dibujos.

Historia

Todo comenzó en 1972 en Leningrado con exposiciones no oficiales en el apartamento de Georgy Mikhailov  , profesor de física y coleccionista de arte informal contemporáneo. Desde 1974, estas exposiciones se realizan semanalmente.

En 1979, Georgy Mikhailov fue condenado a prisión y enviado a los campos de Kolyma, y ​​las pinturas incautadas durante el arresto del coleccionista fueron condenadas a destrucción por el mismo tribunal. Al enterarse de este veredicto, el mismo día, 18 de septiembre de 1979, los artistas, participantes en exposiciones de apartamentos, figuras públicas y personas que ayudaron a Mikhailov a organizar y realizar exposiciones de apartamentos, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional y anunciaron la creación. del "Fondo de Ahorro de la Colección Georgy Mikhailov". Gracias a la ayuda de la periodista Irina Baskina, el juicio de Georgy Mikhailov obtuvo una amplia respuesta. El veredicto se conoció en el exterior. La intervención del presidente francés Giscard d'Estaing , el presidente estadounidense Jimmy Carter y muchas figuras públicas, incluidos 67 premios Nobel , impidieron la ejecución de la sentencia de destrucción de las pinturas. Sin embargo, Georgy Mikhailov fue enviado a los campos.

En 1987, Georgy Mikhailov fue expulsado de la URSS. En 1989 regresó a su tierra natal. Totalmente rehabilitada por ausencia de hechos y corpus delicti. El 24 de octubre de 1987, la Fundación para el Arte Contemporáneo Ruso Libre se registró en Munich como una organización de emigrantes, en cooperación con la cooperativa Vozvrashchenie en Leningrado, con el objetivo de facilitar el regreso de los tesoros artísticos a Rusia. El estatuto de la fundación se basó en la declaración de la apelación de 1979.

En 1990, el Fondo se registró oficialmente en Leningrado. Las pinturas salvadas de la destrucción constituyeron la parte conmemorativa de la colección de la Fundación, que también incluye obras de artistas que se convirtieron en miembros de la Fundación en el curso de su trabajo posterior. Hoy, la colección de la Fundación es la colección más grande del mundo de arte inconformista ruso de finales del siglo XX: más de 14,000 artículos.

El fondo es constantemente objeto de robos [2]  : se han robado unas 3.000 obras y aún no se han encontrado), ha habido repetidos atentados contra la vida de G. Mikhailov y sus empleados, y está sufriendo acoso administrativo. El Fondo está siendo perseguido por ex oficiales de la KGB. La colección única está bajo amenaza de saqueo total. A este respecto, se está considerando la cuestión de la terminación de las actividades de la Fundación en Rusia y el establecimiento de esta Fundación en el extranjero, en el exilio.

Colección

La colección de la Fundación es única tanto desde el punto de vista artístico como histórico. Este es un fenómeno de la cultura no oficial de finales del período soviético y postsoviético.

Obras de arte de los años 70 y 80

La motivación de la creatividad de los artistas inconformistas de ese período fue una protesta contra los dictados de la burocracia cuasicultural soviética. Muchos artistas jóvenes no tuvieron la oportunidad, debido al marco rígido de la censura ideológica, de trabajar creativamente y exhibir libremente, incluso después de ser reconocidos oficialmente, los artistas a menudo tenían que, como dicen, “trabajar en la mesa”, porque el actual las tendencias en el arte mundial contemporáneo eran un tema cerrado en la URSS. La única oportunidad de mostrar su trabajo y comunicarse con otros artistas eran las exposiciones en los apartamentos. Sin embargo, no solo los representantes de la vanguardia, el surrealismo y otras "tendencias no soviéticas" fueron intransitables en esos años, sino también aquellos artistas que trabajaron de manera absolutamente independiente, encontrando su propio estilo artístico único, como Irina Tikhomirova. Imágenes veraces y sin adornos de la vida soviética, ejecutadas en la forma deliberada de grabados populares populares: "Se acabó la cerveza", "Estación Shuvalovo", cayeron en la categoría de arte de protesta: la realidad de la era del estancamiento era tan desagradable. La obra de Alexander Isachev, imbuida de profundas experiencias místicas, tampoco pudo ser aprobada por la censura. Las pinturas del artista sorprenden por su autenticidad histórica y simbólica. El retrato del Apóstol Pedro se ha convertido en un símbolo de la Fundación. De gran interés y valor considerable son las pinturas de Evgeny Rukhin , las acuarelas de Igor Mayorov, Anatoly Zverev , Marina Time-Blok , las obras de M. Shemyakin , K. Miller , G. Bogomolov , Yu. Zharkikh , los hermanos Pozin, Yu. Lagusker , P. Lesnykh, B. Mitavsky, S. Lui-Ko, A. Tazieva y otros.

Obras de arte de los años 90 y 2000

A fines de la década de 1980, se abolió la censura ideológica en el arte. Comenzó un boom en el arte no oficial ruso. La colección del Fondo comenzó a reponerse con obras de autores que ya no protestan, pero que se expresan plenamente en condiciones de libertad creativa. Los artistas comenzaron a elegir cualquier dirección de estilo, teniendo información completa sobre ellos. Uno de los autores más destacados de este período, Igor Konakov, que trabaja en la línea del neomodernismo simbólico, cuenta con más de 3.000 de sus obras en la colección de la Fundación. A fines de la década de 1990, llegaron al Fondo artistas que hicieron su elección creativa no solo en las tendencias modernas, sino también en las capas culturales de épocas pasadas, utilizando hábilmente los principios del tradicionalismo en combinación con su propio léxico pictórico inherente solo a ellos. . Aquí, las pinturas y los gráficos de Sergei Frolakov llaman la atención, sus obras del ciclo de San Petersburgo revelan el mundo del espejo, la segunda esencia, la fantasía de San Petersburgo. Sus pinturas representan un carnaval de fantasmas en el escenario, como si fueran paredes rotas, una estructura urbana que se ha puesto en movimiento. Y el artista lo representa con autenticidad realista, como una realidad objetiva vital. Las pinturas de Vitaly Panaev tienen un estado de ánimo muy similar, pero su dirección estilística se acerca más al surrealismo. En el mismo período, la colección del Fondo se repuso con obras de Alexander Zanin con su estructura de composición claramente detallada, Alexander Lufer (neoimpresionismo), Ksenia Trull con su mundo único de imágenes de Petersburgo, Igor Gekko , Gennady Mironov, Andrey Gennadiev, Yuri Galetsky, y muchos otros. Las pinturas de artistas, miembros de la Fundación a lo largo de los años, se conservan en muchos museos de todo el mundo: el Museo Ruso, la Galería Tretyakov, el Museo de Ereván, el Museo Norton Dodge (Norton Dodge, Nueva York), el Museo del Castillo de Gruyeres ( Gruyeres, Suiza), etc., y también vendidas y vendidas con éxito en las mayores subastas: Sothebys, Christie, Hotel Drouot, etc. La colección de la Fundación se actualiza constantemente con obras de artistas contemporáneos.

Actividades

La Fundación realiza actividades de colección, mecenazgo y exposición en Rusia: San Petersburgo, "Galería Isachev", en Alemania: Berlín, "Galería de Arte Mikhailov", tiene contactos expositivos en la República Checa (Praga), crea una sucursal en España. El propósito de la actividad de la Fundación es la popularización del arte ruso contemporáneo y el intercambio cultural y de exhibición en todo el mundo. Durante 8 años, la Fundación ha estado entregando ayuda humanitaria a la ciudad de Spitak en Armenia, afectada por el terremoto.

Exposiciones significativas de la Fundación

Notas

  1. Víktor Rezunkov. Luchó contra la KGB toda su vida . Archivado el 12 de agosto de 2020 en Wayback Machine . Radio Libertad. 18 de octubre de 2014.
  2. ¿Quién es el propietario de la Fundación de Arte Contemporáneo Ruso Libre en San Petersburgo? Archivado el 24 de julio de 2021 en Wayback Machine el 23 de octubre de 2003. Radio Liberty