Matvey Yakovlevich Kharlamov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 1870 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 18 de noviembre de 1930 (59 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultura |
Estudios |
Matvey Yakovlevich Kharlamov ( 27 de noviembre de 1870 , Odessa - 18 de noviembre de 1930 , Leningrado ) - Escultor ruso y soviético -monumentalista.
El hijo de un antiguo siervo. Al principio estudió en la Escuela de Arte de Odessa , en 1899 se graduó en la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . Alumno de V. A. Beklemishev .
En noviembre de 1899 recibió el título de artista por la escultura "Protección". A partir de 1900 fue pensionado extranjero.
La esposa del escultor fue Sofia Sigismundovna Ozemblovskaya (nacida en 1892)
Dos hijas nacieron en el matrimonio: Anna (nacida en 1913) y María (nacida en 1917).
Anna Matveevna Kharlamova se convirtió en arquitecta. Ella no solo diseñó nuevos edificios, sino que también estudió monumentos arquitectónicos, participó en la primera comisión después de la retirada de los invasores nazis para determinar el daño causado a los monumentos de Leningrado y sus suburbios, otras ciudades de Rusia. Al final de su carrera, Anna Matveevna trabajó en el Consejo Científico y Metodológico para la Protección de Monumentos del Ministerio de Cultura de la URSS. Marido - Vasily Alexandrovich Minyaev, artista. Fue enterrada en el cementerio de Komarovsky.
Maria Matveevna Kharlamova se convirtió en escultora. En 1946 se gradúa en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repina. Fue miembro de la Unión de Artistas de la URSS, miembro de la rama de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia. Es uno de los autores de los relieves del cementerio Piskarevsky. Participante de muchas exposiciones de arte. Las principales obras del escultor: "A la vida", "Retrato del arquitecto S. G. Maiofis", "Madre de un soldado", "Juventud", "Gimnasta", etc. El marido es el escultor Moses Abramovich Weinman .
Además de su actividad creativa, Matvey Kharlamov fue miembro de la junta directiva de la sociedad cooperativa de producción "Ligovsky hunter" (dirección de la junta para 1924, asentamiento de Uritsky, distrito de Leningradsky, calle Vesely, 5/7 sq. 1) [ 1]
Ha estado enseñando durante unos 17 años. Entre sus alumnos se encuentra la escultora Dreiling Alexandra Vasilievna.
Durante la Gran Guerra Patria, el taller del escultor en Uritsk (K. Marx Avenue, 48), donde se guardaban sus obras inacabadas, bocetos, bocetos y documentos familiares, fue destruido, incendiado junto con la casa. Muchas de sus obras nos han llegado sólo en fotografías [2] .
Fue enterrado en el cementerio de Komarovsky .
Comenzó su carrera como escultor en San Petersburgo . Después de regresar de un viaje al extranjero, se le encomendó la creación de un altorrelieve de friso de 96 metros en tres partes (junto con V.S. Bogatyrev ) para el Museo Etnográfico Ruso sobre el tema “Vida y trabajo de los pueblos de Rusia” [ 3] en forma de 183 figuras que representan la diversidad de los pueblos de Rusia.
Completó el grupo escultórico "Atenea" en el ático del Museo Etnográfico en 1900-1911 [4]
Entre sus primeras obras se encuentra un monumento a los héroes del Caspio que murieron en la Guerra Ruso-Japonesa (1911, arquitecto A. K. Minyaev, escultor M. Ya. Kharlamov. Ciudad de Suvorov ) y un grupo escultórico de tres figuras "Rusia" con un escudo ( casa de la Sociedad de Seguros "Rusia") [5] .
Además de estas obras, plasmó la idea de "El zar y su pueblo" en una estatua de bronce de Alejandro III (arquitecto V.F. Svinin, caster Nelli, 1912-1916), que fue destruida después de 1917 [6] .
En 1913, Kharlamov hizo un busto de un sátiro (yeso teñido), que se almacena en el Museo Estatal de Arte de Chuvash [7]
Antes de la Revolución de Octubre de 1917, trabajó activamente en la construcción de la capital rusa. En particular, para la Academia Médica Militar .
M. Kharlamov es el autor de varios monumentos famosos, también creó bustos de escritores famosos, preparó varias versiones de esculturas de Maxim Gorky y Leo Tolstoy . Durante la implementación del plan de "propaganda monumental", hizo bustos de K. Marx, F. Dzerzhinsky, K. Liebknecht, R. Luxembourg y Marat.
En 1924-1925. nuevo trabajo: un busto de "Oktyabrin" con una inscripción en relieve. La hija del escultor sirvió como prototipo. Dos "Oktyabrins" de bronce se conservan en el Museo Estatal Ruso y el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, y la "Oktyabrina", hecha de yeso teñido, se encuentra en el Museo de Costumbres Locales de Ryazhsk [7]
Después de la revolución, Matvey Kharlamov se centró en crear monumentos a Lenin para diferentes ciudades del país. Tiene más de una docena de variantes de los bustos del líder. En 1923-1925 realizó dos bustos de V. I. Lenin.
Kharlamov se reunió con Lenin dos veces: en 1917 y 1919, y en 1923 creó el primer busto de vida del líder con una inscripción en relieve "Lenin", que está bien conservado en numerosos museos y colecciones privadas, ya que fue replicado por miles. Los bustos se hicieron tanto con yeso teñido, fundidos en los talleres de la Academia de las Artes como en el taller de fundición artística de la planta de Krasny Vyborzhets. Lugares de almacenamiento de Ilich, que se puso en circulación: el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, el Museo de Arte del Lejano Oriente, el Museo Unido de Vytegorsk, etc. [8]
Kharlamov recibió una revisión excepcional de la Comisión Central para Perpetuar la Memoria de V. I. Lenin bajo el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la RSFSR, que señaló la figura de Lenin de Kharlamov como el primer intento exitoso de resolver el problema de perpetuar la memoria de el líder en términos de una imagen monumental. El trabajo de Kharlamov en la creación de varios monumentos a Lenin y muchos de sus bustos de retratos fueron premiados repetidamente. [9]
Es el autor del primer monumento en Leningrado a V. I. Lenin frente a la Planta Nevsky (1926). [10] El escultor vio al líder en persona dos veces (en un mitin en 1917 y en el funeral de Elizarov en 1919). En el archivo personal del escultor había tres fotografías de Lenin que, según los científicos, se convirtieron en la base de los retratos escultóricos. Además, el día de la muerte de Vladimir Ilich, Matvey Kharlamov fue a Moscú. Allí, de pie junto al ataúd de Lenin, esculpió su retrato póstumo. en la década de 1920 el canon de las "nuevas tendencias" en la escultura aún no se ha desarrollado por completo, y los monumentos representan a un "líder vivo".
Después de la venta de bustos de V.I.
"La comisión por la presente advierte a los propietarios de empresas que comercian con estos bustos... de responsabilidad penal..." [11]
De acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Central del 27 de junio de 1924, para tener un monumento a Lenin, era necesario encargar a los escultores que tenían el honor de crear la imagen del líder (G.D. Alekseev, N.A. Andreev, V.V. Kozlov , BD Korolev , MG Manizer, IA Mendelevich, S. D. Merkulov, M. Ya. Kharlamov e I. D. Shadr) [12]
Lista de objetos:
Entre sus obras más famosas se encuentra el monumento a M. Frunze en Shuya . En Sverdlovsk (ahora Ekaterimburgo ) - un monumento a Yakov Sverdlov . instalado en 1927 en la plaza de la Comuna de París, que es un símbolo de Ekaterimburgo.