Khalturin, Kirill Dmítrievich

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Khalturin Kirill Dmítrievich
Información básica
País  URSS
Fecha de nacimiento 1905( 1905 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 1981( 1981 )
Un lugar de muerte Leningrado
Obras y logros
Estudios Instituto de Ingenieros Civiles (Imperio Ruso)
Trabajó en las ciudades Leningrado
Restauración de monumentos Ala Benois , Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra

Kirill Dmitrievich Khalturin (1905-1981) - Arquitecto y restaurador ruso , conocido por los proyectos de restauración del Cuerpo de Cadetes , la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , la obra de corona de la Fortaleza de Pedro y Pablo , el edificio de exposiciones del Museo Ruso . .

Biografía

Khalturin nació en 1905 en San Petersburgo [1] . El futuro arquitecto vivía en el área de Salt Town y estudiaba en el gimnasio frente a la Academia. Stieglitz [1] . Sin embargo, debido a la necesidad de ayudar económicamente a la familia, tuvo que dejar la enseñanza por un tiempo. Trabajó como carpintero, copista, dibujante, luego, junto con grupos de topógrafos, participó en levantamientos geodésicos en los ríos Ruza, Amudars y Syrdarya. . En 1929, Khalturin se graduó en el Instituto de Ingenieros Civiles [1] .

Después de graduarse, el arquitecto dirigió una variedad de actividades de diseño como arquitecto del Distrito Militar de Leningrado. Según sus dibujos, se construyeron edificios residenciales y clubes. Los edificios residenciales típicos de la arquitectura de las décadas de 1920 y 1930 en la isla Kamenny (Kamennoostrovsky pr., 79-81), la calle Mira y una casa en la calle Botkinskaya han sobrevivido hasta el día de hoy. En la década de 1930, el arquitecto construyó 4 edificios paralelos del complejo residencial de trabajadores de las obras hidráulicas en el estilo del constructivismo en la calle Shpalernaya (los edificios fueron demolidos en 2003 durante la construcción de un complejo residencial en la calle Shpalernaya, 60) [2] .

Reconstrucción del Cuerpo de Cadetes

En 1935-1937, Khalturin se comprometió a introducir un nuevo acento compositivo en la solución de las fachadas del edificio del antiguo Cuerpo de Cadetes , adyacente al Palacio Menshikov y que decoraba el lado derecho de la línea del Congreso de la isla Vasilyevsky. El arquitecto debía encontrar una solución en la que la introducción de nuevos elementos arquitectónicos y decorativos no supusiera la pérdida del espíritu artístico del monumento. Al decorar la nueva entrada de la línea Syezdovskaya, Khalturin utilizó elementos estilísticamente uniformes que ya existían en la decoración de la fachada. Sin embargo, no se transfirieron simplemente del pasado al presente, sino que se transformaron deliberadamente para dar más expresividad, para enfatizar la nueva composición. Hablamos de la utilización de cuatro pares de potentes columnas dobles, complementadas con entablamento y pedestales rusticados. Como resultado, el pórtico monumental de la entrada principal que apareció se conectó con gran éxito con la decoración principal de la fachada y, además, introdujo dinamismo, un acento adicional en el ritmo del gran edificio. Con su escala, plasticidad, proporción de partes, la nueva entrada al edificio se fusionó con el edificio existente con autenticidad artística.

Las mismas cualidades de incorporación orgánica al monumento son inherentes a la nueva decoración del vestíbulo y la gran sala. Al diseñar interiores, Khalturin también se basó en motivos extraídos de la arquitectura del pasado. Los clásicos omóplatos dobles que utilizó, el friso en relieve, compuesto por estandartes y armaduras militares, los bajorrelieves de F. P. Tolstoi dedicados a la Guerra Patria de 1812, todo esto correspondía al estilo clásico temprano del edificio y al propósito del hall como premisa principal de la escuela.

Monumento en la estación de Popovka

En 1940, según el proyecto de Khalturin, se erigió un monumento en la estación de Popovka en honor a los soldados del Ejército Rojo que murieron a manos de las tropas de Yudenich. Basado en las tradiciones clásicas, el arquitecto eligió para el monumento un obelisco de cuatro lados con una parte superior recortada, colocado en un cubo con esquinas talladas. En la parte frontal del obelisco hay una estrella en relieve y la fecha: 1919. Una especial expresividad de la composición está dada por repisas dinámicas colocadas en la base con tableros de mármol para inscripciones. El monumento es simple, conciso y no exento de patetismo genuino. .

Interiorismo de la Academia Naval

Las últimas grandes obras de los años anteriores a la guerra están relacionadas con el diseño decorativo de los interiores de la Escuela Naval. Fueron realizados por K. D. Khalturin junto con los arquitectos A. I. Vasiliev y V. M. Savkov .

Proyectos durante la Segunda Guerra Mundial

En 1941-1942, Khalturin desarrolló proyectos de monumentos y monumentos, invirtiendo su parte del trabajo en la defensa de su ciudad natal, la preservación de sus tesoros artísticos.

A mediados de 1942, el arquitecto fue llevado a Ufa, donde comenzó a diseñar centrales hidroeléctricas en el instituto, encabezado por el destacado ingeniero S. Ya. Zhuk . En una de sus memorias, Kirill Dmitrievich señaló que trabajaba continuamente hasta quedarse dormido. En año y medio, con un solo técnico auxiliar, logró realizar diez proyectos arquitectónicos de la central hidroeléctrica, y para cada uno de ellos se realizó un dibujo en perspectiva. Los méritos artísticos y de construcción de los proyectos de Khalturin fueron notados por S. Ya. Zhuk , quien lo transfirió a Moscú, nombrándolo arquitecto jefe del Proyecto Hidroeléctrico.

En el invierno de 1945, Khalturin ayudó al jefe de la Inspección para la Protección de Monumentos de Leningrado N. N. Belekhov , que llegó a Moscú , a desarrollar la posición y estructura de los talleres de restauración, y luego tomó la decisión final: regresar a Leningrado en para participar personalmente en la recuperación de los monumentos arquitectónicos destruidos durante la guerra.

Reconstrucción del edificio Kronverk de la Fortaleza de Pedro y Pablo

Hasta 1946, los interiores del edificio Kronverk de la Fortaleza de Pedro y Pablo no estaban especialmente adaptados para la exposición del museo y el almacenamiento de fondos. Esta tarea fue resuelta por un grupo de arquitectos: K. D. Khalturin , I. N. Benois , D. I. Smetannikov . Sin violar la composición de los grandes salones y pasillos, cuya decoración está marcada por rasgos "góticos", K. D. Khalturin y sus colegas no solo llevaron a cabo la reconstrucción necesaria, sino que también crearon un diseño elegante para la rampa de escalera con un diseño perfectamente encontrado. patrón de barandillas y rejas de lucarne. De acuerdo con su proyecto, se hicieron candelabros, decorando con éxito y enfatizando la longitud de la galería, atravesada por altos arcos ojivales.

Al igual que durante la restauración del Cuerpo de Cadetes, Khalturin resolvió con mucha precisión y con un alto nivel artístico la contradicción entre el estilo histórico del edificio y su papel funcional moderno. Este trabajo permitió no solo compensar las pérdidas sufridas por el edificio durante los años de la guerra, sino también completar el proceso de formación de la composición espacial de uno de los museos más grandes del país.

Reconstrucción del edificio Benois

Khalturin participó en la restauración del edificio Benois junto con los arquitectos Irina Benois y Mikhail Plotnikov [3] [4] .

Kirill Dmitrievich también participó en la restauración asociada con la creación de la decoración del edificio occidental (exhibición) del Museo Ruso, que fue dañado en noviembre de 1941 por dos bombas de alto poder explosivo. En 1947-1949, bajo el liderazgo de K. D. Khalturin , se eliminaron las consecuencias del bombardeo, se restauró por completo la estructura de la mampostería y la decoración de las fachadas. Y en 1958-1963, K. D. Khalturin , I. N. Benois y M. M. Plotnikov desarrollaron y dieron vida a un proyecto para decorar interiores de museos. Las columnas se revistieron con mármol artificial, la interconexión necesaria entre todas las instalaciones del edificio occidental se reveló en la decoración, y resultó estar conectado por un pasaje con el edificio principal del complejo del museo: el Palacio Mikhailovsky. En el diseño del edificio occidental, se utilizaron elementos de la arquitectura, que una vez fueron utilizados por K. I. Rossi . Esto hizo posible fortalecer la unidad estilística con el destacado trabajo de los clásicos rusos. .

Trabajo en talleres de restauración

Hasta 1948, Khalturin combinó un gran trabajo creativo con el cargo de arquitecto jefe de los Talleres de Arquitectura y Restauración de Leningrado (LARM) [5] . En un tiempo relativamente corto, junto con L. M. Anolik y N. N. Belekhov , logró crear la estructura organizativa y productiva de esta unidad, a partir de la cual creció posteriormente el Restavrator SNPO.

Reconstrucción de la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra

En 1957, en nombre de la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos de Leningrado, Khalturin examinó la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , que en ese momento se encontraba en un estado deplorable. Durante décadas no se reparó, sufrió graves daños durante la guerra. .

Durante tres años, un equipo de especialistas encabezado por Khalturin trabajó en la restauración. Para la consulta sobre la restauración de la escultura perdida, participó un conocido escultor, el profesor I. V. Krestovsky . De las veinte esculturas, solo dos no sufrieron daños, el resto se encontraba en un estado de destrucción severa, por lo tanto, se requirió la más alta habilidad de los especialistas para recrear la decoración de las columnas de la nave central y los transeptos hechos por Shubin . K. D. Khalturin , junto con un equipo de escultores, encontró un método para hacer las partes supervivientes, disponiendo los elementos recién formados entre los supervivientes. Este trabajo se llevó a cabo de forma namaz justo en el lugar. La restauración de la pintura fue asesorada por un excelente conocedor de la tecnología N. K. Makovskaya . Los murales fueron restaurados sobre la base de la "capa de autor" descubierta, realizada según el dibujo del arquitecto J. Quarenghi en 1806 . .

Reconstrucción de los interiores del Edificio del Estado Mayor

Entonces Khalturin participó en la reconstrucción de los interiores del Estado Mayor .

Reconstrucción de la casa en el Moika, 12

Junto con el personal del Museo Pushkin, el arquitecto durante los años 1972-1977 descifró la "biografía arquitectónica" del edificio en Moika, 12, donde se encontraba el último apartamento de A. S. Pushkin . Hizo dibujos que le permitieron imaginar los cambios en la apariencia a lo largo de más de dos siglos, y creó un borrador del diseño del apartamento del gran poeta ruso en la forma en que estaba en 1837. .

Otros proyectos

Además de los proyectos de restauración, Khalturin también estudió el tema de la construcción de bloques grandes en el norte, en condiciones de permafrost, que desarrolló mientras trabajaba en la sucursal de Leningrado de la Academia de Arquitectura de la URSS. En poco tiempo, el arquitecto visitó Vorkuta, Kirovsk, Monchegorsk, Yakutsk, donde realizó experimentos y realizó las investigaciones necesarias. Khalturin desarrolló recomendaciones científicas que contribuyeron al progreso en la práctica de erigir estructuras en condiciones de permafrost. Su investigación fue apreciada por la comunidad científica y se reflejó parcialmente en la colección "La construcción de bloques grandes de Leningrado". .

En 1946, junto con el arquitecto A. S. Titov , completó el proyecto de un barco de recreo de excursión, que se construyó y navegó a lo largo de los ríos y canales de Leningrado. .

En 1949 - 1950. junto con A. E. Gessen y E. V. Kazanskaya llevó a cabo un proyecto de restauración de las fachadas del Gran Palacio Menshikov en Oranienbaum.

Además, Khalturin era artista e hizo numerosos bocetos y bocetos, y también escribió prosa de aficionados. .

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Kormiltseva O. M. El papel de K. D. Khalturin en el desarrollo de la restauración de posguerra  // Restauración de posguerra: el siglo actual y el siglo pasado. - San Petersburgo: Casa Europea, 2010. - Edición. yo . . - S. 206-211 . — ISBN 978-5-8015-0277-9 . Archivado el 12 de abril de 2020.
  2. Casa en la calle. Shpalernaya, San Petersburgo . Barrio comercial . Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020.
  3. Okladnikova, Elizabeth 5 edificios principales del arquitecto Leonty Benois . Tarde Moscú (22 de agosto de 2013). Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020.
  4. Gennady Petrov. Paseamos por el Museo Ruso: un ensayo histórico y de historia del arte . - Lenizdat, 1982. - Pág. 62.
  5. L. M. Terentiev. Sobre el fondo personal del arquitecto-restaurador Alexander Ernestovich Gessen . Archivos de San Petersburgo. Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020.

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