Friné

Friné
Φρύνη

Copia romana de la escultura " Afrodita de Cnido " de Praxíteles , de la que Friné fue modelo.
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 390 aC
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 310 aC mi.
Un lugar de muerte
País
  • Tebas
Ocupación hetera , modelo
Padre epopeya
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Phryne ( otra Φρύνη griega , c. 390 a. C. , Thespii  - c. 330 a. C. ) - Hetaera ateniense , modelo de Praxíteles y Apeles .

Biografía

Nacida en el pequeño pueblo de Thespia [1] , hija de Epikl. Plutarco escribe [2] que su verdadero nombre es Mnesareta ( griego antiguo Μνησαρετή , “Recordando las virtudes” [1] ), y Phryne (“sapo”) [3] obtuvo el apodo debido al tono amarillento de la piel, este nombre era también utilizado por otros captadores [4] antes que ella -es posible que este apodo también tuviera un carácter protector- para despistar a los espíritus oscuros envidiosos. Apolodoro en su libro "Sobre las cortesanas" mencionó que, de hecho, había dos captadores llamados Phryne. Uno llevaba el apodo de "Sonrisa Triste" , el segundo - "Goldfish" [1] . Pero Gerodikos ( griego antiguo Ήρóδιĸος ) en el sexto libro sobre los personajes de la comedia dice que sus apodos eran Sestus ("tamizador, cucharón, raspador"), por su forma de tratar con los fanáticos, y Fespiyka (por su ciudad natal). [5] También fue llamada "Klausigélos" (κλαυσιγελωί - de las palabras "llorar" y "risa") - "causando risas y lágrimas" o, quizás, más bien "causando lágrimas con su risa" [6] .

Se instaló en Atenas y se hizo hetero. Se hizo famosa como dueña de una figura ideal. En su juventud fue modelo y amante del escultor Praxíteles, en su madurez inspiró al pintor Apeles (al parecer, conservó la belleza tanto de su rostro como de su cuerpo durante mucho tiempo). Plutarco escribe: “Fryne dijo, ya en su avanzada edad, que recibió el precio más alto de sus admiradores precisamente por su reputación” [7] .

Gracias a la gratitud de su amado, adquirió una fortuna tan grande que cuando Alejandro Magno destruyó las murallas de Tebas ( 336 a. C. ), ofreció a la gente del pueblo reconstruirlas por su cuenta, siempre que se les colocara una placa conmemorativa. : “Tebas fue destruida por Alejandro y restaurada por Friné” [8] , pero los tebanos rechazaron esta propuesta [1] [9] .

Friné y Praxíteles

" Afrodita de Cnido " (350-330 aC) fue la estatua más famosa de la diosa del amor en la antigüedad. Praxiteles por primera vez se atrevió a representarla completamente desnuda [8] [10] . El original no se ha conservado, existen repeticiones y copias.

Presuntamente, también posó para la segunda obra de Praxíteles, “Afrodita de Kos”  , una estatua en la que se representaba vestida a la diosa, por lo que era ella la preferida por los clientes de la isla de Kos. El desnudo fue llevado por los habitantes de la isla de Knidos , y fue ella quien se convirtió en la más famosa y atrajo a muchos peregrinos.

Asiento del Juicio

Según las historias de los autores antiguos, el escultor esculpió a la diosa con su amada Friné. Fue una blasfemia. Su admirador rechazado Euthius [1] (Euthias) acusó al geter de impiedad, la introducción de nuevos cultos y blasfemia ( 340 a. C. ). El célebre orador Hipérides [8] , también amante de Friné, actuó como defensor de la hetera. Al ver que su discurso no causó una impresión especial en la corte, se quitó la ropa de Phryne (según otros textos, exponiendo solo hasta la cintura, o la propia Phryne se quitó la ropa ante el signo del defensor). La belleza de Phryne impresionó tanto a los jueces que fue absuelta; después de todo, según las ideas griegas sobre la belleza, un cuerpo tan perfecto no podía ocultar un alma imperfecta (el concepto de kalokagatiya ). El discurso de Hipérides fue tan popular que Messalla Corvinus incluso lo tradujo al latín [11] . (Las fuentes mencionan que ella compareció ante Heliaia  - el jurado ateniense (Heliaea) , y no ante el Areópago (juzgó solo por asesinatos), pero se usa una palabra más sonora en el título de la pintura del artista académico Jerome ) . Euphius estaba tan enojado por la pérdida que desde entonces no ha tomado un solo caso [5] . El discurso acusatorio de Eutio contra Friné, según Hermipo, pertenecía a Anaxímenes [12] .

El cómico Posidipo , en su Efeso, describe otro motivo de su absolución [5] :

Entonces nadie podría compararse con Phryne
Of us, geter. Y aunque no viste
su juicio, probablemente escuchaste:
Parecía destructiva para los ciudadanos,
Y la sentencia la amenazó de muerte,
Pero, pasando por alto todo el tribunal y tocando a todos,
Ella, sollozando, rogó por su vida.

Los científicos modernos presentaron una versión de que el mensaje de Posidipo está más cerca de la verdad, y la historia sobre la exposición se inventó más tarde.

Estatua de Eros

Una vez, Praxíteles, como muestra de su amor, le dijo a Friné que podía elegir cualquiera de sus obras en el estudio. Hetera preguntó: "¿Cuál es el mejor?", pero el escultor se negó a responder. Phryne se quedó en silencio, pero unos días después, un esclavo-sirviente corrió hacia el artista gritando: "¡Hay un incendio en el taller!" “Si Sátiro y Eros se queman , estoy muerto”, el escultor comenzó a rasgarse el cabello, pero luego Friné admitió que era una ficción y dijo que estaba tomando “Eros” ( Pausanias ) para ella [13] . Presentó la estatua en su ciudad natal de Thespia (esto se menciona en una carta del escritor posterior Alkifron ) [14] . Posteriormente, el emperador Calígula la llevó a Roma, luego, a pedido de los tespios, "Eros" fue devuelta. Nerón volvió a seleccionar la estatua y ella murió durante un incendio romano en el 80.

Retratos de Friné

La tercera estatua de Praxiteles, asociada a su nombre, ya era directamente "retrato". Después de la muerte de la hetaera, Praxiteles creó su estatua, que fue colocada por los residentes locales [15] como estatua en Delfos [16] , sobre una alta columna de mármol [17] [1] (y no en el templo de Artemisa de Éfeso , como dicen a veces). Era de oro (o bronce dorado [18] ). Se cree que la estatua de Friné en Delfos se dedicó c. 346-345 ANTES DE CRISTO. en agradecimiento por ganar el juicio en su contra [6] .

Según Plutarco, el cínico Crates escribió que esta escultura es "un monumento a la promiscuidad de los helenos" [19] [20] . Claudius Elian también culpó a los griegos por esto [21] . La escultura se alzaba entre las estatuas del rey espartano Arquídamo y Felipe, el hijo de Amintas , lo que presentaba un aspecto bastante provocativo, dado su estatus social. En el pedestal había una inscripción: “Fryna, hija de Epicles de Thespius”, como escribe Alkets (Aλκέτας) en su descripción de Delfos, así como Plutarco .

Otra estatua de retrato de Friné era de mármol y se encontraba en Thespia, junto a la de mármol Afrodita Praxiteles y este Eros (según Alkifron, entre ellos). Friné misma dedicó estas estatuas. Así lo relatan Pausanias (IX, 27, 5), Alkifron (Cartas, fragmento 3), Plutarco (Diálogo sobre el amor, IX, 10) [6] .

Friné sobre los misterios

Hetera se distinguió por una modestia inusual, y era casi imposible verla desnuda: no asistía a baños públicos, vestía ropa ajustada, no transparente, se cubría el cabello, escondía las muñecas y prefería tomar hombres solos en la oscuridad. . Solo dos veces al año, en los misterios de Eleusis y Poseidón , se paraba desnuda en el pórtico del templo y, con el cabello suelto, caminaba entre la multitud hacia el mar para rendir homenaje a los dioses [1] [5] .

Como dicen los antiguos, fue esta escena la que sembró en los pensamientos de Apeles la imagen de Afrodita, nacida de la espuma, y ​​pintó desde Friné su famoso cuadro “ Afrodita Anadiomena ” , escrito por él para el templo de Asclete. Ella representó a una diosa recién nacida emergiendo de las olas. (La iconografía supuestamente se usa en El nacimiento de Venus de Botticelli ). No sólo Friné, sino también Campaspe son nombrados como supuestos modelos .

Un intento de seducir a Jenócrates

Diógenes Laertes informa que el único hombre que se resistió a sus encantos fue el filósofo Jenócrates (quien dirigió la Academia Platónica durante muchos años ). “Dije que despertaría sentimientos en una persona, no en una estatua”, dijo Phryne, perdiendo esta apuesta [22] .

Valery Maxim lo describe así:

Phryne, una antigua mujer gloriosa e indecente en Atenas, yació borracha con él toda la noche, haciendo una apuesta con algunos tipos, que ella podría sacudir su control. Jenócrates se dejó abrazar por ella y hablar todo lo que ella quiso: a pesar de todo, ella fue engañada en su esperanza. El acto de un espíritu templado lleno de sabiduría, pero también lo que hizo esa mujer indecente es muy divertido. Porque como los jóvenes se reían de ella que, siendo tan hermosa y tan pulcra, no podía tocar con sus encantos al viejo borracho, y le exigían el dinero por el que apostaban, ella respondía: ¿Qué tal un hombre, y no sobre un ídolo con apuesta en ellos. (Traducido por Ivan Alekseev, 1772) [23] .

En la literatura antigua

Los poetas cómicos Timokl (Timocles) , Amphis ( Amphis ) , Poseidipp, etc. escribieron sobre ella .

Un amigo le envió un vino de calidad, pero en cantidades muy pequeñas, explicando que tenía más de diez años. Luego dijo: "Teniendo en cuenta su edad, es de poca utilidad". En la fiesta, surgió la pregunta de por qué cuelgan coronas en las puertas. Friné tuvo una respuesta: "Para invocar espíritus". Un convicto hizo payasadas frente a Phryne y se jactó de haber salido victorioso de las peleas más brutales. La cortesana fingió estar triste. El hombre le preguntó por qué. “Estoy muy conmovido por el hecho de que hayas sufrido tanto”. Un amante muy codicioso nunca dejó de halagarla y la llamó Afrodita Praxíteles. Ella respondió: "Y tú eres Eros Fidias". (La palabra "Fidias" significa "ahorrativo") [24] .

Aristogeton escribió "Discurso contra Friné". Alkifron , el autor de las falsas "Cartas de las Hetaeras" [25] , hizo de Friné y Praxíteles uno de sus narradores [26] .

Anaxil en la comedia "Chick" habla de cierta hetaera Phryne, aparentemente implicando sus "precios": "Y frente al pueblo de Phryna, la verdadera Caribdis / Y se traga a los marineros junto con los barcos" [5] (en otra traducción, " Phryna cerca juega el papel de Charybdis, que el barco se traga con los marineros a la vez " [24] ). Timocles , en Neer, lamentó su destino:

Conseguí enamorarme de Friné,
cuando ella aún recogía alcaparras
y no se bañaba en oro como ahora;
Fui a la bancarrota, yendo a ella con regalos,
y ahora - estoy desterrado [5] .

Entre las citas recopiladas sobre ella por Ateneo de otros autores antiguos [5] :

Merich comenzó a molestar al Thespian Phryne,
Cuando Phryne comenzó a exigir una mina,
Merich dijo: "Pagaste la mitad,
No lejos, como ayer, le quitaste a un visitante".
Ella le dijo: "Entonces fue un ataque de lujuria:
Espera otro, y tomaré la misma cantidad".

En el arte tardío

En la literatura

  • La obra Friné, de Charles Maurice Donnay, (1891).
  • El poema "Frine" de Lev May (1855).
  • Las canciones de Phryne (1917), Mitchell S. Buck.
  • El poema "Phryna", Dimitris Varos, (2000).

En la música

  • Friné  - ópera de Saint-Saens
  • Phryne - Escena del Fausto de Charles Gounod

En cinematografía

  • Altri tempi (1952), dir. Alejandro Blasetti; El octavo episodio final de la película - l processo di Frine  - una adaptación moderna del antiguo episodio con la corte: en el papel de la acusada llamada Mariantonia - Gina Lollobrigida .
  • Frine, cortigiana d'Oriente (1953). Friné es interpretada por Elena Kleus .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Ateneo . Feasting Sophists Archivado el 9 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  2. Plutarco. Que la Pitia ya no profetiza en verso. . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  3. Moralia (Plutarco) , 14
  4. Havelock, Christine Mitchell. La Afrodita de Knidos y sus sucesores: una revisión histórica del desnudo femenino en el arte griego. - Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2010. - Pág. 43. - ISBN 978-0-472-03277-8 .
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Libro trece | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019.
  6. ↑ 1 2 3 Plinio el Viejo. Historia Natural. Libro Treinta y Cuatro (Recopilación de Fragmentos Traducidos) . www.annales.info_ _ Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019.
  7. Acerca de mantener la salud | Simposios Συμπόσιον  (inglés) . simposio.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  8. ↑ 1 2 3 Ateneo . 590–591 // Fiesta de los Reyes Magos = Δειπνοσοφισταί. - Siglo III d.C. e.. Archivado el 15 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  9. Callistratus , "Sobre las cortesanas", Athenaeus, XIII, p.591c.
  10. Dillon, Mateo. Mujeres y niñas en la religión griega clásica. - 2002. - S. 195.
  11. "Sobre lo sublime". notas . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  12. Anaxímenes Lampaxio | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  13. Pausanias. Descripción de Hélade. Libro I. Cap. 20. . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  14. Pausanias. Descripción de Hélade. Libro. IX, cap. 27. . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  15. Libro Trece | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019.
  16. Ateneo . 590–591 // Fiesta de los Reyes Magos = Δειπνοσοφισταί. - Siglo III d.C. e.. Archivado el 15 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  17. Claudio Elián. Historias variopintas. Libro IX. . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  18. La influencia de la esclavitud en los esclavizados y en los libres (vol. I, cap. XI, § 5) // Vallon A. La historia de la esclavitud en el mundo antiguo. . romaantigua.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  19. Plutarco. Que la Pitia ya no profetiza en verso. . romaantigua.ru. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  20. Plutarco. Sobre el destino y el valor de Alejandro. Segundo discurso. . romaantigua.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  21. Claudio Elián. Historias variopintas. Libro IX. . romaantigua.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  22. Diógenes Laertes . 4.2 // Sobre la vida, enseñanzas y dichos de célebres filósofos / Per. y aprox. M. L. Gasparova. - M. : Pensamiento, 1979. - 624 p. — (Patrimonio filosófico).
  23. Libro cuatro | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  24. 1 2 Libro XIII | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 9 de enero de 2021.
  25. Cartas de captadores | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  26. ALKIPHRON (ALKIPHRON) // Escritores antiguos . romaantigua.ru. Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.

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