Hashiguchi Goyo

Hashiguchi Goyo
Japonés 橋口五葉
Nombrar al nacer Kiyoshi
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1880( 1880-12-21 )
Lugar de nacimiento Kagoshima
Fecha de muerte 24 de febrero de 1921 (40 años)( 24/02/1921 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Género Ukiyo- e impresiones
Estudios Escuela de las Artes
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Hashiguchi Goyo (橋口 五葉, 21 de diciembre de 1880 - 24 de febrero de 1921)  fue un artista japonés de shin -hanga .

Período temprano de creatividad

Hashiguchi nació en la prefectura de Kagoshima . Su padre, Hasiguchi Kanemizu, era un samurái y un artista aficionado de shijo , alentando la habilidad artística de su hijo, contrató a un maestro en el estilo de pintura Kano en 1899 cuando Kiyoshi tenía solo diez años. Kiyoshi adoptó el nombre de Goyo mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Tokio, de la que se graduó en 1905, convirtiéndose en el mejor de su clase. Además de la pintura japonesa tradicional, se interesó por los estilos artísticos occidentales, aprendiendo su dominio de Kuroda Seiki . El nombre Goyo ("cinco agujas de pino") fue elegido por su amor por los pinos que crecían en el jardín de su padre.

Su primer trabajo importante fue ilustrar la novela I Am a Cat de Natsume Soseki en 1905. Posteriormente, también participó en el diseño de libros de otros autores japoneses: Futabatei Semei , Uchida Roan , Morita Sohei , Junichiro Tanizaki , Nagai Kafu y Kyoki Izumi .

En 1907, Goyo fue aclamado en la primera exposición de Bunten con pintura al óleo ukiyo-e , pero las exposiciones posteriores de su trabajo no recibieron reconocimiento público, lo que provocó cierta decepción. En 1911, el interés volvió al artista después de que diseñó un cartel de ukiyo-e para los grandes almacenes de Mitsukoshi . Goyo entonces comenzó a estudiar seriamente el ukiyo-e clásico a partir de libros, originales y reproducciones, escribiendo varios artículos sobre Utamaro , Hiroshige y Suzuki Harunobu . A partir de 1914, débil de cuerpo y sufriendo de beriberi , contribuyó con artículos sobre varios estudios de ukiyo-e en la revista Bizutsu Shinpo (Art News).

En 1915, a instancias del editor de shinhangi , Watanabe Shozaburo , comenzó a crear grabados, con la participación de talladores e impresores profesionales bajo la dirección de Watanabe. El resultado fue una impresión de alta calidad "Bañándose" ( Yuyami ), Watanabe sugirió que el artista siguiera cooperando, pero Goyo tenía otros planes: en 1916-1917 asumió el control de las reproducciones de 12 volúmenes llamados "Impresiones japonesas en color" ( Yamato Nishiki- BC ), y en el proceso de trabajo se familiarizó con la habilidad de los talladores e impresores. Al mismo tiempo, se basa en modelos vivos. Desde 1918 hasta su muerte, mediante la contratación de artesanos, supervisó personalmente el tallado, la impresión y la publicación de sus obras, tiempo durante el cual creó trece grabados más: cuatro paisajes, una pintura de patos y ocho dibujos de mujeres.

Últimos años y legado

A fines de 1920, los problemas de salud latentes de Goyo se convirtieron en meningitis . La última obra creada bajo su dirección desde su lecho de muerte fue el Hot Spring Hotel, que ya no pudo terminar personalmente: en febrero de 1921, el artista murió a causa de una enfermedad.

Después de Goyo quedaron varios bocetos inéditos, a partir de los cuales su hermano mayor y su sobrino crearon más tarde siete estampas más. El tallado y la impresión fueron confiados a Maeda Kentaro y Hirai Koichi .

Las estampas de Goyo son de la más alta calidad. Cuando se publicaron por primera vez, salieron en una minúscula edición de menos de 80 ejemplares y se exhibieron a precios muy altos, sin embargo, se vendieron bien. El período de tiempo asignado para su trabajo independiente resultó ser trágicamente corto. Con la excepción de su primera estampa publicada por Watanabe, Goyo produjo todas sus obras maestras en dos años.

Las planchas de catorce grabados y muchos grabados se perdieron durante el gran terremoto de Kanto de 1923. Sin embargo, se han restaurado copias similares a los originales y grabados y actualmente se venden a coleccionistas y conocedores. La mayoría de las impresiones modernas están marcadas con pequeños sellos en el lado extremo, que no están presentes en las copias originales. Muchos años después de la muerte de Goyo, su hermano utilizó los dibujos restantes de Goyo como base para diez grabados más. Se hicieron con los mismos estándares que los trabajos anteriores y también en cantidades limitadas. La prensa estuvo a cargo del sobrino de Goyo, Hashiguchi Yasuo. Hoy en día, la obra de Goyo es una de las estampas shin-hanga más valoradas .

Notas

  1. http://archive.is/wPb2R

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