Frug (baile)

Frug o Frag ( ing.  Frug , [ f r ʌ ɡ ]) es un baile común en los EE. UU. en la década de 1960 [1] , una especie de giro . Musical tamaño 4/4. Realizado individualmente o en parejas, en la posición de lado a lado.

A principios de la década de 1960, cuando el pico de la "fiebre del giro" comenzó a disminuir, los adolescentes estadounidenses, y luego los jóvenes mayores, ya no querían, tenían "pereza" para realizar movimientos de giro en los pies. Con la melodía del giro, simplemente giraron sus caderas rítmicamente. Este baile se llamaba "Pollo" ( ing.  Pollo  - pollo). Más tarde, al movimiento de las caderas se empezaron a sumar los característicos movimientos de las manos. Entonces aparecieron varios bailes de playa a la vez: Watusi ( ing.  Watusi ), Monkey ( ing.  Monkey ), Frug y sus variantes: Sef ( ing.  Surf ), Big-Bi ( ing.  Big Bea ) y varios otros [2 ] . A los ojos de los jóvenes, tenían ventajas indudables: la iniciativa de invitación puede venir tanto del socio como de la pareja, el hombre ya no es el líder y la mujer es la seguidora, no hay posiciones cerradas cerradas, varias personas pueden participar en el baile a la vez [3] .

Probablemente el ejemplo más expresivo de este baile es la larga secuencia "Rich Man's Frug" en la película Sweet Charity de Bob Fossey de 1969 , que contiene tres escenas "The Aloof", "The Heavyweight" y "The Big Finish" (≈  Haughty , Heavyweight y Grand final ). Demuestra el estilo distintivo de coreografía de Bob Fossey, especialmente el uso único del autor de poses y gestos inusuales. Además, este número reflejó el mayor desarrollo de la teatralidad en la coreografía de Fossey, su movimiento hacia la disonancia visual, cuando cada bailarín, observando el patrón general, hizo sus propios movimientos originales [4] . Hasta el día de hoy, "Rich Man's Frug" sigue siendo uno de los episodios más originales y citados de Broadway [5] .

Notas

  1. Stevenson A.; Waite M. Diccionario de inglés de Oxford  conciso . — Oxford University Press , 2011. — Pág. 572—. - ISBN 978-0-19-960110-3 . Archivado el 29 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  2. Smith K. Popular Dance: From Ballroom to Hip-hop  (neopr.) . — Publicación de la base de información, 2010. - S. 137 -. - ISBN 978-1-4381-3476-5 . Archivado el 29 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  3. Germanov V. G. Diccionario de danza: bailes de bailes y discotecas. - ASTA, editorial, 2009. - S. 177. - 449 p. — ISBN 9785990159112 .
  4. Stiehl P. The "Dansical": Teatro musical estadounidense reconfigurado como expresión y dominio de un coreógrafo . - ProQuest, 2008. - S. 177. - 444 p. — ISBN 9780549508489 . Archivado el 19 de febrero de 2017 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 18 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. 
  5. Gottfried, M. All His Jazz: La vida y muerte de Bob Fosse. - Prensa Da Capo, 2009. - S. 193-194. — 512 págs. — ISBN 9780786730223 .