Franciszek Mirecki ( polaco: Franciszek Mirecki ; 31 de marzo de 1791 [1] , Cracovia - 29 de mayo de 1862 , Cracovia ) fue un compositor y director de orquesta polaco. [2]
Recibió su educación musical primaria bajo la dirección de su padre, el organista de la Iglesia de Santa María en Cracovia ; por parte materna, el abuelo de Miretsky y dos tíos, de la familia Goronchkevich, eran organistas en la Catedral de Wawel . En 1800 dio su primer concierto como pianista, interpretando las obras de Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven . Posteriormente, sin embargo, estudió literatura griega antigua en la Universidad de Cracovia y recién en 1814 se fue a Viena , donde durante tres años mejoró como pianista bajo la dirección de Johann Nepomuk Hummel ; más tarde estudió composición en París con Luigi Cherubini , visitó Milán y Venecia con fines educativos . Ya en la década de 1810. Se publicaron las primeras composiciones para piano y voz de Miretsky, así como el trío para piano Op. 15, dedicado a Gaspare Spontini .
Después de una breve estancia en Varsovia , donde se representó su primera ópera Los gitanos en 1820 (sobre un antiguo libreto de F. Knyaznin ), Miretsky se fue a Italia y vivió y trabajó en Milán hasta 1825 , donde compuso música para tres ballets y publicó un libro sobre instrumentación; La ópera Evander in Pergamon de Miretsky se representó en Génova . En la temporada 1825/1826 _ dirigió la compañía de ópera italiana en Lisboa , donde puso en escena, entre otras cosas, su nueva ópera Los dos prisioneros ( en italiano: I due forzati ), pero la muerte del rey João VI provocó la disolución de la compañía. [3] Miretsky luego se instaló en Génova , dirigiendo giras de ópera italiana en Inglaterra y Francia. En 1838 regresó a Cracovia y se dedicó a la enseñanza , en 1844-1850 . fue el director artístico de la Ópera de Cracovia. [3] En 1845, se escribió y representó la ópera más famosa de Miretsky, Noche en los Apeninos (libreto de Alexander Fredro para una opereta anterior de Stanislav Moniuszko ). en la década de 1850 se volvió hacia la música religiosa, escribió dos misas, cuatro ofertorios y una sinfonía.
El propio estilo operístico de Miretsky se acerca al de Gioachino Rossini , mientras que la música de cámara y sinfónica está en la línea de los clásicos vieneses. Al mismo tiempo, Miretsky también se interesó por la herencia musical del Barroco, dejando, en particular, arreglos de 50 salmos de Benedetto Marcello , publicados en 1828 en París y que gozaron de cierta popularidad.
El hijo de Mirecki, Kazimierz , se convirtió en artista, pero actuó en conciertos benéficos como violonchelista. Otro hijo, Stanislav, fue Kapellmeister de la Catedral en Kamyanets-Podilskyi . [3] El sobrino de Miretsky, Alejandro , profesor de música, se convirtió en el fundador de una dinastía musical.