El mito jázaro [1] [2] es un concepto que estuvo muy extendido entre parte de los capataces cosacos del ejército de Zaporizhian a fines del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII , según el cual los cosacos remontan sus orígenes a los antiguos jázaros .
“Entonces, el viejo pueblo cosaco luchador, que solía
llamarse cosacos, fue criado por primera vez por la gloria inmortal,
las posesiones espaciosas y los honores caballerescos,
con los cuales no solo los pueblos circundantes, sino también el
estado oriental mismo eran terribles en el mar y en tierra . , y luego
tan lejos que César de Oriente, queriendo reconciliarlo de por
vida, unió
a la hija de su kagan, es decir, el príncipe de Kazar, con una unión matrimonial con su hijo.
La primera mención del origen jázaro de los cosacos se puede atribuir a la publicación en 1608 de la obra de Jan Herburt "Victoriae Kozakorum Nisoviorum de Tartaris Tauricanis in anno 1608 narratio Herburthi". En este trabajo, el autor, entre otras cosas, también habló sobre el tema del origen de los cosacos. Los consideró descendientes de los jázaros, "Kazars", a quienes tomó por una de las tribus eslavas [3] .
La formación del mito jázaro tuvo lugar en el marco del sarmatismo [4] , que declaró el origen de la nobleza de los antiguos sármatas y esto justificó sus libertades . Fue precisamente la identidad tradicional sármata a la que se adhirieron los pequeños intelectuales rusos del período Mazepa: la "Musa de Roksolanskaya" y la "Voz de Sarmatia" de Ornovsky , "Hippomenes Sarmacki" de Orlik, etc. La primera mención del mito jázaro en las obras de Little Russian se puede atribuir a 1698, cuando se escribió la Sinopsis de la historia cosaca. [5]
El mito jázaro era popular entre la parte antirrusa de los ancianos y los intelectuales cosacos, especialmente los que rodeaban al hetman Ivan Mazepa . Se reflejó en la llamada " constitución de Orlik ", el escribano general Iván Mazepa y su sucesor en el exilio. Siguiendo a Orlyk, la versión del origen de los cosacos de los jázaros fue expuesta por el coronel de Prilutsky Grigory Grabyanka , así como por el secretario militar Samuil Velichko .
A pesar de que tras la derrota de los suecos y los mazepines cerca de Poltava , la única forma de ideología política oficialmente posible en la autonomía cosaca era la pequeña identidad rusa , el mito jázaro siguió existiendo como cierta alternativa y tuvo un grave impacto en la pensamiento político e ideas históricas de la élite cosaca, incluso en "La conversación de la Gran Rusia con la Pequeña Rusia" de Semyon Divovich (1762). Bajo las condiciones del Imperio Ruso , no pudo convertirse en la base para la formación de la idea de una nación política, fundamentalmente diferente de la rusa. Sin embargo, se utilizó como recordatorio de las diferencias entre los grandes rusos y los pequeños rusos, así como la posición especial de los cosacos entre los pequeños rusos. El “pueblo cosaco-pequeño ruso” aparece como uno de los principales “actores” en la “Breve descripción del pueblo cosaco-pequeño ruso y sus asuntos militares” del camarada bunchuk Pyotr Simonovsky (1765).
Según el concepto Khazar, los Khazars eran un pueblo eslavo que adoptó la ortodoxia de Constantinopla durante el reinado de Khazar Khagans . Más tarde se hizo conocido como el "pueblo cosaco". En opinión de los ancianos cosacos, al origen de los " antiguos cuarteles " se le asignó el papel de fundamento para justificar las libertades cosacas.
Según Tatyana Tairova-Yakovleva , el concepto jázaro persigue un objetivo completamente transparente: no dejar ni una pista sobre el origen común de los rusos y los ucranianos [6] y legitimar la independencia estatal [7] . El mito jázaro buscó eclipsar el origen común de la Pequeña y la Gran Rusia enfatizado por el clero de Kiev , así como el bautismo de Rusia por el príncipe Vladimir de la dinastía Rurik (el hijo de Svyatoslav que derrotó a Khazaria ). La ideología de origen de los jázaros secularizó la genealogía de los cosacos y cortó los lazos religiosos entre la autonomía del atamán y Moscú [2] . Según la terminología jázara, la Pequeña Rusia se percibía como algo separado del estado ruso , y los antiguos cosacos eran llamados jázaros, que no tenían similitudes étnicas, políticas, culturales y religiosas con el estado ruso [2] .
Al mismo tiempo, Boris Florya señala que en los anales de Grigory Grabyanka , la historia temprana de los jázaros-cosacos no se cruza con el destino de los habitantes del sur de Rusia. Algún tipo de conexión surgió solo cuando los jázaros-cosacos y los habitantes del sur de Rus (Pequeña Rusia) estaban bajo el gobierno de los reyes polacos. Sin embargo, había una diferencia importante en su posición. La población de la Pequeña Rusia se sometió al "yugo de trabajo" de los polacos y se vio obligada a soportar la opresión social y la persecución religiosa. A diferencia de él, los cosacos defendieron su libertad y obligaron a las autoridades polacas a reconocer el derecho de la comunidad de guerreros al autogobierno y posesión de su territorio. Cuando los polacos violaron estos derechos, los cosacos se rebelaron y liberaron tanto a ellos como a la población de la Pequeña Rusia del gobierno polaco. De esto se siguió que la población de la Pequeña Rusia debía su liberación a la antigua comunidad de guerreros. Tenía que ser agradecido con sus libertadores, obedecer su liderazgo y respetar su estatus especial, que ya habían ganado en la antigüedad [8] .