Haji Ayyub (qadi)

Haji Ayub
darg Khayazhi-Ayub Kyadi
Cadius Akusha-Dargo
1830  - 1766
Predecesor Aslubakar
Muerte 1766( 1766 )
Actitud hacia la religión Islam sunita

Haji Ayyub también Haji Aigun, Aigub-Hadji (qadi en la década de 1730 - 1766 ) - qadi Akush-Dargo , jeque, participante en la guerra contra Irán contra Nadir Shah .

Biografía

Aparentemente, Khadzhi-Ayyub recibió su nombre de su bisabuelo Aygub, quien gobernó en Akusha-Dargo a principios del siglo XVII [1] .

Actividad teológica

Como escribe el profesor Khizri Ilyasov, “era un hombre iluminado, el mentor espiritual de Utsmiya Ahmed Khan , quien bendijo a este último para la guerra. Sheikh Ayyub tuvo influencia no solo en los Dargins , sino en todos los musulmanes. Entonces, Khasbulat -shamkhal era su murid ” [2] .

Se ha publicado una de las cartas de Ayyub a Khasbulat y su respuesta. En él, el jeque llama al shamkhal a unirse al ejército de coalición de Surkhay y Utsmiya Ahmed Khan contra los conquistadores iraníes. Shamkhal, sin atreverse a salir abiertamente, proporciona en secreto a Ildar Kazanischensky para la campaña. Khasbulat jugó un doble juego. Ildar también fue el murid de Ayyub [2] .

El fondo de manuscritos del IIAE contiene un manuscrito de la obra de Daud Usishinsky , que fue copiado en 1733-34 por Yakub Usishinsky en la madraza de Haji Ayyub [3] .

Muerte

Según el cronógrafo del arabista de Mekegi , Ayub Qadi de Akushi murió en 1181 AH (1766-1767) [1] .

Nazir de Durgeli escribió:

Al-Qadi al-Hajj Ayyub al-Akushi, un erudito digno, murió el viernes al amanecer en (el mes de) Jumada al-akhira 1171 (octubre-noviembre de 1757) [4] .

En una crónica en idioma árabe, se indica que Ayub-qadi al-Akushi murió en Rajab en 1171 AH (marzo-abril de 1758) [4] .

Guerra contra Irán

Durante la primera campaña de Daguestán de Nadir Shah en Daguestán, los propietarios de Daguestán se dividieron, por lo que Surkhay Khan Kazikumukhsky tuvo que oponerse solo al sha. Como resultado, Surkhay perdió, retirándose a Avaria, y Kumukh [5] ocupó el Shah . Durante la estadía posterior a la victoria del Sha en Kumukh, Ayyub [6] se acercó a él con un shamkhal .

Durante la segunda campaña de Daguestán de Nadir Shah en 1735, él, al pasar de Gubden a Kumukh, pasó por Akush . Akushinsky qadi "junto con la nobleza" expresó obediencia a Nadir [7] , como resultó más tarde, jugando un doble juego. También hay una leyenda de Akush sobre el Shah en Akush: sin limitarse a recibir un Qadi en su campamento, el Shah deseaba visitar Akush él mismo. Kadiy respondió: " Entonces no regresarás, los akushitas no nos dejarán vivos ni a ti ni a mí si piensan que fui yo quien trajo al Shah ". Sin embargo, el Shah insistió por su cuenta, y el qadi se lo llevó, exigiendo que Nadir Shah y su séquito se cambiaran con la ropa de los montañeses. Mientras estaba en Akush, el Sha golpeó su sable contra el pilar de la casa de Cadia. La marca dejada sirvió como prueba y recordatorio de que el Sha de Irán estuvo aquí [7] .

Después de eso, el qadi dejó la obediencia, se pasó abiertamente al lado de Surkhay y le envió un ejército [8] . Nadir Shah, después de resistir, devastó las aldeas Dargin por esto [2] [8] . Como resultado, al día siguiente, el qadi, habiendo comparecido ante el sha, capituló. El Sha lo perdonó y liberó a los prisioneros [9] .

En la tercera campaña del Shah en agosto de 1741, Akusha también fue severamente atacada. Después de la caída de la posesión de Dzhengutai y el asedio de Akushi, Khasbulat obligó al qadi a someterse y él mismo participó en la derrota de la milicia Akush, por lo que recibió elogios especiales de Nadir [10] .

Como escribió el historiador militar ruso Vasily Potto , “Nadir Shah se paró frente a ellos. Luego, en una sangrienta batalla cerca de Irán-Kharaba, que significa "Muerte de Persia", el pueblo Akush le infligió una terrible derrota. La huida de los persas fue tan precipitada que el sha perdió su corona y su preciada montura en el campo de batalla. “Después de esta brillante victoria, los Akushin eran conocidos en las montañas como invencibles y, como las personas más fuertes, se han acostumbrado durante mucho tiempo a intervenir en disputas extrañas y desempeñar un papel principal en los eventos” [11] .

En 1742, cuando Nadir ya estaba agotado tras la batalla de Andalal , el Shah se dirigió al qadi de Akushi con una propuesta para oponerse a Rusia juntos . Sin embargo, Haji Ayyub les dijo a los ancianos Akush que “el shah quiere ir en contra de los rusos y los incita con él, a lo que, siguiendo el consejo de esos ancianos, él (qadi) le escribió al shah con tanta fuerza: si va en contra los rusos, entonces ellos, copulando con rusos irán contra él, y si contra ellos, entonces los rusos irán con ellos” [12] .

Notas

  1. 1 2 Aliev, 1986 , pág. 167.
  2. 1 2 3 Ilyasov H. Kazi-Kumukh khans. - Imprenta del DSC RAS, 1997. - 185 p.
  3. Alkhasova D. M. Ushisha como uno de los centros de la cultura del libro en lengua árabe de Daguestán  // Boletín de la DSC RAS. — 2008.
  4. ↑ 1 2 Nazir ad-Durgeli. Deleite de las mentes en las biografías de los científicos de Daguestán: los científicos de Daguestán de los siglos X-XX. y sus escritos. - 2012. - S. 55.
  5. Sotávov, 2013 , pág. 139.
  6. Magomedov, 1999 , pág. 110.
  7. 1 2 Magomedov, 1999 , p. 116.
  8. 1 2 Alkadari, 1929 , pág. 67.
  9. Alkadari, 1929 , pág. 68.
  10. Sotávov, 2013 , pág. 194.
  11. Vasili Potto. XVI. Caída de Akushi. Guerra del Cáucaso. Volumen 2. Tiempo de Ermolovsky. historia rusa. Biblioteca. . statehistory.ru . Consultado el 9 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  12. Sotávov, 2013 , pág. 229.

Literatura