Bernard Le Bovier de Fontenelle | |
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Bernard le Bovier de Fontenelle | |
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Nombrar al nacer | Bernard le Bovier de Fontenelle |
Fecha de nacimiento | 11 de febrero de 1657 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de enero de 1757 [1] [2] [3] […] (99 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , poeta , dramaturgo , ensayista , astrónomo |
Género | libreto de óperas, pastorales, versos galantes |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | miembro de la Royal Society de Londres |
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Bernard Le Bovier de Fontenelle ( en francés Bernard le Bovier de Fontenelle ; 11 de febrero de 1657 , Rouen - 9 de enero de 1757 , París ) fue un escritor y científico francés , sobrino de Pierre Corneille [5] .
El diverso y rico patrimonio creativo de Fontenelle incluye obras de arte ( idilios , poemas, tragedias , etc.), obras de crítica literaria y escritos de divulgación científica .
Nacido en una familia aristocrática en Rouen. Fue educado bajo los jesuitas ; Escogió la carrera de Derecho , pero tras el primer fracaso la abandonó y decidió dedicarse a la literatura. Escribió varias obras de teatro ( "Brutus" , "Bellérophon" , "Endymion" , etc.), que, siendo mediocres, no tuvieron éxito. En 1683 publicó "Diálogos de muertos antiguos y modernos" (Nouveau dialogs des morts aucienne et modernes), en los que ya se reflejaba en cierta medida su visión del mundo; Tres años después, atrajo la atención general con el discurso del "Discurso sobre la pluralidad de los mundos" ( "Entretiens sur la pluralité des mondes" ).
En la polémica que se desató en Francia, que se denominó " Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo ", se pronunció ("Digresión sobre lo antiguo y lo nuevo", 1688) como crítico de la antigüedad y partidario de la teoría del progreso. en literatura y arte ("nuevo") [6] [7] .
En 1691, Fontenelle fue elegido miembro de la Académie française . En 1708 publicó una de sus mejores obras (especialmente en términos de lenguaje y forma de presentación), Eloges des académiciens ( Eloges des académiciens ) (2ª ed., 1719).
Fontenelle vivió casi cien años (explicó su longevidad por el abundante consumo de fresas) y encontró al final de sus días una era completamente diferente: la era esclarecedora y filosófica, uno de cuyos precursores y precursores fue él mismo. . Visitó los salones literarios de la Marquesa de Lambert , Madame Tansen , Madame Geoffrin y otros, ganándose el respeto de la nueva generación. En "Entretiens sur la pluralité des mondes" , así como en "Histoire des oracles" ("Historia de los oráculos", 1687), la cosmovisión escéptica de Fontenelle quedó claramente reflejada, su convicción de que todas las verdades requieren verificación y pruebas sólidas, su más que la actitud fría hacia la religión y todo lo relacionado con ella, la negación de todo lo milagroso y sobrenatural, los ataques encubiertos al catolicismo , revestidos en forma de una evaluación de las creencias paganas.
Estos rasgos de la cosmovisión de Fontenelle lo acercaron a los filósofos del siglo XVIII , quienes pudieron verlo como uno de los primeros defensores del racionalismo y la filosofía escéptica. Como persona, Fontenelle se distinguió por un carácter amable, sociable pero frío, no le gustaba nada, podía hablar de forma hermosa y clara sobre cualquier tema, nunca tuvo verdaderos amigos, aunque siempre tuvo muchos conocidos.
Elegido miembro de la Academia de Ciencias de París, Fontenelle fue su secretario permanente desde 1699 hasta 1741 [8] . Georges Cuvier y Joseph Lalande consideraron sus actividades como secretario de la academia como una de las razones de la prosperidad de la ciencia en Francia en el siglo XVIII [9] .
Jean de La Bruyère , en la octava edición de su libro The Characters, or Morals of the Present Age (1694), describe a la joven Fontenelle bajo el nombre de Cydia [10] como una charlatana fastidiosa, pedante y minera, cuya el único deseo es “ pensar diferente a los demás, y en nada no ser como ellos” [11] . Jean Racine respondió al estreno de su tragedia "Aspar " , que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1680 y terminó en fracaso, con el epigrama "Sobre Aspar" de M. de Fontenelle. El origen del silbato " .
Notando su don para la crítica, Sainte-Beuve escribió: “ En poesía, sus méritos son muy pequeños, fue un poeta mediocre, aunque pretendía ser nuevo. En su segunda encarnación, se mostró como el crítico más perfecto de su época, su patriarca” [12] . El publicista alemán y al mismo tiempo el educador francés F. M. Grimm lo llamó “ una de las personas más notables que no solo fue testigo de todas las revoluciones que tuvieron lugar en el conocimiento humano en este siglo, sino que también fueron los creadores de muchas cosas en estas revoluciones. y sentó las bases para Para otros. Sus obras se han convertido en clásicos... ” [9]
Cartesiano acérrimo , Fontenelle era más un escritor popular que un científico. En sus “ Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos ” (Entretiens sur la pluralité des mondes. P., 1686), en una forma muy elegante y fácil de conversaciones que tenían lugar por las tardes al aire libre entre el autor y la marquesa, quien no había escuchado nada sobre el tema antes, la información más importante sobre la Tierra , la Luna , los planetas , las estrellas fijas como sobre los soles en el entorno de sus propios sistemas planetarios. El autor utiliza a menudo en sus explicaciones el concepto de vórtices de Descartes [13] . Además, muchos autores que escribieron sobre Fontenelle le reprocharon su excesiva devoción por el espíritu y la letra de la física de Descartes aun cuando el desarrollo de la ciencia mostraba la ilegitimidad de la "teoría del vórtice" en la interpretación cartesiana. Como divulgador, se detiene con especial atención en la cuestión de la habitabilidad de otros mundos, que es interesante para la gente secular.
A esta pregunta responde afirmativamente tanto para los demás planetas - Mercurio , Venus , Marte , Júpiter y Saturno - como para la Luna . El libro fue un gran éxito: fue traducido a casi todos los idiomas europeos y pasó por muchas ediciones en Francia, de las cuales la más notable fue publicada en 1800 con notas de Lalande y luego reimpresa en 1826 bajo el título "La pluralité des mondes, précédée de l'astronomie des dames par J. de Lalande" (2ª ed., P.).
En ruso, el libro de Fontenelle traducido por el libro. Antioch Cantemir , realizada en 1730 , fue publicada bajo el título “Conversaciones sobre los muchos mundos del Sr. Fontenelle, secretario de la Academia de Ciencias de París” (San Petersburgo, 1740. - 218 p.). El traductor agregó su propia introducción y notas. La tercera edición de la misma traducción apareció en 1802 . Y en el mismo año, se publicó en Moscú una nueva traducción de la princesa E. A. Trubetskoy . En la novela de A. S. Pushkin " Eugene Onegin " , Fontenelle es nombrado entre los filósofos de los siglos XVII y XVIII, cuyos libros constituyeron la biblioteca de Onegin. En " El moro de Pedro el Grande " se representa a Ibrahim en la sociedad parisina de la época de la Regencia " en cenas animadas por la juventud de Arueta y la vejez de Chollier , las conversaciones de Montesquieu y Fontenelle " [14] .
A principios del siglo XIX, cuando la fama y vigencia de la obra de Fontenelle ya estaba llegando a su fin, se intentó continuarla, H. Favre , “Fontenelle et la Marquise de G. dans les mondes” (Ginebra, 1821) Apareció, en consonancia con los últimos éxitos en astronomía .
Un cráter en la Luna recibió su nombre de Fontenelle en 1935 .
De las numerosas otras obras públicas de Fontenelle, que aparecieron en varias revistas y colecciones, la Conversación en el Reino de los Muertos fue traducida al ruso . Artemisia and Raimund Lull” (“Works and Translations”, mayo de 1758, pp. 487-493) y “The Remaining Letters of F. and Dr. Jung” (“New Monthly Writings”, parte LXIX, marzo de 1792, pp. .83—102).
Los escritos estrictamente científicos de Fontenelle:
El primero de estos trabajos contiene argumentos muy interesantes sobre la posibilidad de medir y comparar cantidades infinitamente grandes entre sí.
Fontenelle escribió y publicó obras sobre la historia de la Academia de París:
De los elogios académicos de Fontenelle, cabe señalar los dedicados a Leibniz y Newton :
Los escritos de Fontenelle se publicaron en 1758 (11 volúmenes) y se volvieron a publicar en 1790 con notas.
Las obras seleccionadas de Fontenel fueron traducidas al ruso por S. Ya. Sheinman-Topshtein y publicadas en la serie "Biblioteca científica y atea" por la editorial "Pensamiento" en 1979 (B. Fontenel. "Discursos sobre religión, naturaleza y mente" ).
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