Benjamín Heideke | |
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Alemán Benjamín Christoph Gotthilf Heidecke | |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1763 |
Lugar de nacimiento | Merseburgo |
Fecha de muerte | 1811 |
Un lugar de muerte |
Benjamin Heidecke ( alemán: Benjamin Christoph Gotthilf Heidecke ; c. 1763 - 1811 ) fue pastor , maestro , publicista , traductor , autor de varios libros de texto y editor de varias publicaciones periódicas.
Nació en Merseburg (en lo que ahora es Sajonia -Anhalt ) alrededor de 1763. Estudió derecho en la Universidad de Leipzig .
En 1788 fue maestro orientador en Ronneburg en Livonia , y en 1790 en Revel con el gobernador estonio Wrangel . Luego ingresó al servicio militar en el regimiento de caballería, pero pronto lo dejó, vino a Moscú como maestro orientador del pastor de la Iglesia de Pedro y Pablo Yarzhembsky, se casó con su hija, se convirtió en su asistente y, después de que Yarzhembsky se fue de Moscú, tomó su lugar.
En julio de 1801, Heideke ya tenía el título de probst . Era bien educado, tenía una mente brillante y talento oratorio, y estaba bien familiarizado con las obras de la elocuencia espiritual; por lo tanto, sus sermones, en los que luchó contra los prejuicios y los engaños religiosos, siempre fueron un éxito entre sus oyentes. Algunos de ellos han sido impresos y traducidos al ruso. También predicó en ruso, por ejemplo, en 1796 a los trabajadores alemanes rusificados en las fábricas de Naryshkinsky. Su departamento en la iglesia siempre estaba lleno de gente: algunos, entre los cuales se encontraban los pobres y abatidos por el dolor, acudían a él en busca de ayuda y consejo, otros, personas más ricas, encontraban placer en hablar con él.
Heidecke estaba a cargo de una escuela religiosa como inspector, montó un internado para niños bajo su mando y, en general, lo llevó a un estado brillante, a pesar de que los fondos de la escuela eran muy escasos: todo se llevó a cabo con intereses sobre un capital de 4.000 rublos donado por el conde J. E. Sievers , y sobre una tarifa por enseñanza, cobrada según el estado de propiedad de los padres de los estudiantes (los pobres estaban exentos de la tarifa). La escuela, que debió su prosperidad exclusivamente a Heideck, atrajo no solo a alemanes y otros extranjeros, sino también a rusos.
Heideke compiló Plan pour la fondation d'une école en faveur du Tiers-Etat Etranger et de ses Orphelins. Dirección a la Nación. Mitaú, 1804 ". Para los alumnos de esta escuela, compiló también en 1804 y 1805 un catecismo , gramáticas iniciales latinas, francesas y alemanas, cartillas francesas y alemanas. Algo antes, en 1802, publicó un libro de texto sobre la Ley de Dios para los confirmantes de su parroquia.
Murió en abril de 1811 .
Su actividad literaria comenzó durante su estancia en Leipzig . Aquí publicó: " Tableau von Leipzig im Jahr 1783 " y " Für das Leben in Hütten und in Palästen " (1785). Los siguientes se imprimieron en Riga : en 1788 - "Jakob Böhmens Schattenriss" (comenzado en 1785 y terminado en Ronneburg en 1788) y en 1802 - " Anastasis oder über die Pflicht, der Möglichkeit vorzubeugen, lebendig begraben zu werden. Fur die Nation ". Varias de sus traducciones del ruso y del francés al alemán se imprimieron en Moscú .
Benjamin Heideke también se dedicaba a actividades editoriales. Publicó sucesivamente las siguientes revistas:
La publicación trajo muchos problemas a Heideck, debido a la audacia con la que tocó ciertos temas, y debido a la cual se ganó muchos enemigos. En 1805, estuvo a punto de ser juzgado por una nota en el Mercury ruso; probablemente, por intercesión del Conde Sievers, el asunto se limitó sólo a la prohibición de la revista; A. I. Turgenev escribió a su amigo A. S. Kaisarov el 7 de diciembre de 1805: “ El diario de Gedikov está prohibido aquí, y si no lo defendió un excelente asesor secreto real, entonces lo haría el jefe de policía. no se conformó con una severa reprimenda al que calumniaba a la policía local y al que, siendo favorecido por los rusos, no sólo les devuelve la ingratitud, sino que además se ríe de su inocencia .
En 1808, la revista de Heidecke publicó "una expresión blasfema sobre la Madre de Dios ". Se decidió enviarlo al extranjero y pronunció su sermón de despedida. Sin embargo, los feligreses enviaron una delegación a San Petersburgo con el fin de obtener un indulto para su amado pastor, lo que lograron lograr: Alejandro I le permitió quedarse en Moscú, pero la revista fue nuevamente prohibida por la censura.
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