Hadyi Murad (opereta)

Opereta
Hadyi Murad
Compositor Iván Dekker-Shenk
libretista Zakhar Osetrov
Acción 3
Primera producción 1887
Lugar de la primera actuación Teatro Maly de San Petersburgo

"Hadji Murad" es una opereta  rusa ( ópera cómica ) con una trama de la vida de los montañeses del Cáucaso , puesta en escena en 1887 y duró más de 30 años en el escenario. La trama de la historia no está relacionada de ninguna manera con la historia del mismo nombre de León Tolstoi y con el histórico Hadji Murad .

Historia

"Hadji Murad" fue una de las raras operetas rusas prerrevolucionarias. Aunque en el libreto original se denominaba “ópera cómica” , este término fue finalmente suplantado por el término “opereta” (u “opereta”) a principios del siglo XX, y desde entonces se hace referencia precisamente a “Hadji Murad”. como una opereta [1] .

El estreno de "Hadji Murad" tuvo lugar el 26 de enero de 1887 en el Teatro Maly de San Petersburgo [1] .

El libreto pertenece al escritor poco conocido Zakhar Osetrov, autor de muchas "obras de teatro de la vida de la gente", incluidos dramas, comedias, "chistes", "históricos", etc. [2] . La música fue escrita por el compositor Ivan Dekker-Schenk , quien no solo fue un compositor de operetas y romances, sino también un virtuoso guitarrista, mandolinista, cantante, director de orquesta y autor de tutoriales de guitarra [2] .

A pesar de que el nombre Hadji Murad está asociado con el héroe de la historia de León Tolstoi , publicada en 1912, y la opereta se menciona a veces como su adaptación [3] , en realidad fue creada mucho antes de que Tolstoi tuviera la idea de la historia "Hadji-Murat. Además, el histórico Hadji Murad no vivía en el momento en que se desarrolla la acción de la opereta. No se sabe exactamente por qué Osetrov nombró a su héroe Hadji Murad: aparentemente, el nombre exótico en sí mismo jugó un papel decisivo, que, además, rima con la palabra "hermano", que era importante para la trama [4] .

Trama

La acción tiene lugar en Georgia a finales del siglo XVIII. La trama se basa en la enemistad entre los georgianos y los daguestaníes ("Lezgins"). Hadji Murad, "Lezgin", de veinte años, se enamora de una Ketevan georgiana, la novia de un príncipe local. Disfrazado de georgiano, Hadji Murad la observa mientras camina con sus amigos, luego la secuestra y la lleva a las montañas. Ella logra escapar, disfrazada de joven Lezgin. Cuando Hadji Murad la busca en las montañas, es capturado por un destacamento georgiano. Intenta hacerse pasar por el hermano del secuestrador, pero sin embargo los georgianos lo van a matar. En el último minuto, resulta que Hadji Murad es en realidad el hermano de Ketevana, quien fue secuestrado por los Lezgins en la primera infancia. Al enterarse de esto, todos se regocijan y bailan [5] .

Reseñas

Laura Trubetskaya señala qué factores podrían haber influido en la popularidad de la opereta a lo largo de los años. Lo más probable es que el público del Teatro Maly, con el que la opereta fue un éxito, "fuera en su mayoría comerciantes y pequeñoburgueses". También jugó un papel que en la década de 1880 pasó la primera ola de entusiasmo por la opereta francesa y, además, surgió una empresa comercial que condujo a “la fusión del teatro de opereta con el cafeschantan, la mayoría de las veces con una mezcla de opereta gitana. folclore” [6] . Según el investigador, a pesar de que “a juzgar por el libreto, el autor tiene una idea bastante extraña de las costumbres locales, claramente está tratando de atraer a la audiencia con temas caucásicos, ampliamente representados en la literatura, pero aún nuevos en el mundo”. escena musical” [6] .

El crítico musical y compositor Nikolai Strelnikov , en una reseña de la producción de la opereta del Teatro de Comedia Musical de Petrogrado en 1923, habló duramente sobre la obra: carece tanto de un elemento cómico como simplemente espectacular. (...) no hay un pensamiento orientador sostenido, ni significación, ni el más mínimo interés (...) rasgos etnográficos (...), y, finalmente, nada que pueda en alguna medida animar un estarcido-plano y incluso una acción simplemente aburrida" [7 ] [8] .

Notas

  1. 1 2 Trubetskaya, 2017 , pág. 198.
  2. 1 2 Trubetskaya, 2017 , pág. 199.
  3. Leo Tolstoy y la música: una crónica. Notografía. Bibliografía / Comp. Z. G. Palyukh, A. V. Prokhorova. M.: Sov. compositor, 1977. - S. 264.
  4. Trubetskaya, 2017 , pág. 200.
  5. Trubetskaya, 2017 , pág. 200-202.
  6. 1 2 Trubetskaya, 2017 , pág. 202.
  7. Trubetskaya, 2017 , pág. 203.
  8. Strelnikov N. "Hadji Murat": Apertura de la comedia musical // Life of Art . 1923. Nº 41. S. 12-13.

Literatura